Principios de Liderazgo de toda la Biblia: 1 Timoteo


Resultado de imagen para 1 Timoteo

 La habilidad de reclutar hombres fieles  produce solidez organizacional.

 

“…es fácil ser heroico y generoso en un momento determinado, lo que cuesta es ser fiel y constante…”

El Che Guevara

Alguien ha dicho que una de las cosas más importantes que se  hace  en un negocio, organización o empresa es la contratación de empleados. Y es que si se tiene el personal adecuado, todo saldrá bien: las tareas se realizarán a tiempo, se cumplirá con las fechas y las ganancias aumentarán rápidamente. Pero, si se tiene un mal equipo, verás qué difícil es tratar de hacer crecer un  negocio. No se irá a ninguna parte, pues los malos empleados te detendrán y harán que perdamos  tiempo valioso. Esto quiere decir que el éxito de una empresa comienza con la contratación de las personas correctas.[1]

Lo curioso del caso es que la mayoría de los dueños de negocios contratan a sus empleados por sus aptitudes, pero los despiden debido a sus actitudes. O sea que, contrataron a alguien porque tenían buenas calificaciones, pero no sabían que esa misma persona tenía malas actitudes, y la despidieron cuando comenzaron los problemas. ¿Cómo puedes evitar que te pase esto? Si contratas a alguien que tiene buena actitud, será fácil entrenarlos para que obtengan las habilidades necesarias. Pero debes tener cuidado y conocer bien a los candidatos antes de contratarlos. Necesitas que tengan tanto habilidad como fidelidad, pues estos son los buenos candidatos. Debemos recordar siempre que es más fácil enseñar habilidad que fidelidad, técnica más que ética. Si sabes cómo identificar a este tipo de candidatos, tendrás éxito al contratar empleados.[2] ¿Cómo lo hacemos?

Hace años un aviso de reclutamiento salió publicado en él decía: “Se requieren hombres  para viaje peligroso,  se ofrecen salarios pequeños, frío amargo, largos meses de completa oscuridad, peligro constante, regreso seguro dudoso. Honor y reconocimiento en caso de éxito”. Ese anuncio apareció en un periódico de Londres y ¡Miles de hombres respondieron! El anuncio fue firmado por el  famoso explorador antártico, Sir Ernest Shackleton, y eso fue lo que marcó la diferencia. Los hombres confiaban en El.[3]

Pienso que si Jesucristo se hubiera anunciado tratando de reclutar  trabajadores para su reino el anuncio hubiera sido más  o menos así: “Se buscan hombres y mujeres para la difícil  tarea de ayudar a  construir mi iglesia. Se garantiza que a  menudo serán  malinterpretados, Incluso por aquellos que trabajan con usted. Se  enfrentarán a un  constante ataque de un enemigo invisible. Puede que no vea los resultados de su trabajo, y su recompensa completa no venga hasta que todo tu trabajo esté terminado. Le puede costar su casa, sus ambiciones, incluso su vida”.

Y lo cierto es que a  pesar de las exigencias que Él hace, Jesucristo continúa recibiendo  las “aplicaciones” de muchos que con gran  gusto harían todo para El. Jesús  es  el mejor maestro con el que cualquiera podría trabajar, y la tarea de construir Su iglesia es sin duda el mayor desafío en el  que cualquier persona  podría gastar su vida.

Timoteo  era un hombre joven que respondió  el llamado de Cristo para ayudar a construir Su iglesia. Era uno de los asistentes especiales del apóstol Pablo. Junto con Tito, Timoteo abordó algunas de las tareas más difíciles en las Iglesias que Pablo había fundado. Fue extraído de un hogar religioso (2 Timoteo 1: 5) y fue  conducido a la fe en Cristo por el mismo Pablo. Esto explica por qué Pablo llamó a Timoteo “mi propio [verdadero] hijo en la Fe “(1 Timoteo 1: 2).

¿Cómo hizo Pablo para reclutar hombres fieles y mantenerlos en su visión? De eso se trata 1 de Timoteo. Pablo lo pasó por tres grandes filtros al reclutar a Timoteo.

Primero una evaluación de sus valores. En el texto se observa a través de una palabra: DEFIENDE la verdad. ¿Qué tanto Timoteo está dispuesto a defender la verdad? Hay tres elementos básicos que Pablo comprueba en Timoteo con respecto a sus valores.

La primera área de sus valores es a través del test: ¿Qué tanto protege la verdad? (1 Timoteo 1:1-11). La segunda área de sus valores es a través del test: ¿Qué tanto promueve la verdad? (1 Timoteo 1:8-20; 1 Timoteo 2:3-6; 1Timoteo 4:1-11). Y la tercera área de sus valores es a través del test: ¿Qué tanto practica la verdad? (1 Timoteo1:12-17; 1 Timoteo 2:19-25; 1 Timoteo 4:7-16). Así que Pablo examinó antes de incorporar a Timoteo cómo eran sus valores, específicamente en el campo de la verdad.

Los últimos años están marcados por una conciencia creciente acerca del daño sustancial que lleva consigo el comportamiento corrupto y no confiable mostrado por ejecutivos y empleados en las organizaciones.  Si alguna vez hiciéramos un listado de las cualidades que nos gustaría encontrar en los empleados, seguramente enunciaríamos la honestidad, porque garantiza confianza, seguridad e integridad. Un empleado honesto es aquel que aspira a observar los códigos de conducta y ética más elevados, que es leal a los principios de la empresa u organización en la que labora y cuyas decisiones se basan en discernir claramente entre lo que es correcto y lo que es erróneo[4].

Podemos concluir diciendo que una valoración adecuada de la honestidad y su apego a la verdad  de nuestros candidatos y empleados es fundamental en los procesos de selección y de evaluación, ya que contar con empleados confiables es la clave del éxito, debido a que ellos contribuyen a la rentabilidad, estabilidad, crecimiento y prestigio de la organización.[5]

En segundo lugar una valoración de su dirección. La frase que Pablo usa en 1 Timoteo a continuación es DIRIGE la organización. En este caso es obvio que Pablo le dice a Timoteo que dirija la iglesia. Hemos establecido que el liderazgo de la iglesia es diferente a la de una corporación, básicamente en esencia de naturaleza. Sin embargo hay principios que se pueden aplicar a las organizaciones expuestas en esta carta de Pablo. Dos elementos valoraba Pablo de la dirección. Primero él debe dirigir con criterio. (1 Timoteo 3:1-13; 5:17-25). Deberá tener criterio al elegir sus equipos de trabajo. Observe los criterios que debía usar para completar un equipo ganador. Integridad personal, estabilidad doméstica,  capacidad para dirigir, madurez espiritual, fidelidad doctrinal y responsabilidad pública. Segundo él debe dirigir con carácter. (1Timoteo 2:9-15; 1 Timoteo 5:1-2). El deberá establecer relaciones sanas con las personas de su organización.

En tercer lugar una actuación diligente. La frase que pablo usa es SÉ DILIGENTE tu gestión. Y para esa razón le da dos encargos. Primero esfuérzate… (2 Timoteo 2:1-13) y segundo desarrolla buenos hábitos.  En la relación con Dios y en la relación con el mundo alrededor.

Carlos Kasuga un empresario Nipon-mexicano establece  que una de las cosas más importante que el sueldo material en una empresa es “el sueldo moral”. Para Kasuga, es importante que los ejecutivos hagan sentir necesarios, útiles y respetados a sus empleados. Esto es lo que el empresario denomina el “sueldo moral”[6]

Pareciera ser que en la mayoría de las empresas en América Latina, la tendencia es todo lo contrario. Muchas empresas son promotoras de un “sueldo inmoral”. Si queremos mantener empelados fieles y honrados, debemos tener líderes humanos y honestos.

Henry Ford dijo: “No hay nada como la motivación de mis empleados. Es uno de los principales factores para lograr la fidelización y la lealtad hacia la empresa. Un empleado motivado no solo está comprometido con su trabajo, sino también con los valores y la filosofía de la empresa.”[7]

[1] http://www.coachlatinoamerica.com/blog/recursos-humanos/secretos-sobre-como-reclutar-candidatos-de-alta-calidad-en-tu-negocio-2/

[2] Ibid.

[3] Wiersbe, Warren W. Be Faithful – How to be faithful to the Word, our tasks, and people who need you. Wheaton, IL: Victor Books, 1984. Pág.  20

[4] http://amitai.com/es/que-es-la-honestidad-laboral/

[5] Ibíd.

[6] http://www.expoknews.com/10-frases-inspiradoras-de-carlos-kasuga/

[7] http://www.perfeccionamiento.es/el-buen-trato-hacia-los-empleados-mejora-los-resultados/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: