Tiempos de AntiCristo…


El 30 de octubre de 1938 se inició la retransmisión del que, casi un siglo más tarde sigue siendo considerado uno de los momentos más grandes de la historia de la radio el joven locutor Orson Wells hizo creer a la gente que estaban bajo una invasión marciana. Era un truco para que la gente sintonizara el problema radiofónico “La Guerra de Dos Mundos” Se estima que unos doce millones de personas escucharon la transmisión y muchas cayeron presa del pánico, abandonando sus casas y colapsando carreteras, estaciones y comisarías de policía. Se le ha catalogado como la más grande “falsa noticia” de todos los tiempos. ¿Por qué la gente es tan crédula a cosas que no son ciertas? Porque las personas no tienen un discernimiento de quien le está diciendo la verdad y quien le está mintiendo?

Seguimos con la serie de 1 de Juan. Hoy nos enfocaremos en 1 de Juan 4:1-6. Recuerden que son consejos de una persona ya de edad que está preocupado por la salud espiritual de su congregación. Es una vida espiritual en la vejez.

Como cristianos debemos de saber que hay una lucha espiritual constante, entre el bien y el mal, entre los hijos de Dios y los hijos de este siglo.

Es una lucha que se ha llevado a cabo por todos los siglos, y es la batalla por la verdad de la palabra de Dios, Satanás intenta por todos medios desacreditar la palabra de Dios, nosotros no podemos ser permisivos o tolerantes en cuanto a las doctrinas principales del cristianismo.

Este pasaje nos dará enseñanzas básicas para separar la verdad del error.

Estoy seguro de que a todos nos han advertido que no debemos creer todo lo que escuchamos. La misma precaución debe aplicarse también a lo que vemos. Es una tontería creer todo lo que se nos dice y mucho de lo que vemos. Las mentiras y el engaño se usaron para tentar a Adán y Eva, y el enemigo y sus asociados no han cambiado sus tácticas. Nuestro mundo está lleno de falsas doctrinas y engaños.

Tal engaño ha existido durante siglos, desde la caída del hombre. Hechos 5:36-37 – Porque antes de estos días se levantó Teudas, jactándose de ser alguien, a quien se unieron unos cuatrocientos, el cual fue muerto; y todos los que le obedecieron, fueron dispersados y reducidos a la nada. 37 Después de éste, Judas de Galilea se levantó en los días del tributo, y arrastró tras sí a mucha gente; él también pereció, y todos  los que le obedecieron se dispersaron.

Recordamos a Jim Jones liderando a más de 900 personas que se suicidaron en Guyana en 1978. A David Koresh y a la Rama Davidiana de Waco, Texas, y al grupo que buscó un paseo en el cometa Hale-Bopp.

Estos eran falsos maestros que descarriaban a la gente bajo el manto de la espiritualidad. Debemos saber lo que enseña la Biblia, lo que creemos y por qué lo creemos. No hay escasez de falsos profetas en nuestros días, y continuará hasta que el Señor regrese.

Juan nos insta a desarrollar discernimiento espiritual y a cuidarnos del engaño y del espíritu del anticristo. Examinemos las ideas del texto al considerar: La necesidad de discernimiento espiritual.

La primera cosa que sugiere Juan que cultivemos es  diligencia espiritual (1) – Amados, no creáis a todo espíritu, sino probad a los espíritus si son de Dios, porque muchos falsos profetas han salido por el mundo. Nuestro discernimiento requiere la debida diligencia si queremos superar los ataques espirituales que enfrentamos. Considerar:

Evita la ingenuidad (1a) – Amados, no creáis a todo espíritu. Juan  ofrece un llamado simple pero profundo. No podemos creer todo lo que escuchamos o experimentamos en esta vida. Simplemente desafía al creyente a no ser crédulo en la vida cotidiana. “No creáis” está en una construcción en el texto griego que prohíbe la continuación de una acción que ya está en marcha. Es, «Deja de creer cada espíritu.» El caso es que algunos se dejaban llevar por los errores del Gnósticos. La palabra “espíritu” es pneuma. La palabra como se usa aquí. se refiere a «alguien en quien un espíritu está manifiesto o encarnado, por lo tanto, uno accionado por un espíritu, ya sea divino o demoníaco”. Pablo encuentra la fuente de falsa doctrina en los demonios que activan a los falsos maestros que proponen herejía (I Tim. 4:1) “demonios” deberían ser “demonios” daimonion. Así, estos espíritus son seres humanos impulsados por demonios o por el Espíritu Santo. En este caso serían los maestros, pastores y evangelistas quienes circuló por las iglesias locales. La exhortación es probar a estos individuos para ver si son de Dios. O no.

Este llamamiento también debe ser atendido hoy. ¿Has conocido alguna vez un tiempo en el que fuimos bombardeados con más doctrina y filosofía que hoy? La sociedad y la cultura han adoptado su propio conjunto de reglas. Muchos nos desafían en contra de una interpretación literal de las Escrituras. Muchos argumentan que la Biblia no tiene el mismo peso hoy que cuando fue escrita. Afirman que se dio para otros, pero que ya no se aplica hoy en día. Muchos falsos profetas parecen sinceros y tal vez creíbles, pero debemos examinar cada aspecto de nuestras vidas con las Escrituras.

      Prueba la autenticidad (1b) – Amados, no creáis a todo espíritu, sino probad si son de Dios: Cuando se nos ofrezca una filosofía o un punto de vista de otros, acércate siempre desde una perspectiva bíblica. ¿Es consistente con la enseñanza de las Escrituras? ¿Qué dice la Biblia acerca de esta doctrina o comportamiento en particular? Pruebe los espíritus y las enseñanzas de los demás. Se espera que examinemos los motivos y las enseñanzas de los demás, tratando de determinar su mérito basado en la Palabra. La palabra «probad» es dokimazō, «poner a prueba la finalidad de aprobar y constatar que la persona sometida a prueba cumple con los especificaciones establecidas, para otorgarle su aprobación”. Por lo tanto, un maestro , por ejemplo, no debía ser puesto a prueba con el propósito de condenarlo, sino con la intención de aprobarlo. El hermano no debía ser tratado como hereje antes de haber  demostrado serlo.

      ¿Alguna vez has escuchado a alguien decir: «Sé lo que dice la Biblia, pero…»? Podemos estar seguros de que Dios nunca nos guiará en contra de Su Palabra. Si los motivos, la enseñanza o el comportamiento de los otros contradicen las Escrituras, podemos saber con certeza que no es de Dios. Si camina como un pato y habla como un pato, ¡hay una buena indicación de que es un pato!

      Evalùa la identidad (1c) – porque muchos falsos profetas han salido al mundo. La razón para someter a los maestros visitantes a tal prueba fue que muchos falsos los profetas “han salido al mundo”. El verbo está en tiempo perfecto. Ellos han salido y están como resultado presente en el mundo y en la humanidad, y se han establecido entre el pueblo.

      Tenga en cuenta que estaban a solo unas pocas décadas de la ascensión de Cristo y, sin embargo, Juan proclama que ya había muchos falsos profetas en el mundo. Con los primeros de la humanidad, Satanás buscó contaminar a los hombres y descarriarlos. Estoy convencido de que siembra falsificaciones entre el mundo en un intento de obstaculizar el mensaje del Evangelio.

      El hombre es una criatura espiritual con un deseo interior de adorar algo, incluso si es él mismo. Toda la humanidad adorará al Dios verdadero y viviente o a los dioses de su imaginación. Las doctrinas y religiones de nuestros días continúan diversificándose y creciendo. El hombre quiere algún tipo de adoración que sea consistente con sus deseos personales. Satanás proveerá un maestro y una doctrina para acomodarse a los deseos del hombre. Estamos rodeados de falsos profetas, muchos de los cuales buscan vomitar su veneno bajo el estandarte de Cristo. 2 Pedro 2:1 – Pero también hubo falsos profetas entre el pueblo, así como habrá falsos maestros entre vosotros, los cuales introducirán secretamente herejías abominables, aun negando al Señor que los compró, y traerán sobre sí mismos destrucción rápida.

      La segunda cosa que sugiere Juan que cultivemos es inteligencia espiritual (2-3) – No tenemos que vivir en tinieblas. Podemos conocer la verdad y permanecer en la luz. Juan revela la prueba de fuego de la verdad. Considerar:

        La convicción (2) – En esto conocéis el Espíritu de Dios: Todo espíritu que confiesa que Jesucristo ha venido en carne, es de Dios: Hay mucho que podríamos decir acerca de esta declaración, pero en realidad Jesucristo es el factor definitorio con respecto a la verdad. Lo que uno hace con Jesús revela su condición espiritual y su posición ante el Señor. Si afirmamos que Cristo vino en carne, nació de una virgen, murió por el pecado de la humanidad y resucitó victorioso, nuestra doctrina es consistente con Dios y Su Palabra inspirada.

        Podemos tener diferencias de opinión, pero al final del día este es el factor decisivo y el criterio para una fe genuina. Mucho de lo que no estamos de acuerdo entre la iglesia no tendrá un significado eterno, pero lo que hagamos con Cristo ciertamente lo tendrá. Si nuestros corazones y nuestra doctrina son correctos en cuanto a Cristo, es evidente que estamos agradando al Señor.

          La contradicción (3a) – Y todo espíritu que no confiesa que Jesucristo ha venido en carne, no es de Dios: Juan revela la actitud que muchos poseen contraria a Dios. Si uno no puede confesar a Cristo y Su obra terminada, no es de Dios. Una vez más, Cristo es el elemento esencial de la fe y el factor determinante en nuestra posición ante Dios.

          Aquí es donde se necesita precaución en nuestros días. Hay muchos grupos religiosos que afirman estar afiliados a Cristo, pero niegan al Cristo de la Biblia. Buscan restar valor a Su deidad y a la obra que Él realizó. Pueden mencionar a Cristo, pero ¿qué creen realmente acerca de Él? Simplemente, si uno no puede abrazar a Cristo como se revela en la Biblia y la verdad del Evangelio, no es de Dios. 2 Juan 1:7 – Porque muchos engañadores han entrado en el mundo, los cuales no confiesan que Jesucristo ha venido en carne. Este es un engañador y un anticristo.

          La Confusión (3b) – Y este es el espíritu del anticristo, del cual habéis oído que vendría; y aun ahora ya está en el mundo. El espíritu de rebelión y engaño ya prevalecía en los días de Juan a través del espíritu del anticristo. Muchos en su día trataron de desacreditar al Señor, negando Su deidad y Su obra terminada. Estaban difundiendo mentiras y confusión.

          Este gran mal continúa en nuestros días. Dedique un momento a considerar las doctrinas que se promueven y fomentan en América Latina y el mundo. Vivimos en una sociedad en la que «todo vale». A las personas se les enseña a ser su propia persona. Vive como te plazca. Se les educa para creer que su responsabilidad se basa principalmente en la felicidad personal. Muchos creen que los cristianos son débiles, incapaces de pensar por sí mismos y poco realistas. El hombre continúa negando la existencia de Dios y los medios de salvación a través de Cristo el Señor. Eso es exactamente lo que Satanás desea. Si puede crear duda y confusión, resultando en incredulidad, ha logrado su objetivo.

          La tercera cosa que Juan quiere que cultivemos es la Distinción del Creyente (4-6) – Juan sabía lo que era disfrutar de una relación personal con Cristo y los beneficios asociados con eso. Experimentó algo que muchos en su época no experimentaron. Esta relación lo separó del mundo como lo hace con nosotros. Considerar:

            Nuestra victoria (4) – Hijitos, vosotros sois de Dios, y los habéis vencido, porque mayor es el que está en vosotros, que el que está en el mundo. Muchas fueron las luchas de los días de Juan, y aquellas luchas siguen hoy, pero no tenemos que vivir en la derrota. Podemos vencer en Cristo el Señor. Él habita dentro de nosotros a través de Su Espíritu, y Él es más grande que nuestro adversario. El mundo dice que somos débiles e ignorantes, pero tenemos la fuerza y la sabiduría que este mundo no puede dar. La vida seguirá trayendo luchas, ¡pero podemos vencer en Cristo!

              Nuestra Comprobatoria (5) – Son del mundo: por eso hablan del mundo, y el mundo los oye. El mundo no comparte nuestros deseos ni posee la esperanza de la que disfrutamos. Tienen una agenda que contrasta fuertemente con las vidas que vivimos. Hablan del mundo, promoviendo sus deseos y filosofías. Buscan lo suyo y son escuchados por aquellos que comparten sus creencias.Estamos en el mundo, pero no somos del mundo. No me gusta el conflicto ni la oposición, pero no podemos esperar que el mundo acepte nuestra fe o promueva el cristianismo. Buscan las cosas del mundo, las cosas que agradan a la carne. 2 Timoteo 4:3 – Porque vendrá tiempo en que no soportarán la sana doctrina; sino que conforme a sus propias concupiscencias amontonarán para sí maestros, teniendo comezón de oír;

              Nuestra historia (6) – Somos de Dios: el que conoce a Dios, nos oye; el que no es de Dios, no nos oye. En esto conocemos el espíritu de verdad y el espíritu de error. El mundo no comparte nuestra fe ni apoya nuestra causa, pero el Señor está con nosotros. Él nos equipa para servirle y cumplir Su voluntad. Podemos sentirnos solos, pero no estamos solos. Èl siempre está  ahí y también ha provisto otros de la misma fe para compartir el viaje con nosotros. ¿No te alegras de que tus compañeros creyentes caminen por este camino de la vida? ¿No estás agradecido por aquellos en los que puedes apoyarte y de los que puedes sacar fuerzas?

              Cerramos con un pensamiento reconfortante. En esto conocemos el espíritu de verdad y el espíritu de error. La vida es difícil y estamos rodeados de adversidades, pero no carecemos de verdad y guía. El Espíritu nos guiará mientras busquemos al Señor. Es posible poseer discernimiento espiritual en estos tiempos difíciles. No tenemos que aceptar el punto de vista del mundo con respecto a nuestra fe. Podemos elevarnos y experimentar la victoria en Cristo nuestro Señor. Juan 16:13 – Pero cuando venga el Espíritu de verdad, él os guiará a toda la verdad; porque no hablará de sí mismo; sino que hablará todo lo que oyere, y os anunciará las cosas que han de venir.

              Conclusión: Hay muchas voces que compiten por nuestra atención en estos días. Todo el mundo cree algo y muchos buscan influenciarnos con su teología moderna. Probablemente más que nunca, necesitamos discernimiento espiritual. Necesitamos estar asentados en la verdad de la Palabra de Dios. Debemos saber lo que creemos y por qué. Cuando conozcamos la verdad, no seremos descarriados por el error.

              Jesús es la fuente de la verdad. Él es el camino de la salvación y de la vida eterna. Si hay necesidades en tu vida, búscalo. ¡Él es capaz y está dispuesto a proveer!

              Publicado por

              enrique60

              Actualmente trabajo en la Escuela Panamericana, soy salvadoreño 61 años y soy pastor de la iglesia Comunidad Bíblica

              Deja un comentario