“…El peligro de una mala influencia…”


herodías y salomé

En Marcos 6:20 se usa esta expresión “pero le escuchaba de muy buena gana”. Haciendo alusión a la actitud de Herodes con respecto al mensaje de Juan. Una cosa que me llamó la atención en este pasaje es que la actitud de Herodes es de búsqueda, de acercamiento, y de apertura. Aunque en público fuera diferente. ¿Por qué cambió su actitud Herodes? ¿Por qué terminó matando a Juan y alejándose de Dios y de su proyecto? La verdad es que este pasaje demuestra la influencia que tiene una mujer en la vocación espiritual de un hombre. ¿Por qué Herodías tenía una gran influencia? ¿Porque hay personas que son capaces de influir para mal en la vida de otros y tienen la capacidad de alejarlos de Dios? Un hombre puede alejarse de Dios por la influencia de una mujer, cuando ésta logra controlar o conquistar a lo menos cuatro áreas en el hombre. La primera área una mujer puede controlar y hacer que un hombre se aleje de Dios es el área de las emociones. Al controlar el área de las emociones hace que el hombre se aleje de la revelación. Observe como se cumple esto en el caso de Herodes y Herodías.  El primer dato curioso con respecto al control de las emociones es la afinidad. No le parece interesante que el hombre y la mujer tengan básicamente los mismos nombres. Es como si se cumpliera el dicho de “hechos el uno para el otro”. Importante detalle a resaltar es que aunque hubiera grandes similitudes y afinidades, la relación no necesariamente era de Dios. Lo que nos lleva a la segunda idea sobre el control de las emociones. Una segunda  cosa tiene que ver con la identidad. Wikipedia  dice sobre Herodías que  fue una princesa idumea de la Dinastía herodiana de Judea durante el tiempo del Imperio romano. Estuvo casada primero con Herodes Filipo, su tío, y después con el hermano de éste, Herodes Antipas. Lo que implica que tenía una marcada experiencia para relaciones ilícitas y complicadas[1].  Sin embargo era del mismo status social y de la misma raza. Esto los podía hacerse entender mejor, y no habría tantas diferencias culturales. La tercera cosa con respecto a las emociones está relacionada con su estabilidad. Es importante resaltar que ellos habían seguido todos los pasos sociales y rituales para consumar su matrimonio. La historia establece que ellos habían contraído matrimonio. Lo que nos viene a demostrar que el matrimonio no necesariamente nos da estabilidad, sobre todo cuando lo hacemos en forma desobediente hacia Dios.

Así que la primera cosa que una mujer puede usar para alejar a un hombre de Dios, son sus emociones. Pero también debe controlar sus pasiones.  El hombre es  un apasionado de tres cosas. ¿Qué es lo que hace que un hombre se sienta hombre? Su necesidad de producción. Observe que Herodes era tetrarca de una cuarta parte del Reino de Dios. Esta capacidad de logro muchas veces riñe con la capacidad de logro de Dios. Muchas mujeres les interesa tener un hombre que produzca y las haga sentir estables económicamente que las haga sentir cerca de Dios. Muchos hombres de Dios se han alejado de Su Señor por el simple hecho de que las mujeres deseaban tener plata o grandes recursos, o status social o viajes, etc.  Es apasionado  en su necesidad  de direcciónAparentemente en el pasaje Herodes es el Rey, y como Rey tendría la última palabra, sin embargo uno observa que un simple objeto de los designios de dos mujeres. Simplemente termina siendo un títere sin voluntad. Tercero su necesidad de satisfacción.  Observe que en el pasaje  Herodes gira alrededor de comida, fiesta, sensualidad, sexo, etc. Cuando la mujer busca llevar a un hombre sólo a través de la satisfacción emocional, o sexual y con esos recursos tenerlo sujetado, entonces el hombre ha sucumbido ante el designio de una Jezabel que tarde o temprano lo alejara no sólo de Dios sino de las cosas relacionadas con Dios.

Así que no sólo tiene que ver con el control de las emociones, sino que tiene que ver con sus pasiones, pero también tiene que ver con sus convicciones. Nuevamente es pertinente observar a Herodes en cuanto a sus convicciones.  Hay tres convicciones en el caso de Herodes. La primera convicción es con respecto a su convicción espiritual. Observe que dice que Herodes sabía. El verbo saber habla de profundidad y conocimiento de primera mano, basado no sólo en la teoría sino en la observación. Parece ser que para Herodes era una clase de modelo a seguir.  El problema que muchos tienen convicciones que proceden del saber. Por otro lado Herodes hay convicciones que vienen del sentir. Herodes guardaba a Juan y le protegía porque sentía que eso era lo correcto, sin embargo sentir lo correcto no es igual que obedecer lo correcto.  Dice que él se quedaba perplejo y le escuchaba de muy buena gana. Parafraseando esto el sentir de Herodes era bonito pero estéril. La palabra perplejo, implica que la persona no sabe qué hacer con la información que se le da. Hay una generación de evangélicos hoy que son como Herodes, es una generación “perpleja”, no sabe qué hacer con la revelación de Dios. Otra expresión que es interesante es la que se ve en el vrs. 26. El texto dice: “se entristeció mucho”. La palabra en el original griego es “perilupos”.  La palabra griega “perilupos”, es usada por  Mateo al referirse a Jesús en el huerto de Getsemaní  y da cuenta de un estado encerrado de abatimiento para el que no hay salidas… una especie de prisión del alma. Es curioso que ese sea el estado de Herodes también.  Es obvio que Herodes se siente mal…pero termina matando a Juan.  Hay convicciones que vienen del temer.   Es importante notar que en el texto Herodes tiene tres fuentes de temor. La primera es su mujer, la segunda es su sobrina y la tercera es  Juan. Las dos anteriores lo comprometen a tal momento que termina haciendo lo que ellas querían. Sin embargo temer más a la reacción de las mujeres y desechar el temor a Dios acarrean grandes problemas.

Finalmente tiene que ver con sus decisiones. Note que las decisiones de Herodes se convierten en una espiral que lo termina alejando de Dios.  Sus decisiones son afectadas por las circunstancias. El texto dice “un día oportuno”. La palabra griega está en superlativo. Se debe traducir un día “super oportunísimo”. Es decir Herodes no se imaginó que su fiesta de cumpleaños sería el escenario de su caída espiritual. Porque será que no nos damos cuenta que las “fiestas” al estilo Herodías siempre son campos fértiles de ceder ante nuestras convicciones.  También son afectadas nuestras  audiencias. Recuerde que un ambiente sumamente secular y  sensual será un lugar en que podrán suceder las peores decisiones. También son afectadas por nuestra condescendencia. El pasaje dice “no quiso desecharla” (vrs. 26). La expresión implica no hacerle daño, no avergonzarla, no hacerle indispuesta. Esta escena es fuerte, porque no quiere indisponer a la “niña bailarina” pero no le importa dañar a Juan. ¿Cómo un  hombre puede ser tan estúpido? ¿Por qué el ruborizar a una mujer y decirle no es más fuerte que decirle no a Dios?

¿Cómo puede una mujer alejar a un hombre de Dios? Primero trabajará en sus emociones. Es decir cómo se siente con respecto al placer o sentimiento que la persona ejerce. ¿Qué era la herramienta que Herodes (y Juan?) tenían para someter a sus emociones. Ante la manipulación de la emoción estaba la revelación de Dios. Juan le dice “No te es lícito tenerla” y él está citando Levítico 18. Es decir es una lucha con la autoridad de la Escritura y su influencia en cómo me siento y no lo que otra persona me hace sentir. Segundo trabajará en sus pasiones. Es decir buscará llenar el fuego de un hombre con placer, adulación, manipulación. ¿Cuál era la herramienta que Herodes tenía en esta área vulnerable? Ante la satisfacción de la pasión está la devoción por Dios. La devoción a Dios es la correcta pasión del hombre. Es la dirección correcta hacia donde encaminar todas sus frustraciones  y vacíos.  En tercer lugar ante la confrontación de la convicción está la misión de Dios. Qué triste es observar que Herodes cambia la oportunidad de ser recordado como alguien que amó y sirvió a Dios por una especie de “Hugh Hefner” (fundador de la playboy) de esa época. La historia establece que  por instigación de Herodías, acudió a Calígula, recién nombrado emperador, a reclamar la corona de Judea, en manos de su sobrino Agripa I. En respuesta, Agripa escribió al emperador Calígula, acusando a Herodes de haber concertado una alianza secreta con los partos contra Roma. Calígula entonces ordenó deportar a Herodes Antipas y su mujer, en 39, a Lugdunum Convenarum (Saint-Bertrand-de-Comminges), donde Herodes murió ese mismo año[2]

Pienso que esta reflexión es una advertencia doble. Primero para aquellas mujeres cuya consigna ya sea consciente o inconscientemente sea alejar a los hombres con los que conviven de Dios. Y segundo un llamado a aquellos hombres que quieren seguir a Dios pero terminan haciendo lo que sus mujeres desean que hagan.

He sido testigo de muchos casos en donde muchachos con una gran vocación ministerial, al igual que mujeres con la misma vocación se alejaron de Dios por la pareja que escogieron. Y luego sufren en secreto y se deleitan en las cosas de Dios pero no son lo suficientemente “hombres” para enfrentar a sus parejas  y decidirse por Dios.

La verdad es que nunca es tarde para regresar a la senda de Dios.

[1] https://es.wikipedia.org/wiki/Herod%C3%ADas

[2] https://es.wikipedia.org/wiki/Herodes_Antipas

Anuncios

Publicado por

enrique60

Actualmente trabajo en la Escuela Panamericana, soy salvadoreño 55 años y soy pastor de la iglesia Comunidad Bíblica

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s