Los políticos…iguales en todas las épocas…


politicos

“…Apareció  un decreto…”

Lucas 2:1

Cuanto circo hoy en la política de El Salvador. Al fin se eligió el fiscal, nuevos impuestos, etc. Lo más interesante es que la propaganda insiste en que todo es en beneficio de la gente.

En medio de una vorágine política y de toma de decisiones administrativas y arbitrarias Roma decide hacer una movida política. Quirino, que fue miembro del senado de Roma y cónsul, tras la destitución de Arquelao, hijo de Herodes I el Grande,  llegó a Siria, enviado por César Augusto para hacer el censo de los bienes con vistas a establecer el impuesto. Con él fue enviado Coponio, para gobernar a los judíos. Como Judea había sido anexionada a Siria, Quirino la incluyó en el censo. Eso implica que este censo tenía un propósito tributario. Ya había demasiados impuestos en Israel de parte de los mismos judíos y ahora se iban a incrementar de parte de Roma. Es interesante notar  la mentalidad política en este pasaje. Primero es una política  impositiva. Observe que Augusto no consulta con nadie y emite un decreto que sería el mecanismo legal para imponer su decisión. No obedecer el decreto es ser considerado como convicto y violador de la ley del estado de Roma.  Segundo, es una política colectiva. La expresión edicto significa un documento oficial publicado con todo el peso del senado y del emperador. El censo era realizado por medio de las negociaciones del senado con el emperador. En otras palabras era una medida realizada en conjunto de una casta política que veía el decreto como un medio más de beneficiarse de los bienes y recursos de las personas a las que supuestamente gobernaban. Tercero es una política abusiva. Me llama la atención que los políticos de Roma estaban interesados en saber cuántas personas tenían para poder cobrar mejor sus impuestos. A ellos les interesa  cuántas personas tienen y no  cómo están las personas. De ahí el hecho de la narración que muchos debían movilizarse para sus lugares de origen. No creamos que la única que viajó embarazada fue María. Habría miles de mujeres en las mismas condiciones o en  peores condiciones. De hecho el decreto que buscaba mejorar las arcas de la casta política complicó más a los pobres y necesitados del pueblo. Incluso en el caso de María les complicó la vida de tal manera que terminaron en un establo apestoso por culpa de las decisiones políticas insensibles del imperio.

Es una política aflictiva. Dice el texto: “José subió”. Al ver esta expresión que es literal,  es como si la narración geográfica también nos diera una “metáfora” de la condición de la gente cuando es víctima de decisiones políticas estúpidas y ambiciosas de los gobernantes que nuestras naciones tienen. Para todo el pueblo y sobre todo para los más vulnerables las cosas siempre serán “para arriba” o “cuesta arriba” en su vida. Es como que la propuesta de las castas políticas es complicarle la vida cada día al pueblo que gobiernan. No solamente ponen el camino cuesta arriba sino que no se dan cuenta que la gente viaja en condiciones tan miserables y sus estados son de gran vulnerabilidad. María tiene que viajar 140 kilómetros de su tierra natal, y en el peor estado como es en los últimos momentos de su embarazo. Cuánta gente en las mismas condiciones se moviliza en nuestras naciones, con escasos recursos obligados por “decretos” que los vulverabilizan más y los exponen a gigantescos riesgos de salud no sólo de ellos sino de sus propias familias. Ahora, ante tanto manoseo político ¿Qué hace Dios? ¿Dónde se encuentra? ¿Y cómo responde por los más débiles? ¿Responde por ellos?

Lo que la clase política gobernante no entiende es que sobre ellos está el Kurios, o César soberano que controla los designios aún de los políticos más abusivos y tontos que existan en cualquier país del mundo. Tres cosas olvidaron estos políticos de la época de José y María. Primero, ellos son instrumentos de los planes de Dios. Según Augusto, Cirenio gobernador ellos gobiernan y tienen muy buenas ideas políticas de crecimiento, pero lo que no saben que ese decreto y pensamiento político es un instrumento para que Dios cumpla su plan. José eso obligado por el decreto pero guiado por la palabra profética de que Jesús debería nacer en Nazaret. Dios usa los políticos sin que se den cuenta. Segundo, ellos son elementos en el programa de Dios. Los políticos piensan en controlar Dios piensa en liberar. Es decir por medio del decreto los políticos están pensando  en controlar a su gente pero Dios está pensando en liberarlos de la opresión  por medio de un Salvador. Y usará su ambición política para beneficiar a los que ellos quieren oprimir. Su tiempo ha llegado y desaparecerán totalmente del panorama. Una casta política más que morirá ante el programa de Dios.  Tercero, ellos son fundamento  de la provisión de Dios. El texto dice: “…aconteció que estando ellos allí…”Me encanta como la Escritura muestra que lo mejor de Dios es provisto en medio de la corrupción política y del abuso político. Me encanta observar que Dios sacará de en medio de los abusados, del pueblo su solución. Es allí donde se manifiesta la verdadera revolución, no aquella que por las ideologías y slogan populares pretende estar de parte del pueblo.  La verdadera solución de Dios es Jesucristo, el que transforma por dentro y que se convierte en el libertador de las corrupción humana y de las ideologías de turno.

¡Ah!…como necesita este mensaje nuestra realidad salvadoreña, hartos y cansados del manipuleo y manoseo legislativo de todas las castas políticas (de cualquier tinte) insensibles, que lo único que hacen es simplemente emitir “decretos” para beneficiarse ellos y complicarles la vida a los más débiles y necesitados. Somos un país harto de los “Augustos Césares” que piensan que pueden hacer y decretar lo que se les de la regalada gana sin tener que rendir cuentas a nadie. Pequeños diosecillos que han levantado sus propias religiones políticas y tiene sus altares en los “lomos del pueblo”, y piensan que se saldrán con la suya.  Pero la esperanza es que en medio de esta “cultura política” Dios está haciendo nacer a una nueva esperanza, una esperanza de que Dios se está moviendo en medio de las decisiones, pero que sobre todo viaja con los de abajo y no con los de arriba. De hecho se identifica tanto con ellos que nacerá precisamente en medio de las carencias de nuestros pueblos. Pero ese despertar espiritual de Dios en medio de nuestras necesidades crecerá de tal manera que un día desafiará y destruirá con la condena profética toda casta política y el verdadero  Soberano hará ver su autoridad. Es reto para todo seguidor de Jesucristo compartir esta esperanza y tener mucho cuidado de olvidar esta realidad al dedicarse a defender cualquier ideología política que le guste.

Finalmente el nacimiento de Cristo es propiamente presentado mediante una contraposición entre, por una parte, el cántico de los ángeles y, por otra, los gobernantes de la época, los cuales habían decretado la elaboración de un censo, con las consiguientes formalidades administrativas. Pero nunca ha habido un censo que haya producido dinamismo o  novedad. Aquel «novum» procedente de Dios no era susceptible, por lo demás, de ser incluido en ningún censo. Así pues, el frio y burocrático hecho de su celebración se vio sustancialmente modificado por el imprevisto e imprevisible cántico de los ángeles, que entonan un cántico nuevo para un nuevo rey. Y es que no hay otra forma de iniciar este nuevo relato si no es mediante un cántico nuevo en boca de los ángeles, legitimados para hacerlo por el propio Dios. Debemos hacer nacer este  nuevo cántico en nuestros pueblos, un cántico propiciado por nuestro Dios, es un cántico que anuncia la muerte de la casta política ante el advenimiento de nuestro Rey y Señor de Señores Jesucristo ante el cual todo el mundo doblará sus rodillas.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: