Principios de Liderazgo de Cada Libro de la Biblia: Mateo


Resultado de imagen para imagen de liderazgo conectado a las personas

“…Siempre debemos cambiar, renovarnos, rejuvenecernos. De lo contrario, nos endurecemos…”

Johann Wolfgang von Goethe

Uno de los principios rectores de GORE-TEX una empresa con más de 8000 empleados, es ” queremos tener la libertad de alentar, ayudar y permitir que otros asociados crezcan en conocimiento, habilidad y alcance de responsabilidad.” Estamos convencidos que el crecimiento de la gente viene antes que el crecimiento de la compañía.

El libro de MATEO  enseña un principio de liderazgo igual al de Bill Gore: “Involúcrese en la vida personal de su gente”. En pocas palabras: Traten a los demás como ustedes quieran ser tratados, porque eso nos enseña la Biblia”  Mateo 7:12

No cabe duda que Jesús era un  maestro para tocar a las personas debajo de la superficie aparente de la gente. En su obra y ministerios  creó un ambiente de revelación de la verdad e intimidad que hizo que sus  seguidores estuvieran más cerca de Él.  Pero también exigió que cada uno de Sus seguidores mantuviera disciplinas estrictas en sus vidas personales. Jesús, al igual que el profeta Malaquías, no estaba satisfecho con tener seguidores de las reglas así que los motivó más a la acción, al movimiento.  Quería ver los cambios en sus núcleos internos. Y eso es precisamente lo que encontramos en  Mateo 7:12. La famosa regla de oro. Cristo enseñó a los seguidores a vivir juntos, y no sólo a trabajar juntos. Simplemente se preocupaba por ellos. Estos seguidores también en respuesta a ese interés de Jesús, se preocuparon por su destino, su retorno, así que siguieron Su visión con gusto.

En múltiples ocasiones he insistido que las empresas, compañías (¿iglesias?) las debemos describir  como una herramienta para que la gente pueda realizar sus sueños, una puerta en la que puedan entrar y tomen el control de sus vidas. Nuestra visión organizacional  debe ayudar a muchas personas a superar la vida y a superarse en la vida. No importa qué trabajo tienen o hagan. Todavía pueden ser líderes y dueños de su propia vida. Y es que aunque empleados cada uno tiene sueños o metas más allá de pagar las cuentas. Cuando entenderemos que las  organizaciones no pagan a los empleados un salario o comisión para  luego dejarlos ir a casa al terminar el día. Las organizaciones por el tiempo que viven constantemente con sus empleados construyen una familia y una comunidad que depende uno de los otros. Y para eso hay que tomar en cuenta sus  vidas personales.

Jesús era una personalidad de bajo perfil,  sin embargo  perfeccionó el arte de la conexión personal. Mientras parte de Su propósito era el crecimiento de sus seguidores, también se centró en su pequeño equipo de liderazgo en primer lugar. Él tomó gran interés en sus luchas privadas, necesidades básicas y crecimiento personal. Jesús  desarrolló su proyecto  más que cualquier otra persona. ¡Qué gran lugar para comenzar para nosotros, también.

Recuerde la regla de oro para el liderazgo: Si desea que la gente se preocupe por su trabajo y organización, demuestre que se preocupa por ellos como personas.

“Traten a los demás como ustedes quieran ser tratados, porque eso nos enseña la Biblia”  Mateo 7:12.

Lo leal del  principio… “traten a los demás” recuerde que hay una diferencia en tratar a la gente por trato que por contrato. La expresión “traten” se puede traducir “acción correcta”.

Lo ideal del principio…”como ustedes quieran” recuerde que hay una diferencia entre querer e imponer. La expresión quieran implica deseo ardiente, un anhelo íntimo pero no forzado.

Lo real del principio…”enseña la biblia” recuerden que hay una diferencia entre mandar y liderar. La fuente del mandar está dado por el carisma, pero la fuente  de liderar está por  el carácter  que se desprende de los valores eternos, es decir la Verdad de Dios.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: