Principios de Liderazgo de cada libro de la Biblia: Romanos


Resultado de imagen para imágenes de trabajo en equipo

 

Principio de liderazgo del libro de los Romanos: La estrategia de la cooperación es superior a la estrategia de la competición.

En los Olímpicos de Invierno de 2006, el entrenador Noruego de esquí  renunció a la medalla de bronce cuando entregó un palo de esquí a la canadiense Sara Renner que luchaba con un imprevisto en su carrera. Ella había roto el suyo antes en la carrera. La canadiense Renner se llevó el tercer lugar, desplazando a  Noruega al cuarto lugar. En un noticiero, Hakensmoen, el entrenador de Noruega dijo: “El equipo no debe determinar el ganador, el corazón y el talento deben determinar el ganador.” Como agradecimiento los canadienses llenaron de flores la embajada Noruega en Ottawa, y Renner la beneficiada con la amabilidad del entrenador rival, le envió una botella de vino. Pero  el entrenador perplejo por esto, insistió en que estaba ayudando y honrando a un oponente. “Si ganas, pero no ayudas a alguien cuando debes hacerlo, ¿qué clase de gane es eso?

Simplemente esto es ir en contra de la corriente y de la cultura de competencia y logro. Nadie está dispuesto a perder un puesto simplemente para que otro lo gane.

Vivimos en un mundo de competencia. Nadie está dispuesto a cooperar y ayudar a otros a sobresalir y a tener beneficios por nuestra bondad.  Romanos demuestra un principio de cooperación. Observe usted lo que dice:

“No imiten las conductas ni las costumbres de este mundo, más bien dejen que Dios los transforme en personas nuevas al cambiarles la manera de pensar.  Romanos 12:2

Tres puntos importantes nos enseñan Romanos con respecto a la cooperación.

 

La primera regla de la cooperación la imitación es limitación. Observemos la expresión  “no imiten” es una expresión griega muy descriptiva. La palabra griega que se utiliza aquí es syschēmatizō.  De esta palabra procede nuestra palabra en castellano para esquema o esquemático. Es un imperativo presente que demuestra una acción urgente que debe ser obedecida inmediatamente. La imitación es maligna cuando la meta es los antivalores del reino. La expresión apunta a una forma de conducta o costumbre de acuerdo al presente siglo.  La imitación de la cultura sin evaluarla y mucho menos cuestionarla es un peligro para que exista un ambiente de cooperación en determinada empresa. Las conductas son las intenciones y las costumbres son las expresiones.  No debemos seguir el “esquema” de lo que se acostumbra en la cultura de cualquier organización.  La segunda regla de la cooperación es la capacitación  es transformación.  La meta de toda empresa debe ser el cambio interno de la persona. Según este texto la capacitación nos  información. O sea una serie de datos que el empleado debe saber. Tampoco la capacitación es reformación. Es  decir no se capacita para que las personas aparenten capacidades. Según el texto la meta es la transformación. La expresión que usa el texto es metamorfeo que implica un cambio radical interno. El término implica un cambio radical en la esencia de una persona. ¿Cómo se hace para que la gente que trabaja en una empresa u organización de verdad sea cambiada por dentro y desarrolladas como nuevas personas? Si observa el verdadero cambio proviene de Dios. De los valores del reino. Ser enfrentados con el modelo de Dios es ser transformados.  La tercera regla de cooperación calificación es actualización. La frase que se usa para cambiar la forma de pensar anakainosis. Esta expresión demuestra algo nuevo. También tiene un sentido de nuevo en relación a diferente. El texto nos reta a que la forma de pensar como Dios, implica que seremos diferentes y renovados. Una de las cosas que más aflige a las empresas u organizaciones es como afectamos la forma de pensar en un clima laboral viciado y negativo. Simplemente por medio de los valores de Dios, que son los únicos que pueden transformar de adentro hacia afuera.

La meta de toda organización es lograr un ambiente de cooperación en lugar de competición. Estamos tan acostumbrados a poner metas competitivas, pero que cada quién logre sus metas personales y no ver en una manera de equipo. La cooperación genera mentalidad de equipo competencia genera mentalidad individual. Creo que las palabras del mejor jugador de baloncesto que ha habido encajan para cerrar esta reflexión:

 

“El talento gana partidos, pero el trabajo en equipo y la inteligencia ganan campeonatos” Michael Jordán

Anuncios

Publicado por

enrique60

Actualmente trabajo en la Escuela Panamericana, soy salvadoreño 55 años y soy pastor de la iglesia Comunidad Bíblica

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s