¿Qué estás mirando?


la-ascencion-de-nuestro-senor

Por un lapso de mes y medio  los discípulos habían sido sumergido en  un torbellino emocional y espiritual impensable.  Apenas cuarenta días antes  habían visto morir a Jesús  en una cruz. Ese día todos sus sueños y esperanzas cayeron al suelo. Se ocultaron por el  miedo de sufrir el mismo destino que Jesús había experimentado. Pero, tres días después de que Jesús murió, se les apareció vivo de nuevo. ¡Su Señor había  resucitado de entre los muertos! Había esperanza. Sin embargo, vacilaban. Era un estado emocional de  arriba y abajo. Entonces, el Señor los tomó aparte y comenzó a enseñarles algunas verdades que necesitaban desesperadamente saber, debido al momento que se avecinaba. En el  v. 3. Él se va y les dice, que les  está dejando el trabajo, y  ministerio en sus manos. Así que debido a eso ellos:

  • Necesitaban saber lo que el Señor esperaba de ellos, y se los enseñó.
  • Necesitaban saber lo que iban a hacer, y se los mostró.
  • Necesitaban consuelo para sus corazones atribulados, y se los dio.

Pasó cuarenta días con sus hombres instruyéndoles,  dando consuelo y pasando tiempo con ellos.

Después de pasar esos cuarenta días con Jesús post resurrección, sus seguidores están de pie con Jesús en el Monte de los Olivos. Así que les da algunas palabras finales de instrucción y  mientras lo están mirando, comienza a levantarse, ascendiendo en los cielos. ¡De repente, Él se ha ido!  Ha sido tomado de su presencia, y se han quedado en el desconcierto y solos en esa montaña. Es un momento lleno de más preguntas que respuestas. Sus mentes están inundadas de muchos pensamientos confusos.

Y mientras ellos permanecen allí mirando hacia el cielo, ángeles, mensajeros de Dios, se les aparecen y dicen: “Varones galileos, ¿por qué estáis mirando al cielo?” Los ángeles preguntan: “¿Qué estás mirando?” En otras palabras, “¿Qué tiene tu atención? ¿En qué te enfocas? “” ¿Qué estás mirando? ” Esa frase me parece muy interesante, y  es la idea que me gustaría explorar hoy. Quiero reflexionar sobre la pregunta, ¿Qué estás mirando? Y me interesaría   señalar algunas cuestiones que ocuparon las mentes de los discípulos el día en que Jesús volvió al Cielo. Esos mismos problemas están en la mente de muchos de los hijos de Dios hoy en día. Vamos a explorar estos temas juntos y escuchar la palabra que Dios tiene para nosotros hoy.

La primera cosa que ellos tendrían que manejar sería un asunto de  PLAN.

Mientras Jesús está con Sus discípulos en el Monte de los Olivos, instruyéndolos en su tarea y en Su verdad, de repente Él es “tomado” del  Cielo. La expresión que usa la RV60 es “fue alzado”. Eso significa que la gravedad de repente perdió su poder sobre Jesús, y comenzó a ascender en el cielo, hasta que desapareció en una “nube”. Debemos notar que la palabra “nube” no se refiere a una nube de lluvia típica. Se refiere a la nube de gloria que rodea la misma presencia de Dios. En otras palabras, cuando llegó el momento de que Jesús dejara este mundo, su Padre lo recibió en la propia gloria del Padre, y lo llevó a casa. Después de que Jesús subió al cielo, sus discípulos “miraron firmemente hacia el Cielo”, versículo 10. El versículo 11 dice que estaban “mirando hacia el cielo”. Las palabras “miró fijamente” y “mirar” es la misma palabra en griego. Significa “fijar los ojos sobre”, “mirar fijamente algo”. Implica  que fueron afectados por Jesús mientras Él ascendía de regreso al Cielo, porque estaban asombrados de lo que estaba ocurriendo. Sin embargo la realidad es que no deberían haberse sorprendido. Después de todo, Jesús les dijo que sucedería, Juan 6:62; 16:28; 17:11. Por otro lado debemos comprender que este “mirar” y “mirar” de los  discípulos hacia el Cielo habla de algo más que simplemente quedarse allí de pie, sorprendidos. Sugiere que estaban con una actitud de vigilancia como alguien que cuida de algo que se ha perdido para siempre. Sugiere una mirada de desesperación, de tristeza, de asombro  y de corazón quebrantado. Tal vez por eso los ángeles emitieron una leve reprensión a los discípulos en el versículo 10.

Para los discípulos, la ascensión del Señor de vuelta al Cielo lo cambió todo. Durante los últimos tres años estos hombres habían pasado casi cada momento con Jesús. Habían dejado familia, amigos y negocios para seguirlo. Ahora, se ha ido, y no saben qué hacer.  Estoy seguro de que la partida del Señor dejó a los discípulos confundidos y preocupados. No entendieron completamente por qué tuvo que dejarlos en este mundo, mientras Él regresaba al Padre. Creo que hay por lo menos tres razones por las que Jesús tuvo que ir al Cielo mientras Sus hombres se quedaron aquí.

Si Jesús no se hubiera ido, el Espíritu Santo no habría asumido su rol de sucesor. Estos hombres habían estado caminando por la vista. Vivían con Jesús. Ellos oyeron su voz. Ellos vieron Sus milagros. Ellos sintieron Su toque. Él era real. Era tangible. Él estaba allí. Cuando Jesús murió en la cruz, los discípulos se llenaron de temor, Juan 20:19. Incluso después de la resurrección, algunos de ellos casi abandonaron el Señor, Juan 21: 3. Estos hombres estaban tan acostumbrados a estar con Jesús que no creían que pudieran funcionar sin Él. Cuando Jesús se vaya y el Espíritu Santo venga, estos hombres aprenderán a “andar por la fe, no por la vista”, 2 Corintios 5: 7. El Espíritu de Dios estará en ellos para capacitarlos para el servicio. Jesús quería usar a los hombres para lograr grandes cosas. Él lograría eso a través del Espíritu Santo, Juan 14:12. Disfrutamos de la misma bendición hoy. Porque Jesús se fue y vino el Espíritu, Él habita en cada hijo de Dios para guiarlos, ayudarlos, consolarlos y finalmente instruirlos en los caminos de Dios. Juan Su presencia en el Cielo es por qué los santos de Dios están eternamente seguros.

Si Jesús no se hubiera ido, no hubiera asumido su rol de intercesor.  Debemos recordar que El Salvador siempre intercede ante el Padre. Así, somos capaces de soportar, ahora y más tarde, y podemos ser irreprensibles ante  la vista del Padre. “A aquel que es poderoso para guardaros de caer, y presentaros irreprochables ante la presencia de su gloria con gran gozo” (Judas 1:24 RV).

Si Jesús no se hubiera ido, no habría sucedido su rol de restaurador.  Jesús fue al Cielo para que Él pudiera regresar para Su pueblo algún día y liberarlo de todo sufrimiento. Note que esa venida ahora será de restauración de todas las cosas. Antes de ir a la cruz, prometió que volvería por su pueblo (Juan 14: 3). Los ángeles en la ascensión reafirmaron esa promesa, (Hechos 1: 9-10). Cuando la Escritura se cierra, su promesa se repite otra vez en Apocalipsis 22:20. En ese versículo Jesús dijo, “Ciertamente, vengo pronto”. Todos nosotros como creyentes hemos sabido que Jesús no está aquí físicamente. Quiero recordar que, mientras Él no está aquí con nosotros, Él está físicamente presente en el Cielo. Un día, Él volverá para que su pueblo sea llevado al cielo con él esta vez. (1 Tesalonicenses 4: 16-18. 1 Corintios 15: 51-52.) Ahora que ha restaurado la creación nos iremos con él.

Un elemento que ocupó las mentes de los discípulos ese día fue la ascensión de Jesús a la gloria del Cielo, y a la presencia de Su Padre. Haríamos bien en meditar en Su ascensión y regocijarnos en lo que significa para nosotros.

En ese sentido entonces, el plan de Dios tiene elementos visibles, la vida del Espíritu Santo sería visible en sus discípulos, tiene elementos invisibles él está en el cielo haciendo cosas que nosotros no percibimos hoy y finalmente tiene elementos imprevisibles, el vendrá nuevamente pero nadie sabe cuándo.

La mayoría de nosotros vivimos nuestra experiencia espiritual con respecto a los planes de Dios dependiendo de lo visible y medible. Sin embargo mucho de los planes de Dios tiene elementos invisibles que ni siquiera percibimos y entendemos.  Y eso nos hace sentirnos desprotegidos por que no percibimos ni sentimos a Dios ni lo que Él está haciendo. Y eso nos turba y nos desestabiliza. Sin embargo las cosas que nos hacen desestabilizarnos ante los planes de Dios es su carácter imprevisible. No podemos manejarlo, se nos sale de nuestro marco de referencia siempre y nos rompe nuestros paradigmas. No podemos manejarlo, se nos sale de nuestro marco de referencia siempre y nos rompe nuestros paradigmas.  Y eso es más de lo que podemos manejar.

 La segunda cosa que ellos tendrían que manejar era un asunto del PORVENIR.

Cuando Jesús se va, los discípulos se preocupan por lo que les depara el futuro tanto para ellos como para la obra del Señor. Le preguntan a Jesús sobre el futuro, y sobre cuándo pueden esperar que Él establezca el reino de Dios. Quieren saber si ha llegado el momento, o si deben esperar. La respuesta que el Señor les da no es clara. Jesús les dice, en esencia, que tales asuntos no son asunto suyo, sino que pertenecen a la secreta y providencial operación del Señor. Deuteronomio 29:29 dice: “Las cosas secretas pertenecen a Jehová nuestro Dios…”. El futuro es una cosa secreta, que el hombre no puede conocer. Ningún psíquico, médium, adivino o profeta puede decirte lo que pasará mañana. Nadie más que Dios sabe lo que el futuro tiene o cuando Jesús vendrá por Su pueblo. Cualquiera que diga lo contrario te está engañando. Si bien ningún humano puede saber lo que el futuro nos reserva, sí sabemos quién tiene el futuro. Nuestro Padre está fuera del tiempo. Él trasciende los límites del tiempo y del espacio. Si bien no podemos ver el futuro, el Señor ya está en todos nuestros mañanas. Él preparó nuestro camino, y ordenó nuestros pasos, Salmos 37:23; Proverbios 16: 9. Es un pensamiento reconfortante, ¿no? Nuestro mundo está lleno de dolor, sufrimiento  y angustia. Ninguno sabe si mañana será mejor o peor que hoy. Independientemente de lo que el camino de la vida nos depara, nuestro Padre no sólo camina con nosotros, Hebreos 13: 5, Él también camina delante de nosotros para asegurar nuestro futuro. El mañana es una cosa confusa para nosotros los mortales. Después de todo, ni siquiera nos han prometido que estaremos aquí, Proverbios 27: 1. Hoy estamos aquí, mañana estaremos en la eternidad. Hoy los vientos pueden soplar alrededor de nosotros, mañana puede encontrarnos en la tormenta de nuestras vidas. Si bien el futuro puede estar envuelto en misterio, por lo que a nosotros respecta, tenemos la seguridad del Señor de que Él ya está allí, y que Él tiene el futuro bien en la mano.  Los discípulos estaban preocupados por el futuro, pero no tenían necesidad de estarlo. El Padre tenía el futuro en sus  manos. ¿Qué hay de ti? ¿Te preocupa el mañana? ¿Te preocupan las circunstancias, los temores y las dudas sobre el mañana? Si lo haces, no tienes necesidad de estar preocupado o asustado. Tu Padre ya ha cuidado de todos tus mañanas. ¡Todos están en Su mano y tú también!

La tercera cosa que ellos tendrían que manejar era un asunto de PROYECTO.

Otro elemento que tuvo la atención de los discípulos ese día fue la asignación que les fue dada en el versículo 8. Jesús les dice que ellos serían Sus “testigos” para el mundo. Debían comenzar en Jerusalén, entonces debían llevar el mensaje a Judea, luego a Samaria, luego a “la parte más remota del mundo”. Se les encargó compartir el Evangelio con todas las personas en todos los lugares.

Su mandato era “predicar el Evangelio a toda criatura”, Marcos 16:15. Ellos debían “ir y enseñar a todas las naciones” (Mateo 28:19). Estos hombres tenían un mensaje que decir, y el Señor los envió a decirlo. Esa asignación debió haber sido frontal y central en sus mentes cuando vieron a Jesús salir del mundo y desaparecer en la nube de gloria.

Durante los últimos tres años los discípulos vieron al Señor Jesús hacer lo que Él estaba enviando a hacer. Lo habían oído predicar el Evangelio, mirarlo amar a los perdidos, y verlo cruzar todas las barreras sociales y religiosas para llegar a los pecadores. Los había usado también. Él los ha enviado a predicar, pero siempre estuvo allí cuando salieron y cuando regresaron.

Ahora, Él se va y se quedan atrás para continuar sin Él. Seguramente la tarea que enfrentaron los llenó de miedo. ¿Cómo lo harían sin él? ¿Cómo lograrían la obra de Dios si Él no estuviera aquí para ayudarlos? En este texto Jesús les recuerda que, aunque Él se vaya, Él no los deja aquí para hacer esta tarea solo.  En el versículo 5, Jesús les promete que serán “bautizados con el Espíritu Santo no dentro de muchos días”. Dicha promesa se cumplió diez días después en el Día de Pentecostés, cuando el Espíritu Dios vino en poder para llenar la iglesia con Su poder y presencia, Hechos 2.

La noche antes de morir, el Señor Jesús prometió a sus hombres que Él les enviaría a alguien para ayudarlos (Juan 14: 16-18 RV)En el versículo 8, Jesús les dice a los discípulos que el Espíritu Santo los capacitará para llevar a cabo la misión que Dios les está dejando aquí para hacer. No tendrán que hacerlo solos; Se les promete su poder, su toque y su bendición al llevar el Evangelio hasta los confines de la tierra.

¡Todavía estamos aquí, y Dios no ha cambiado su mente! ¿Sabes por qué sigues en este mundo? Estamos  aquí porque el Señor no ha terminado con nosotros todavía. Una razón por la que nos deja aquí en este mundo, con todo su pecado, sus problemas y su dolor, es para que podamos ser testigos de Su gracia salvadora a un mundo que está atrapado en el pecado. Te deja aquí para que el mundo vea a Jesús en ti, y para que digas a los perdidos acerca del Cristo que salva.

Estoy seguro de que la tarea puesta sobre ellos ocupó las mentes de los discípulos ese día. Me temo, sin embargo, que la tarea rara vez atraviesa nuestras mentes hoy. Tenemos la misma asignación hoy. Que el Señor nos ayude a  cumplirla.

La cuarta cosa que tendrían que manejar era un asunto de PROMESA.

Las mentes de los discípulos están llenas de muchos pensamientos. Se les ha asignado una tarea que supera ampliamente sus capacidades. Se enfrentan a un futuro que es desconocido y probablemente un poco más que aterrador para ellos. Para colmo, han visto como su Salvador, su Señor, Aquel a quien han dejado todo atrás para seguir, desapareció en una nube de gloria. Están aterrorizados y llenos de muchas preguntas sobre el día de hoy y sobre todo el mañana que les espera.

Están tan cautivados por la visión de Jesús que sube al Cielo que ellos son ajenos a los dos extraños que aparecen en la montaña con ellos. Estos hombres, que se convierten en ángeles, dicen palabras de consuelo a los discípulos confundidos. Los ángeles les dicen que “este mismo Jesús, que es tomado de vosotros en el cielo, vendrá de la misma manera que lo habéis visto ir al cielo.” Ellos dicen: “Sí, se ha ido, pero no hay que  mirar fijamente al Cielo con un sentido de desconcierto confuso. Jesús se ha ido, pero Él viene de nuevo”. La implicación es clara. Los ángeles les dicen  que ahora administran los  negocios del reino, sabiendo que mientras trabajan para Él y lo sirven, viene un día en que Él regresará. Ya lo he mencionado, pero esa es la misma seguridad que vivimos hoy. Mientras el futuro se desarrolla alrededor de nosotros con todas sus incertidumbres y preguntas y mientras nuestras vidas están ocupadas en servirlo, tenemos la bendita confianza de que Jesús viene de nuevo a reclamar a su pueblo, Juan 14: 1-3; 1 Tesalonicenses 4: 16-18; 1 Corintios 15: 51-52. Un día Jesús vendrá por ti, y Él te llevará a casa para vivir con Él para siempre en el Cielo. Es por eso que Pablo se refirió a la venida del Señor es: “… bendita esperanza, y la gloriosa aparición del gran Dios y nuestro Salvador Jesucristo”.

No importa lo que tenga hoy, o lo que el mañana traiga en su camino,  debemos descansar en el conocimiento de que Jesús viene. Si usted lo conoce como su Salvador, ese día será un día de asombro, bendición y gloria.

¿Qué estás mirando hoy? ¿Qué tiene tu atención? ¿Con qué estás ocupado hoy? ¿Estás atrapado en la maravilla de un Salvador resucitado, que te ama, y que se entregó por ti en la cruz del Calvario? Si estás atrapado en Jesús y en Su gloria, eso es algo maravilloso. Significa que ustedes son salvos y estarán listos para encontrarse con Jesús cuando Él venga otra vez?  ¿Está confundido acerca de los giros que ha tomado la vida? ¿Estás preocupado por el futuro y lo que tiene para ti? Si te preocupa hoy o mañana, te reto a que lo dejes en manos del Señor. Él tiene su hoy y todos sus mañanas fuertes en su mano. Llevemos  vuestros temores a Él y dejémosle  consolar vuestro corazón.

NO OLVIDE SU DONACIÓN, PARA QUE ESTE MINISTERIO DE LA PALABRA PUEDA SER MÁS EFECTIVO….

Anuncios

Publicado por

enrique60

Actualmente trabajo en la Escuela Panamericana, soy salvadoreño 55 años y soy pastor de la iglesia Comunidad Bíblica

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s