Principios de Liderazgo de toda la Biblia: Efesios


 

Resultado de imagen para efesios

 

El libro de Efesios enseña el principio de liderazgo: El empoderamiento del recurso humano  genera resistencia organizacional.

No tengo miedo a las tormentas porque estoy aprendiendo a navegar mi barco”

Louisa May Alcott

 

El empoderamiento organizacional se refiere a los modos en que los empleados ayudan a los líderes a establecer políticas. A fin de que los trabajadores de todos los niveles de una empresa tengan alguna forma de poder, los gerentes deben compartir parte de su autoridad. En las organizaciones totalmente descentralizadas, los equipos de trabajo empoderados toman todas las decisiones, y sólo hay un pequeño equipo ejecutivo en la oficina central que coordina las unidades organizativas.[1]

La organización empoderada gasta dinero en el desarrollo del personal, de manera que les da a los empleados oportunidades para perfeccionar sus talentos e intereses especiales. Además, a cambio de este desarrollo, los gerentes también emplean diferentes métodos de reconocimiento de sus logros, incluyendo a las contribuciones que hacen debido a sus talentos desarrollados.[2]

El libro de los Efesios se concentra en una nueva forma de hombre y mujer. Nos habla de la creación de una nueva humanidad que camina en el poder de su fuerza (Efesios 6:10). Y de una expresión orgánica que es la iglesia. Esa comunidad es fuerte porque los que la componen han sido fortalecidos en ese poder.

El ex presidente de Guatemala, Efraín Ríos Montt solía decir en sus discursos motivacionales: “¿Quiere que Guatemala cambie? “ Pues cambie usted, porque usted es Guatemala.” Así que la fortaleza de una organización depende de la capacidad y fuerza de su recurso humano.

¿Qué se necesita para que una organización muestre que su talento humano está empoderado? Varios elementos se desprenden  de esta porción del texto:

13 Y es por eso que debes equiparte desde la  cabeza a los pies con toda la armadura de Dios: para que puedas resistir durante estos días malos y estar completamente preparado para mantener tu terreno. Efesios 6:13. (The Voice, traducción libre)

Tres elementos sobresalen de esta porción para un personal altamente empoderado. Primero visión de consistencia. “debes equiparte” dice el texto. En el texto griego la expresión para tomar o equipar es la palabra “anlambano”. La expresión “lambano” es recibir. Pero con el prefijo “ana”, la traducción debería ser “recibir de arriba”. Por otro lado la expresión es un verbo aoristo, imperativo que implica una urgencia a tomar en serio lo que viene de arriba y a tomarlo de una sola vez. Ese recibir de arriba en el contexto de Efesios es obvio que se refiere al poder de Dios. Lo que viene a implica que el responsable de equipar es el “de arriba”. Ahora también este “equiparse” tiene tres dimensiones. Primero está el equiparte material. Es lo que se llamaría el recurso visible. Es de arriba el que provee los insumos para que alguien “de abajo” desarrolle su labor adecuadamente. Pero también es un equiparte mental. Note que el texto dice que debe ser total de pies a cabeza, es integral y completo. Es decir a un trabajo en equipo y no en grupo o de manera solitaria. La visión de equipo también procede de arriba. Y tercero es equiparte motivacional. Significa una mentalidad de vencedor, de logro e impacto como equipo. Note que el pasaje dice “armadura de Dios”. Ha sido mi experiencia que la mejor manera de motivar es través de los recursos que Dios provee. Nuestra motivación consiste en que los recursos materiales y mentales se fortalecen por los recursos espirituales.

El segundo elemento es una acción de resistencia. Es la stamina que nos hace aguantar. Observe que el pasaje usa las siguientes expresiones para definir la resistencia. La primera frase es “puedas resistir”. Es una resistencia reactiva. La expresión griega es “anthistemí”. Esta palabra se puede usar como opuesto, incluso rebelde. La expresión tiene la connotación en castellano de “antisistema”, lo que viene a entenderse como una capacidad para enfrentar y oponerse cualquier circunstancia o pensamiento.  Por otro lado en el aspecto médico tenemos de esta raíz griega la palabra “antihistamínico”. La histamina es  una sustancia que nuestro propio organismo produce de manera natural. Sin embargo, cuando su cantidad es excesiva aparecen síntomas de alergia: estornudos, ojos llorosos, conjuntivitis, tos, producción exagerada de moco y malestar general[3]. En ese sentido metafóricamente el empoderamiento es como un “antialérgico” a los momentos difíciles y de presión en una organización. La segunda frase es “día malo”. La expresión griega es poneros. La expresión se puede traducir como lleno de labor, de molestia, y presiona por múltiples actividades. Pero también se puede usar como malo en su naturaleza.  Es una resistencia redentiva. Lo que significa es que podemos sobreponernos a los días malos. De hecho la expresión días malos nos habla de plural lo que significa que no sólo es un día sino varios. Pero por otro lado es algo seguro. Pablo no establece duda en cuanto a la existencia de los días malos. No hay duda, existirán en el proceso de la vida. Ante la realidad y la intensidad de los días malos hay una resistencia reactiva y redentiva.

El tercer elemento es capacitación de competencia. La última parte del texto tiene dos elementos asociados con la competencia del recurso humano en una organización. La primera está representada por la expresión “completamente preparado”. El término griego es “katergazomai”. La figura que se usa es la de alguien que elabora algo, que da resultados visibles. Que es productivo. En otras palabras alguien que ha sido empoderado. La competencia de una organización procede de la capacitación del recurso humano. Pero hay otro nivel de competencia en el pasaje. Las palabras “mantener tu terreno” La competencia de una organización proceden de la convicción del recurso humano.

Carlos Kasuga un empresario mexicano-japonés fundó una organización llamada Yakult. Es uno de los 15 empresarios más importantes de México,  con una venta de tres millones 250,000 vasitos diarios. Él dijo lo siguiente:

“A nuestros empleados no solamente hay que darle un sueldo labora sino también un sueldo moral.- Este sueldo moral consiste en Hacer sentir a tus colaboradores como útiles, necesarios y respetados pero por sobre todo empoderados.”[4] De eso se trata también Efesios: El empoderamiento del recurso humano genera resistencia organizacional.

[1] http://www.ehowenespanol.com/empoderamiento-organizacional-info_243479/

[2] Ibíd.

[3] https://www.definicionabc.com/salud/histamina.php

[4] http://adictoalexito.es/43-frases-para-reflexionar-de-carlos-kasuga/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: