“…Consejos para un alma abrumada…”


Palabra de Dios

¿Qué cosas lo sacan de balance emocionalmente hablando? ¿Qué le hace sentirse abrumado? ¿Cree que la edad le ayuda a no entrar en situaciones en las que está abrumado? ¿Qué hay de la educación y la experiencia? ¿Ayudará a eliminar las situaciones en las que se siente abrumado? Personalmente creo que la educación, la experiencia y la edad pueden ayudarle, pero a evitar situaciones donde usted puede estar abrumado. Sin embargo me parece que  el procedimiento número uno para  salir avante cuando uno está abrumado  es enfocarse en el Señor y confiar en su  guía y carácter.

Si hay una cosa que marcos 13 establece no sólo es el futuro que viene y es declarado por Jesús, sino que ante la declaración de Jesús de la destrucción del templo los discípulos simplemente entran en crisis y se sienten abrumados.

¿Qué podemos hace cuando Dios nos declara que nuestro futuro pasará por un cambio? ¿Cuándo nuestro futuro espiritual y eclesial debe ser derribado y destruido?

¿Por qué nos preocupa que Dios toque nuestros símbolos más sagrados, a pesar de que estamos conscientes que los mismos símbolos ya no funcionan y se han convertido en un tremendo obstáculo para nuestro desarrollo espiritual?

Siempre que leo algo acerca de Marcos 13, el enfoque es escatológico. Y supongo que no está incorrecto. Sin embargo me da la impresión que la curiosidad profética de muchos intérpretes, anula la razón de las instrucciones  del monte de los Olivos.  No se debe pasar por alto que la razón por la que Jesús toca escatológicamente este tema ha sido por la preocupación y el sentido de abrumo que tenían los discípulos de Jesús. Así que es obvio que la respuesta de Jesús involucra algunas ideas para que los discípulos no sólo entiendan su preocupación sino que puedan experimentar Su presencia en medio de la preocupación. Y es precisamente el enfoque que quiero darle a esta reflexión. En realidad la expresión que se repite es “mirad” y aparece en el vrs. 5, luego en el vrs. 9, vrs. 14 vrs. 21 y finalmente vrs. 23. La expresión tiene que ver con estar vigilante, con tener discernimiento y contemplar con fe lo que se percibe, ya que Dios si lo ha advertido con anticipación. ¿Qué deben mirar principalmente los seguidores de Cristo cuando venga el tiempo de cambio?

  • Si usted está abrumado “mire” la propuesta del Espíritu Santo.  Marcos 13: 9-13

Es un reto para un caminar con El Espíritu Santo y confiar en su ministerio de provisión.  Debemos discernir y ser sensibles a esa provisión del Espíritu Santo. ¿Cuál es esa provisión? Está determinada por tres provisiones aparecen en el texto. Una provisión global.  Observe que habrá predicación de las buenas nuevas. (13: 9-10). Habrá un mover mundial, ya que el texto establece que se tendrá que predicar primero el evangelio a todas las naciones. Una provisión local. Pero no solamente se estará moviendo a nivel mundial, sino que estará con ellos en el momento personal que lo necesiten. Observe que el texto dice: “no sois vosotros los que habláis, sino el Espíritu Santo. Observe que la expresión “laleo” que se traduce “hablar” en español se refiere a una expresión fuerte y audible enfrente de una audiencia. Eso implica que así el Espíritu Santo estará hablando a toda las naciones, estará hablando por nosotros a las personas que nos estén acusando y perjudicando por nuestra fe.  Una tercera provisión tiene que ver con una provisión espiritual. La idea que da el texto es que seremos tomados por El Espíritu Santo y nuestro mensaje será una defensa de lo que somos, hacemos y sufrimos ante la persecución.  Una cosa bastante curiosa es recordar que para los discípulos este concepto era novedoso y poco familiar para la teología de unas personas que todavía tenían una mentalidad antiguo testamentario.  El Señor nos dice que el Espíritu Santo proveerá el mensaje que necesitamos en tiempos en los que fácilmente podríamos ser abrumados. La predicación necesaria a esa hora será provista por el Espíritu. Las proclamas que damos serán efectivas si podemos creer y confiar en Él. Serán simplemente el hablar lo que el Espíritu diga  a través de nosotros. También dará la perseverancia necesaria. La palabra que se usa en el vrs. 13 para “salvo”  es una palabra que se puede traducir como guardado, completa, entera. Algunos de los que creen que pueden perder su salvación usan este versículo para decir que debemos soportar hasta el fin para ser salvos. Eso pone demasiado énfasis en el hombre. Creemos que el Señor nos capacita para perseverar y nuestro énfasis está en el Señor y no en nosotros mismos.

Cuando viene un cambio espiritual en nuestras vidas como los que experimentaron los discípulos con respecto al templo y todo el sistema judío, el llamado es a reposar en que lo que lo sustituye es más poderoso y fuerte. Es decir mientras la rigidez estructural nos encanta, Jesús nos llama a una sencillez vivencial no premeditada con el Espíritu Santo. Esto nos hará más efectivos.  Me parece curioso que en el mundo secular se ha cambiado de lo estructural a lo vivencial. Observe lo que dice un experto en administración: “Estamos entrando en la era de las organizaciones descentralizadas, y uno de sus ejemplos más claros son las redes de intercambio de archivos musicales en línea, que han puesto en jaque a toda la industria musical. Esta es la historia de dichas organizaciones y de cómo se pueden enfrentar. Centralización y descentralización ¿Qué sucede cuando nadie está a cargo, cuando no hay jerarquía? Solemos pensar que habrá desorden, incluso caos. Pero en muchas áreas, gracias a la falta de un liderazgo tradicional, están surgiendo grupos muy poderosos que están cambiando tanto la industria como la sociedad[1].”

Es una fuerza oculta. Mientras más duro se lucha contra ella, más fuerte se vuelve. Mientras más caótica se ve, más flexible es. Mientras más tratamos de controlarla, más impredecible se vuelve. La descentralización ha estado durmiendo en estado latente durante miles de años. Pero, ahora, con la llegada de la Internet, la descentralización ha desatado toda su fuerza. Una fuerza que está derribando las estructuras comerciales tradicionales, alterando industrias enteras, afectando nuestra manera de relacionarnos e influyendo en la política mundial (¡qué cosas logra hacer alguien como Osama Bin Laden desde una caverna!)[2]. La ausencia de estructura, liderazgo y organización formal, considerada antes una debilidad, se ha vuelto una gran ventaja; de modo que grupos aparentemente caóticos han desafiado y vencido a las instituciones establecidas. En los sistemas centralizados sabemos quién está a cargo, y estos líderes toman decisiones en un lugar específico (junta directiva, oficinas centrales, centros de conferencias, etc.).  Por otra parte, los sistemas descentralizados son un poco más difíciles de entender. En una organización descentralizada no hay líder ni jerarquía ni oficinas centrales. Cuando surge un líder, este suele tener poco o ningún poder sobre los demás. Lo máximo que puede hacer esta persona es liderar a través del ejemplo. Este es un sistema abierto. La gente debe tomar sus propias decisiones. Pero esto no quiere decir que un sistema descentralizado sea necesariamente anárquico. Hay normas y reglas, pero nadie obliga a acatarlas. El poder está distribuido entre todas las personas involucradas y a través de regiones geográficas. Cuando es atacada, la organización descentralizada tiende a volverse aún más abierta y descentralizada. Esta se vuelve más fuerte mientras más la atacamos[3]. La pregunta que viene a mi  mente si la iglesia va a pasar por una persecución como la describe Jesús, ¿no sería de sabios tener una iglesia descentralizada que  sea inmune a esa persecución? Creo que en esencia ese es el punto de Jesús  en esta parte del discurso. Pero en segundo lugar….

  • Si usted está abrumado “mire” la palabra de Jesús. Marcos 13: 21-27

Es un reto a caminar en la prevención de la falsedad. Debemos recordar que Jesús establece claramente que vendrán imitadores de él. Así que debemos tener un mirar con discernimiento, con una actitud de enfrentar la mentira.  Tres elementos de previsión importantes señala Cristo.   Hay una prevención de la falsedad Observe que  habla de la palabra “falsos” tanto como para Cristos y para profetas. Es curioso que esté en plural. La palabra para falso es “seudo” que significa con apariencia pero sin sustancia. Si tiene que ver con Cristos, es una falsedad a nivel doctrinal, ya que habría que demostrar que uno es verdaderamente Cristo, para engañar. Es decir será un desafío Cristológicos, que mina la esencia del cristianismo. Las bases y la esencia será falsificado. Segundo es falsedad a nivel motivacional. Observe que habla de profetas. Los profetas eran la voz de Dios y los que motivaban a un acercamiento a  Dios. Eso significa que habrá personas promotoras de un cristianismo falso. Pero también una prevención de la falsedad a nivel sensacional. Dice que harán “señales y prodigios”. Eso implica que serán sensacionales a nivel carismático. Ejecutarán obras de poder y de manifestación sobrenatural que podrán confundir a los elegidos. Sin embargo ya Dios ha advertido de esa falsedad.

Segundo hay una prevención de la calamidad. Importante señalar que Cristo advierte de grandes calamidades. Y el llamado es para que no se sorprenda, que aunque serán grandes calamidades estaremos protegidos por la palabra profética de Cristo. Aunque la creación será sacudida por los fenómenos del juicio de Dios, somos victoriosos. Así que debemos levantar nuestro rostro porque nuestra redención está cerca. (Lucas 21:28). Y por último…

  • Si usted está abrumado “mire” la pericia de Jesús. Marcos 13: 32-37

Es importante resaltar que el final de toda esta prueba es el aparecimiento de Jesús. Es decir el cumplimiento de las promesas hechas de la culminación del regreso de Jesús. Ahora es bien importante entender que a estas alturas, Jesús ni siquiera se ha ido por primera vez, sin embargo ya hay un anticipo de que volverá nuevamente para restaurar todo lo roto y dañado y establecer justicia en el mundo. La pericia de Jesús tiene expectación.  Él ha establecido un tiempo exacto, con los eventos exactos. Jesús no responde directamente a la pregunta y preocupación de los discípulos, pero los exhorta a tener una apertura de expectación, deben estar vigilantes y atentos a las señales que el estará enviando. La expectación evita que uno se duerma o se descuide. Lo mantiene constantemente en un estado de guardia y vigilancia.  Pero también la pericia de Jesús tiene sincronización. El conoce los tiempos, y están sincronizados como un reloj que funciona perfectamente. Así que nada le toma por sorpresa y nada detiene los decretos de Dios sobre el final y el destino de la humanidad.

Si crees que el Señor es el maestro de los últimos tiempos; entonces Él debe ser el maestro de todos los tiempos. ¿Podemos confiar en que el Señor nos dirija y nos vigile en tiempos en que podamos ser abrumados? Creo que la gran mayoría de los cristianos diría: ¡sí!

Su manera de actuar en nuestras necesidades no siempre puede ser cuando pensamos mejor, pero eso es la  parte de confiar en Él. Él nos dice de antemano que Él viene de nuevo, y podemos creer que El proveerá Su presencia en el tiempo cuando usted Se siente abrumado.

El está tratando de derribar sus esquemas físicos que alimentan su seudo espiritualidad, como el confiar y depender de un templo, un sistema y una estructura que me da seguridad. Tal como los judíos del tiempo de Jesús y aún sus discípulos amaban los edificios, Jesús viene con un mensaje que zarandea las bases de una espiritualidad caduca, para introducirnos en un nueva etapa, una etapa final. ¿Está dispuesto a que Jesús lo desafíe en sus esquemas? Espero que sí…por su propio beneficio.

 [1] ile:///C:/Users/panamericana/Downloads/Resumen_la_estrella_de_mar_y_la_arana.pdf

[2] Ibíd.

[3] file:///C:/Users/panamericana/Downloads/Resumen_la_estrella_de_mar_y_la_arana.pdf

Anuncios

Publicado por

enrique60

Actualmente trabajo en la Escuela Panamericana, soy salvadoreño 55 años y soy pastor de la iglesia Comunidad Bíblica

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s