Principios de Liderazgo de toda la Biblia: Filemón


Filemón: El restablecimiento de una mejor relación patrono-empleado requiere decisiones profundas.

 

“…perdonar es mirar al futuro sin guardar recuerdos ni rencores del pasado…”

Salvador Allende

 Nuestra generación ha nacido en una cultura de hogares destruidos y relaciones arruinadas. Nada parece ser más complejo que la red de relaciones personales  a través  de la cual cautelosamente caminamos día tras día. Si bien  no pretendo negar la naturaleza  delicada y compleja de las relaciones interpersonales, hay algo que podemos aprender de la ciencia. Los matemáticos buscan denominadores comunes, los ingenieros descomponen tareas complejas en una serie de pasos sencillos. Ya sea en la matemática, la física o la ingeniería, la forma más eficaz de resolver un problema sumadamente complejo es reducirlo a sus elementos más sencillos.

Allí es donde entra Filemón. Esta es una breve obra maestra sobre las relaciones interpersonales y relaciones rotas, contenidas en un único capítulo de 25 versículos y 402 palabras. Aunque se mencionan once personas, tres son principales: Filemón, Onésimo y Pablo. Cada uno de estos tres individuos tiene una perspectiva especial. Filemón es el hombre de la “mansión”, el hombre dueño, es el empresario. Onésimo es el “esclavo”, es el empleado que ha defraudado, y es el hombre en el dilema y finalmente Pablo es el conciliador o mediador de la situación. Veamos cómo se desarrolla el drama de estos tres hombres. Y observemos como logran ellos restablecer una relación que había sido rota por el engaño y fraude.

La primera decisión comienza con el dueño. Filemón tiene tres características que se deben ver en los “dueños” de sus empresas.  Primero veamos su nacionalidad.  Él es de Colosas y es una ciudad que ha pasado por severas crisis y terremotos. En ese sentido Filemón es un hombre de raza “gentil”. Esta raza de los colosenses tiene características muy especiales. Es obvio que su idiosincrasia determina la forma en que maneja su negocio. Su trasfondo cultural le dicta las pautas de cómo se desenvolverá a la hora del problema. ¿Cómo manejamos los latinos el fraude y la traición de los empleados? Es obvio que nuestra cultura es más dada a la reactividad que la pro actividad.  Una segunda cosa es su espiritualidad. Pablo lo describe con varios adjetivos en el texto. Es un “amigable amado” esto demuestra que es una persona agradable. También Pablo nos demuestra que él es “un colaborador” así que es redimido y a la vez está sirviendo de bendición a la  obra de Dios. Por otra parte  muchos establecen que Apia como Arquipo son parientes específicamente su mujer y su hijo.

Entonces esta “empresa” por así decirlo de Filemón es una empresa “familiar”. Al hablar hoy de empresas familiares, uno se debe plantear dos preguntas importantes. Primera ¿El negocio es bueno para la familia o el negocio arriesgará la armonía de la familia? Una segunda pregunta que sería al revés es: ¿La familia es buena para el negocio o la familia arruinará la armonía del negocio? Las frases que Pablo usa demuestran la madurez y las características espirituales de esa familia. “Apia es la amada hermana” y Arquipo es “compañero de milicia”. Debemos notar cuáles son las características que se declaran en la visión y misión de la empresa de Filemón. Note los valores de esta empresa familiar Pablo  habla de la ética laboral de esta familia. Está usando “colaborador” y compañero y vuelve a usar compañero en el vrs. 17. Estas expresiones hablan de un mismo esfuerzo, un mismo objetivo como miembros de un equipo de trabajo. Pablo habla de la ética relacional de esta familia. El usa varias palabras importantes. Primero describe que son hermanos, luego que son amados y finalmente usa la expresión “confortador” (vrs. 7 y 20)  Pablo habla de la ética de direccional de esta familia. Es decir va a entrar en la productividad de la familia. El usa una expresión que es importante “compañero de milicia”. Esto habla de un ejército. ¿Qué significa ser soldado de un ejército? Significa estar bien compenetrado en los mandos, rangos y órdenes. Uno de los mayores problemas familiares se debe a que no se establece específicamente quien manda a quien debido a la familiaridad que existe. Es difícil diferenciar cuando se es padre o jefe o cuando se es hijo o subalterno.

En tercer lugar debemos ver su competitividad. Según la administración moderna nos habla que ser competente es buscar que las condiciones en las que operen los individuos y las empresas les permitan generar prosperidad y desarrollo, sin tener que recurrir para ello a la explotación y denigración del hombre.[1]

¿Cómo se manifiesta la competitividad en la casa de Filemón aquí? Hay varios indicadores que hablan de cómo era la “casa de Filemón

Tenía tres distintivos que lo hacía ser diferente en el mercado en que se movía. El primero era su organización. Este era el recurso organizacional o climático.  Se ve que él tenía una organización sencilla. Pero por otro lado ordenada. Esto implica que aplicaba controles y supervisión. Ya que sabía que su esclavo Onésimo le había robado, pero no pudo impedirlo. Por muchos controles que existan siempre se corre el riesgo de ser robado.  Él podía establecer los roles de su esposa, de sus hijos y de todos los esclavos que tenía. Por otro lado sus relaciones laborales estaban centradas en la claridad, el respeto y la dignidad humana. El segundo gran distintivo que lo hacía competitivo era su comunicación. Curioso que a pesar de tener menos tecnología que nosotros hoy, estaba mejor comunicado tanto con Pablo como con Onésimo. Es importante observar  que este problema se sabe debido al tipo de comunicación clara que usaron todos. Y por otra parte es veraz porque quedó escrita. De allí la importancia de todos los canales de aprendizaje en la comunicación organizacional. Se debe usar el oído, la vista y por sobre todo el nivel escrito de la comunicación. Mientras más clara tengan las políticas y escritas mucho mejor será la comunicación y habrán menos problemas laborales. Note el uso que Pablo hace de la palabra en 21 “te he escrito”. El tercer gran distintivo que lo hacía competitivo era su producción. Esto tiene que ver con el mercado y el producto que maneja. Filemón tenía una combinación de varios factores que hacían que su “empresa” avanzara. El primero tenía que ver con su capital humano. Es decir las personas con las que se relacionaba. Parte de eso era las gentes que estaban alrededor de él, como Pablo por ejemplo el cual podía dar un consejo. El segundo tiene que ver con el capital moral o ético. Esto es porque Pablo se refiere a Él con los términos “gracia y paz”, eran recursos que lo sostendrían en momentos claves de su accionar. La gracia es lo que Dios nos da sin merecerlo y la paz es el resultado de esa correcta relación con Dios. De hecho la “paz” (eirene en griego) es la misma palabra para los hebreos de Shalom. Que habla de una paz total e integral. Un estado de completo bienestar ante la presencia de Dios. Otro capital es que su “negocio” el accionista mayor es Dios, a él le pertenece y el cuida y controla de su empresa. Pero también habla de su capital de servicio. No se debe olvidar es que al final nosotros prestamos un servicio en toda labor que hacemos. Una empresa con valores cristianos entiende que no es para lucrarse sino para servir. Note cuales eran los distintivos del servicio de Filemón. Lo resumiré en una sola palabra: “excelencia”. Note como se define la excelencia en este contexto, vea el vrs. 21: “confiando en tu obediencia, sabiendo que harás  aún más de lo que te digo”. La excelencia de Filemón se nota en este pasaje. Primero es una persona confiable. Pablo dice “confiando”, significa que no tiene duda de su labor, la expresión es “peitho” y está en un verbo perfecto que implica que Filemón había dado muestras de su lealtad. Segundo es una persona obediente. Porque dice “tu obediencia” así que él era una persona que seguía instrucciones y procedimientos. Y tercer lugar  Filemón tiene excelencia porque es exuberante, entendiendo este como concepto de alguien que hace más allá de lo que le dicen. Es una persona que no se conforma con lo ordinario, sino con lo extraordinario. Finalmente Filemón empleaba sus recursos en las personas. Pablo le dice: “prepárame alojamiento”. Esto implicaba un servicio y satisfacción del cliente. Sin embargo la estabilidad de esta familia  se vio conmovida un día  cuando un joven esclavo llamado Onésimo se fugó.

La segunda acción tiene que ver con el empleado.

Un segundo personaje principal entra en escena en nuestro drama. Se trata de Onésimo. El cuadro que se nos presenta de él, es tan sorprendente como contrastante. En primer lugar es un esclavo, segundo es un prófugo, pero luego será un hombre alcanzado por Dios, y finalmente un siervo restaurado.

Primero el recurso humano representado en Filemón posee lo que llamaremos su debilidad. En este sentido sería las manifestaciones de la “inutilidad” de Onésimo. Pablo dice que él fue “inútil”. ¿Qué significa esto? El término para inútil es “acrestos” que significa, no provechoso, inservible. Esta frase es importante, porque la palabra lleva la raíz de “crestos” con una “a” privativa. De alguna forma Pablo llegó a la conclusión de que Onésimo había sido contraproducente en la empresa de Filemón. De alguna manera Onésimo estuvo en un momento de crisis donde manifestó sus carencias y debido a eso fue un “inútil”. Esto es el área interna del empleado. Esa área que no hemos llegado a afectar y que tarde o temprano nos defrauda. Pablo usa un adverbio de tiempo que es “poté” y significa  una vez, en otro tiempo. La idea es que solo había ocurrido una vez en un determinado tiempo. Es muy probable que el término que Pablo usa implica que Onésimo fue su única vez que hizo eso. Sin embargo era suficiente para generar muchas consecuencias por sus actos.

En segundo lugar está su vulnerabilidad. Note que el versículo 16 dice “no ya como esclavo”. Carácter y extensión de la esclavitud. En el primer siglo la vida humana ciertamente se cotizaba ésta muy bajo, porque se ha estimado que la mitad de la población del Imperio, o cerca de sesenta millones de gentiles, eran esclavos. Los propietarios de esclavos se hicieron brutales, y los esclavos mismos no tenían esperanza, pues muchos de ellos estaban corrompidos. La mayor parte de estos esclavos habían sido conquistados en guerra. Un esclavo que robaba podía ser marcado en la cara por su amo con las letras C. F. que representaban las palabras Cave Furem que querían decir “he aquí al ladrón”. Y en el caso de esclavos que se escapaban, si eran aprehendidos, su amo podía marcarlos, aumentarles la labor acostumbrada, o podía mandarlos matar si así lo deseaba. La ley le permitía ser reinstalado con misericordia, por la intercesión de un amigo especial del amo[2]. Onésimo era una persona que pertenecía a un grupo vulnerado por el sistema. Por esa razón escapó para no ser castigado y dañado por ese sistema. A veces nuestros sistemas muchas veces hacen que los fraudes se den. No manejamos bien los controles y promovemos la anarquía de tal manera que cuando nos damos cuenta del fraude ya es muy tarde. En tercer lugar está la productividad. La expresión de Pablo es “fue”. Pablo no omite el problema, tampoco lo minimiza. Sin embargo establece un principio, la inutilidad de Onésimo es prueba superada. Ya no lo es, ahora es “útil”. ¿Cómo se define la utilidad de un empleado? Bueno muchos lo miden por los resultados que da. Sin embargo la productividad va más allá de eso. Si no hay motivación en los empleados no habrá buena producción, y tendremos un ambiente laboral muy tenso. Lleno de fingimientos y apariencias.

Estos tres elementos son los que muchas veces generan un pobre potencial del recurso humano que tenemos. Es decir los problemas de los empleados,  la presión del sistema y finalmente la poca productividad que no da buenos resultados y por sobre todo medibles. Sin embargo Pablo dice que eso es cosa del pasado, que ahora Onésimo (acrestos) es “útil” (eucrestos). ¿Cómo lo hizo? A lo menos Pablo hizo tres cosas.

La tercera acción tiene que ver como el asesor.

Pablo hizo varias cosas importantes para asesorar tanto a Filemón como a Onésimo. En primer lugar Pablo influyó. (Este es un nivel de autoridad). Como se gana uno a una persona. Con autoridad y no con poder. Pablo es un líder para Onésimo. Eso significa que habló con Onésimo y la soberana voluntad de Dios controlando todo alrededor de este prófugo le llevó a los pies de Pablo. Note que dice “engendré”. Este término habla de la influencia del apóstol sobre este hombre caído. Eso significa que Onésimo necesitaba un tutor y un modelo a seguir para ser retado. Pablo desafió. (Este es un nivel de integridad) Es decir Pablo va a restaurar las decisiones rotas y las cosas malas que Onésimo había hecho. Pero note que el texto dice que Onésimo debía enfrentar la situación y pedir perdón a su empleador. Ese desafío era importante que se diese porque Pablo de ninguna manera iba a tolerar que Onésimo no confesara su mala decisión. Pablo  restauró (Este es un nivel de capacidad)

El texto dice que se lo envía a su amigo Filemón. Me parece interesante que tres veces usa la palabra “recibir” cuando le escribe a Filemón y la forma en que debe tratar el problema. La palabra “recíbele” (12, 15,17) es importantísima. La expresión es “proslambano” se usa en los vrs. 12 y 17. Esta palabra significa   tomar a uno mismo. Lo que implica que el recibimiento era total y como si Filemón estuviese recibiendo al mismo apóstol Pablo. La expresión en el vrs. 15 para “recibieses” es diferente, implica un recibo cancelado. Se usaba para las deudas canceladas. Pueden ustedes notar que cuando Pablo se refiere a Filemón acerca de la noticia de su hallazgo de Onésimo, ¿el orden de la forma en que dice las cosas es interesante? Note como es el orden: “te ruego por mi hijo Onésimo”. Pone primero las virtudes, y luego el nombre. Al leer por primera vez esta carta, Filemón se sintió sorprendido, pero no pudo hacer nada más debido a que Pablo ya le había anticipado la conversión de Onésimo. Pablo lo evangelizó (Este es un nivel de espiritualidad)

El intercambio de la palabra “inútil” (acrestos) a la palabra “útil” (eucrestos) implica que “crestos” (Cristo) debe ser una prioridad en la vida de los empleados. Sé que muchas personas me cuestionaran acerca del hecho de ser proselitistas en un ambiente secular. Pero en realidad no. Si le compartimos la religión evangélica no les estaremos ayudando, pero si les compartimos el cristianismo haremos mejores  trabajadores, más fieles y más dedicados al Señor, porque para El harán la obra. Dos cosas implican esta espiritualidad. Primero reconocer el mover de Dios y su soberanía. En el vrs 15 la expresión en castellano “se apartó” se debe traducir mejor “fue apartado” o  “separado”. Eso significa que Pablo contempla esto como un plan de Dios, en el cual el todavía sigue teniendo el control. Y segundo cree que las buenas nuevas hará una nueva criatura, que necesita ser alimentada. Por eso usa “engendré”. Pablo fue su padre espiritual. En realidad la verdadera esencia del progreso de un empleado y que puede hacer honra a su potencial es una incorporación de los valores de Jesús en una empresa familiar. Así que he allí el reto que tenemos en nuestras empresas. Es difícil pero vale la pena seguir las instrucciones de la Palabra de Dios.

Filemón nos enseña entonces que el restablecimiento de una mejor relación patrono- empleado requiere decisiones profundas.

[1] http://www.pymempresario.com/2013/10/como-actuar-ante-el-fraude-de-un-empleado/

[2] http://bibleoutlines.com/blog/wp-content/uploads/2011/08/philemon.pdf

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