“…lo espiritual de lo pagano de la Navidad…”


 

santa-claus

La lucha en contra de Cristo y su nacimiento se intensifica aún más cada año también durante esta época navideña.  Ya me imagino que alguno de Uds., por ejemplo, han oído de algunos comerciantes que en las publicaciones de sus catálogos de productos han sustituido discretamente frases tradicionales como “Feliz Navidad” y los han reemplazado por otros términos políticamente correctos: “Felices Fiestas.”  Todo esto a pesar de que son estos mismos negocios los que siempre tratan de explotar comercialmente la Navidad promoviendo sus mercancías no solo en los llamados “viernes negros” sino como si fuera poco, ahora también hay “lunes cibernéticos” (que aquí en los E.E.U.U. ocurren después del Día de Acción de Gracias)[1].

Es muy triste ver lo que está pasando con el cristianismo en nuestros días.  No solo otras sectas y religiones de una forma u otra degradan la Persona de Cristo y su nacimiento, sino que aun nuestros propios líderes comunitarios y políticos ahora están también promoviendo estos y otros cambios seculares.   A la vez es muy lamentable  ver cómo, poco a poco, los cristianos estemos comenzando a celebrar una Navidad sin Cristo. Ahora bien, el ataque contra la Navidad no es solo comercial sino también filosófico.  Algunos argumentan inclusive que la Navidad tiene que ver más con celebraciones “paganas” que con el nacimiento de Jesús de Nazaret, el Niño Dios.  Si bien es cierto que uno no puede negar que el solsticio de invierno como evento astronómico ocurre cerca de la Navidad, también es verdad que este evento ocurre en diferentes fechas, entre el 20 y el 23 de diciembre todos los años en el hemisferio norte, pero esto no significa que al celebrar la Navidad el 25 de diciembre nosotros estemos adorando al sol.  Esto sería ridículo. Estas son realmente ideas o conceptos promovidos por sectas religiosas y grupos ateos que realmente tratan de desacreditar todo lo que es cristiano y tiene que ver con Cristo, el Hijo de Dios, el único mediador entre Dios y los hombres (1 Timoteo 2: 5). Sin embargo a pesar de todas las evidencias de que es ridículo que la Navidad no se celebre por tener matices paganos, es importante entender que la idea es precisamente el poder rescatar en medio de una mentalidad pagana una mentalidad cristiana.  ¿Cómo se puede percibir a Dios en medio de una cultura secular y pagana? ¿Cómo podemos ser cristianos, celebrar a Cristo en medio de una cultura pagana? Se podrá ser espiritual en lo mundano de la navidad?

Permítame usar unos principios que encontré en el libro de Ester. Es un libro que no aparece el nombre de Dios, no aparece referencia alguna a la ley o los principios de Dios, no hay mención del templo, rituales, etc. Pareciera ser que el libro de Ester es un libro mundano y que no tiene nada de espiritualidad. Sin embargo está lleno de espiritualidad no al estilo tradicional sino al estilo vivencial. Y es que en toda la trama de esta historia maravillosa, encontramos hasta aquí por lo menos tres lecciones perdurables de espiritualidad en un contexto pagano.

La primera tiene que ver con el plan de Dios. La segunda, con los propósitos de Dios. Y la tercera, con el pueblo de Dios.

En primer lugar, debemos tener muy claro los cristianos en un mundo pagano que los planes de Dios no son obstaculizados cuando los acontecimientos de este mundo son carnales o no espirituales. Dios está en actividad. Él se está moviendo. Él está tocando las vidas. Él está dando forma a los reinos. A Él nunca le sorprende lo que la humanidad pueda hacer. Solo porque las acciones o las motivaciones resulten ser carnales o no espirituales o injustas, esto no significa que Él no está presente. Es posible que los involucrados no le estén dando la gloria, pero nunca dude de que Él está presente, de que está en acción. Observe todo eso en el libro de Ester.  Él es un Dios de  actividad admirable.

En segundo lugar debemos tener muy claro los cristianos en un mundo pagano que los propósitos de Dios no son frustrados por las fallas morales o  sociales¿Por qué lo sé? Porque Él es un Dios que aplica la gracia a toda la perspectiva de la vida. El mal lo aflige, y después hay consecuencias serias, ¡pero ninguna cantidad de mal frustra sus soberanos propósitos! Él es un Dios de fidelidad admirable. Vasti es destituida por un rey borracho, Ester es obligada a ir un palacio lleno de intrigas y pasiones, Mardoqueo es acosado por un enemigo dentro del palacio.

En tercer lugar, el pueblo de Dios no está excluido de los lugares de autoridad por las desventajas o las dificultadesÉl es un Dios habilidad admirable.  Ester era una exiliada en un país extranjero. Era también huérfana. Estaba a años luz de nobleza persa. Pero nada de esto impidió que Dios la exaltara a la posición en la cual Él la quería usar. La mano de Dios no es tan corta que no pueda salvar, ni su oído tan torpe que no pueda escuchar. Él está en acción en su vida en este mismo momento, ya sea que usted lo vea a Él o no. Dios se especializa en transformar lo mundano en significativo. Dios no solo se mueve de manera sorprendente, sino que también lo hace en momentos que no tienen nada de particular. El Señor está tan involucrado en lo mundano como en lo milagroso.

Él es un Dios soberano que está en acción en medio de los vastos escenarios de los estados e imperios de nuestro mundo. Y nosotros, aun en medio de nuestros días habituales, debemos permanecer puros y dedicados a las cosas de Dios y de su obra en nuestras vidas, manteniéndonos sensibles a su mano que se mueve en medio de lo carnal, de lo secular, e incluso en medio de la embriaguez. Solo entonces podremos traer a este mundo destrozado la esperanza que tanto necesita. Así que aunque los paganos hagan de la Navidad algo mundano eso no implica que los cristianos podemos ser espirituales en medio de lo pagano.

[1] https://carloschapa.wordpress.com/2011/12/21/una-navidad-sin-cristo/#more-428

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: