“…le temían al pueblo…”:Sólo para los cansados de los políticos.


politicos

Muchas veces no nos damos cuenta del potencial que tiene un pueblo organizado. A veces las masas no se dan cuenta de lo fuerte que pueden ser y del temor que le tienen los líderes corruptos y mal intencionados. La historia ha demostrado con grandes creces que cuando la gente se cansa de la corrupción y de sus líderes corruptos son capaces de desestabilizar toda una nación y lograr gigantescos cambios. Ha sucedido en Rumania con Nicolae Ceausescu, o en Alemania Oriental con la caída del muro, o ya sea en Nicaragua con un dictador Somoza o en Italia con un Benito Mussolini. El punto es que los líderes políticos en esencia le tienen temor a un pueblo organizado y activado.

Al meditar en el capítulo 14 de Marcos, me detuve en la expresión que dicen los líderes corruptos de Israel. Lea lo que ellos expresan: “Por eso decían: «No durante la fiesta, no sea que se amotine el pueblo.» Y Lucas añade: “porque temían al pueblo” (Lucas 22:1-2)

¿Por qué le tienen miedo a un pueblo que haga alboroto? ¿Por qué es que en lo íntimo la gente del pueblo es más poderosa que las instituciones corruptas e injustas? Simplemente porque muy en el fondo la corrupción le tiene miedo a la justicia y a la equidad. Ahora la pregunta es si la gente común y ordinaria es tan poderosa ¿Por qué razón vive tan sometida y explotada por una minoría corrupta? ¿Y qué del papel del pueblo de Dios? ¿No es parte de ese pueblo también? ¿Por qué le temían tanto al alboroto del pueblo? Tres cosas pesaban en la conciencia de los fariseos.

  • En primer lugar era un asunto de festividad. Observe que dice: “no durante la fiesta”.

Para la religión judía, la Pascua, también conocida como Pésaj por su nombre en hebreo, era una festividad solemne que celebra la libertad del pueblo hebreo de la esclavitud de Egipto, relatada en el libro del Éxodo. Como tal, es una de las festividades más  importantes del calendario hebreo y se extiende durante ocho días, a partir del día 15 del mes hebreo de Nisán, que en nuestro calendario moderno correspondería con la última parte del mes de marzo y la primera del mes de abril. Como tal, la celebración consta de una serie de ritos hogareños, en los cuales se conmemora no solo la liberación del cautiverio de los judíos, liderada por Moisés, sino también la transformación de su conciencia como nación libre y dotada de una ley[1]. Lo curioso de esto es que la fiesta era la columna vertebral como nación, era un momento especial y solemne, hasta sagrado. Los políticos fariseos sabían que tocar lo que le da alegría y valor como nación a un pueblo, es tocar un tema muy frágil. Por eso es que las campañas políticas siempre son dirigidas a hablar del nacionalismo, de nuestros valores, nuestras fiestas, de lo que es ser oriundo de una nación. Si violentan las necesidades más elementales de satisfacción de un pueblo, puede ser como un arma de doble filo.

  • En segundo lugar era un asunto de honestidad. Dice: “buscaban con artimaña”

La palabra “artimaña” se puede traducir como “pescar con carnada”, es la idea de encontrar a alguien vulnerable debido a que ha puesto una trampa. ¿A quién querían pescar así? Pues, al mismo Jesús. Ahora se pueden ustedes imaginar querer dañar a algo tan bueno y extraordinario como lo era Jesús? Y es que en esencia la política y los políticos es el arte de arruinar y destruir lo bueno. La expresión denota oscuridad, engaño, trampa y traición. Implica una campaña sucia, llena de artilugios deshonestos. La gente sabe lo que está haciendo y por eso lo hace en la oscuridad y no lo hace abiertamente. A eso se debe que actualmente en este país El Salvador asquea ver todo lo que ha salido a  la luz de lo que los políticos han hecho en la oscuridad.  Lo curioso del caso es que los políticos simplemente no dejarán hada ni nadie que los muestre tal como son, una generación de aprovechados y ladrones del pueblo. Por esa razón harán todo lo posible por exterminar todo tipo de oposición que exponga su deshonestidad. Pero ellos saben que si el pueblo se da cuenta es suficiente argumento para causar alboroto.

En tercer lugar era un asunto de pasividad. “…temían al pueblo”. Dos palabras sacuden el pensamiento de la casta política del tiempo de Jesús. El texto enel original dice “fobeo laos”. La palabra “fobeo” es una expresión que se refiere a tener un temor fuerte hacia algo o alguien. Es alguien que reconoce el potencial del objeto o sujeto al que se teme. El verbo es un imperfecto que implica que el temor no era de momento sino constante. Y es que en los políticos siempre existe un pánico a la reacción de un pueblo cansado. Por esa razón quería pasar desapecibidos y no hacer las cosas abiertamente, ya que sabían que si lo hacian abiertamente el pueblo podía despertar y el arresto de Jesús provocaría que un pueblo pasivo pasara a ser activo. Los políticos buscaran los mecanismos y los medios necesarios para que el pueblo “duerma” y no se involucre en los cambios de la realidad, para que de esta manera ellos estén a sus anchas tomando decisiones corruptas en nombre de un pueblo pasivo. Por otro lado la expresión “laos” que se trduce “pueblo” es interesante. En griego hay dos palabras para pueblo. Una es “demo” que junto a “cratos” se compone la palabra “democracia”. Esta expresión implica que es un pueblo organizado y que tiene una participación política. Ya que la palabra “demo” incluye edificar, construir, disponer y aparejar.[2] La segunda es “laos”, y es una palabra de donde procede la expresión “laico”. Esta palabra se traduce como pueblo, nación , multitud, masa,país.[3] No tiene que ver con una expresión organizada sino con una expresión espontánea. A este tipo de pueblo es el que le tenían más miedo los políticos del tiempo de Jesús. Ya que este es el que puede causar “alboroto”. La apalabra “thorybos” para alboroto es peculiar ya que indica ruidos, estruendo, protesta.[4] Algo parecido observamos en la reciente campaña del pueblo de Guatemala que llegó a desestabilizar a un gobierno y llevó a la cárcel al presidente y vicepresidenta de esa nación. No hay poder mayor al que le tengan miedo los políticos que al alboroto, estruendo y protesta de las masas del “laos” que no tiene una identidad política estructural (demos) sino que simplemente un poder innato que procede de la exigencia de la justicia.

 

Al cerrar esta pequeña reflexión, que quizás es más una intropección, me he preguntado y me he estado preguntando ¿hasta cuando el “laos” de El Salvador hará valer su autoridad sobre esta casta política corrupta que nos agobia hoy? ¿Cuándo nos levantaremos para hacer “alboroto” y destronar a cada uno de estos sirvenguenzas que gobiernan hoy? ¿Cuándo se levantará un movimiento libre de manipuleo político como resultado del “demo” y sólo con la pureza del “laos”? ¿Cómo pueblo de Dios podemos motivar e impulsar un movimiento ciudadano de este tipo? ¡Estoy convencido que sí! Tal vez mis palabra sean tiros al viento, sin embargo el día que nosotros nos demos cuenta lo poderosos que somos como pueblo y no dejemos que un atajo de corruptos amparados como nacionalistas y revolucionarios digan que nos representan, entonces temblaran y los echaremos desde sus prostíbulos políticos partidistas. Necesitamos levantarnos como nación y como iglesia y destar todo el poder que tenemos de tal manera que podamos extirpar de uan vez y para siempre este cáncer político que tiene hundido en la miseria y la violencia este país que lleva el nombre de El Salvador.

[1][1] https://www.significados.com/pascua-judia/

[2] http://dge.cchs.csic.es/xdge/%CE%B4%E1%BD%B3%CE%BC%CF%89

[3] https://es.glosbe.com/el/es/L%C3%A1os

[4] https://es.glosbe.com/el/es/th%C3%B3rybos

Anuncios

Publicado por

enrique60

Actualmente trabajo en la Escuela Panamericana, soy salvadoreño 55 años y soy pastor de la iglesia Comunidad Bíblica

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s