“Todos te buscan”…una frase muy peligrosa para los pastores…


¿Cómo se levanta una vida de influencia? ¿Por qué todos buscaban a Jesús? ¿Porque era tan importante para ellos encontrar a Jesús? ¿Cómo hacemos para que las nuevas generaciones busquen a Jesús? ¿Cómo desarrollo yo un sentido de influencia en mi vida? ¿Porque es tan atractivo Jesús? Es importante también el preguntarse en este pasaje ¿si la aceptación de una persona por toda la gente es un indicativo de seguir con esa gente? Si la aprobación por mayoría de votos es la voluntad de Dios para seguir en un  lugar? Y tercero si la necesidad de la gente es otro indicador para permanecer en un lugar?

La frase en mención encierra tres grandes presiones para tomar una decisión equivocada en cuanto a permanecer en un lugar.

Primero, está la presión democrática. Observe que dice “todos”. Increíble el 100% de la gente lo querían y apreciaban que estuvieran con él. Jesús tenía muchos más apoyo que un pastor cuando hacen “un referéndum” de permanencia en una iglesia. Muchas iglesias acostumbran a cada año o cada dos años hacer una ratificación del ministerio de un pastor. Si las personas que votan con 50 más uno eso es señal de aprobación y de que se puede o se debe quedar en la iglesia. Asumiendo claro que “vox popouli, vox deus” es decir voz del pueblo voz de Dios. Sin embargo esto era totalmente equivocado en el caso de Jesús.

Segundo, está la presión demagógica.  “Te” el centro de la búsqueda era la persona de Jesús. Significaba que la gente había notado el trabajo de Jesús, el éxito que había tenido la noche anterior, las sanidades, la ministración sin reservas, el cariño, en fin todo el éxito que había tenido. Eso es también un peligro. La gente sabe cómo usar la demagogia espiritual para convencerte. En realidad la demagogia (del griego δῆμος -dēmos-, pueblo y ἄγω -ago-, dirigir) es una estrategia utilizada para conseguir el poder político. Consiste en apelar a prejuicios, emociones, miedos y esperanzas del público para ganar apoyo popular, frecuentemente mediante el uso de la retórica y la propaganda política[1]. La frase implicaba como apelar a las emociones, miedos y esperanzas para conseguir que el líder se quede. Sin embargo Jesús ni siquiera se inmuta ante esa demagogia.

Tercero, está la presión demográfica. En el texto vemos la palabra “buscar” dos veces. Primero se refiere a la búsqueda de Pedro y los discípulos y luego a la palabra que Pedro usa con respecto a la multitud, es decir, dice Pedro: “todos te buscan”. Las dos palabras en el texto griego son totalmente diferentes. Por ejemplo la palabra que se usa para describir la búsqueda de Pedro es  un verbo que Marcos usa aquí (“buscó”)  interesante.  Es la palabra, ‘katadioko’, y este es el único lugar que se usa en todo el NT.  La raíz del verbo (‘dioko’) significa ‘seguir’, o ‘ir tras’; y los autores del NT generalmente usan esta palabra con el sentido de ‘perseguir’ (ver Mat 5:10-12, etc.).  La palabra que Marcos usa, con la preposición ‘kata’, implica una búsqueda intensa.  Pedro evidentemente estaba emocionado (¿por la cantidad de gente que estaba buscando a Cristo?), y viene buscando a Cristo con gran intensidad, para comunicarle acerca de la multitud, y animarle a volver a la ciudad cuanto antes. Simón Pedro es mencionado primero, indicando que era protagonista de esta búsqueda.  Siempre el impulsivo, ahora se encuentra como el líder informal de los demás discípulos. La frase complementaria, “y los que con él estaban”, indica que Pedro no estaba solo en esta búsqueda, sino acompañado por algunos otros.  No está del todo claro, quienes eran estas otras personas.  El relato de Marcos parece indicar que eran otros discípulos (Andrés, Jacobo y Juan), mientras que el relato paralelo en Lucas, da a entender que las demás personas incluía gente que deseaba ser atendida por Cristo (Lucas 4:42). Indistintamente quienes fueran, está demostrando que hay todavía mucha gente que necesita ayuda y por sobre todo que esa gente está abierta a escuchar el mensaje de Jesús. Que elementos más fabulosos para no moverse. Mucha gente que necesita y mucha gente que está abierta. Cantidad y necesidad son dos indicadores para que una persona incluso se vaya a las misiones. ¿Y que hace Jesús? Simplemente no reacciona a esta revelación de parte de Pedro.

El segundo “buscar” es la palabra “zeteó” esta palabra es diferente a la primera que se refiere a Pedro y su búsqueda. Esta expresión se puede traducir también como presionar, demandar y tener una búsqueda exhaustiva. La idea del verbo implica una gran presión de ser atendido al buscar y de perseverancia hasta obtener lo buscado.  Así que tenía dos fuentes de presión demográfica Jesús. Los que estaban con él cerca y los que le buscaban por medio de las multitudes. ¿Y que hace Jesús? Simplemente, ignora también ese indicador de presión.  ¿Cómo hacemos para no caer víctima de la expresión “todos te buscan”? ¿Cómo hizo Jesús?

Tres cosas libraron a Jesús de no caer en la trampa del “todos te buscan”. Primero su comunión con el Amado. Es importante observar que el texto dice que después de una jornada dura buscó estar con su Padre.  La primera frase, “muy de mañana”, traduce la palabra ‘proi’.  Esta palabra significa ‘la primera parte del día’.  El significado específico de la palabra depende del contexto.  En algunos casos, la palabra simplemente indica la primera parte de la mañana, cuando ya está de día (ver Mat 16:3; Marcos 11:20; 13:35).   Sin embargo, en otros contextos, la palabra se usa de la madrugada; incluso, antes que amanezca el día (Juan 20:1).  Aquí, en Marcos 1:35, el significado de la palabra queda determinada por la siguiente frase, “siendo aún muy oscuro”. ¿Por qué se levantó tan temprano?  No fue porque el Señor no estaba cansado; no fue porque no podía dormir; no fue simplemente porque esa era Su costumbre.   Lo que leemos a continuación indica que fue porque el Señor sentía una gran necesidad de pasar tiempo en comunión con Dios el Padre.  ¡Qué buen modelo para nosotros!

Segundo su convicción con su llamado.

El contexto también indica que el Señor se levantó temprano, porque quería salir de la ciudad antes que la gente se despertara.  Esta gente había venido de lugares aledaños, para ser sanados; dentro de poco tiempo le estarían presionando para sanarles.  Por ende, el Señor se levanta temprano para evitar la presión de la gente.  ¡Mientras los enfermos estaban durmiendo, el Médico Divino ya estaba andando! “salió y se fue a un lugar desierto…” Salió de la casa (¿de Pedro?); salió de la ciudad de Capernaum; y se dirigió a un lugar solitario.  El Señor enseñó la importancia de orar a solas (Mat 6:6), y practicó lo que enseñaba.  Sabía que la mejor manera de gozar una comunión íntima con Dios era a solas, lejos de la muchedumbre. Lucas 5:16 indica que esta era algo que el Señor hacía constantemente. Juan el Bautista ministró en el desierto; Cristo ministró en las ciudades y pueblos.  Sin embargo, Él se retiraba a lugares desiertos para orar y buscar a Dios.  Posteriormente, tuvo que retirarse a lugares solitarios, para evitar problemas con la muchedumbre, que lo asediaba (ver Marcos 1:45). “…y allí oraba” El día anterior el Señor asistió a la sinagoga para adorar a Dios.  Ahora era el comienzo de una nueva semana; sin embargo, el Señor sintió la necesidad de adorar a Dios en privado, y buscar Su compañía en oración.  Para el Señor, la vida espiritual no se limitaba al día del Señor; Su vida devocional no se limitaba a la sinagoga.  Cuando no había que asistir a la sinagoga, el Señor se levantó aún más temprano que lo acostumbrado, para buscar a Dios a solas. Debemos observar que Marcos no dice que el Señor ‘oró’ (tiempo perfecto), que apuntaría a un tiempo breve de oración específica.  Más bien, usa el imperfecto (“oraba”), que indica un período más o menos extenso, durante el cual el Señor oraba (por diferentes cosas, en diferentes maneras, etc.).  ¡La vida de oración de Cristo es digna de ser imitada por todos!   En los evangelios, constantemente lo vemos orando.  En este caso, el Señor estaba por comenzar una nueva gira ministerial por toda Galilea (ver v.39).  Por ser un momento tan importante, el Señor sintió la necesidad de orar. Por medio de la oración, el Señor indudablemente procuró gozar una comunión íntima con el Padre.  En esa comunión íntima habrá expresado adoración (comparar Mateo 6:9), alabanza (Mat 11:25), y acción de gracias (Juan 6:11).   También buscó ciertas cosas del Padre: Liberación del peligro del orgullo (por el ministerio exitoso desarrollado el día anterior). La dirección del Padre acerca del ministerio de ese día (y los días venideros). Poder y autoridad espiritual para el ministerio de ese nuevo día. La bendición de lo alto sobre la predicación del evangelio. Habiéndose acostado tarde, el Señor se levantó muy temprano – no porque no le gustaba dormir, sino porque se deleitaba más en la oración que en el reposo.

Escuchemos las palabras del comentarista, Alberto Barnes: “La persona que desea disfrutar su vida espiritual ha de buscar un lugar para orar en secreto en la mañana.  Si no lo hace, todo le saldrá mal.  Su vida espiritual se secará.  El mundo llenará su mente.  Las tentaciones serán fuertes.  Durante todo el día, luchará por elevar sus pensamientos a un buen nivel espiritual.  Su gozo en la vida cristiana será de acuerdo al estado de su corazón en la mañana; por lo tanto, será medido por su fidelidad en la oración matutina.   ¡Cuán diferente fue la conducta del Salvador, que de aquellas personas que pasan estas horas de la mañana durmiendo!  Él reconoció el valor de las tempranas horas de la mañana.  Él se levantó mientras el mundo estaba totalmente tranquilo.  Él vio la luz de un nuevo día extenderse en el oriente, y se unió al canto universal de toda la creación.”[2]

La cosmovisión de su cuidado

“vamos a  los lugares vecinos…” La palabra, “lugares”, en griego es ‘komepolis’, y es otra palabra que se usa aquí por única vez en el NT.  Es una palabra compuesta: ‘kome’ + ‘polis’.  El término, ‘kome’ significa ‘aldea’ (Marcos 6:6, 36, 56, etc.), mientras que ‘polis’ significa ‘pueblo’ o ciudad’ (Marcos 1:33, 45, etc.).   La palabra compuesta significa ‘una ciudad sin muros’.  Otros comentaristas son de la opinión que la palabra apunta a zonas urbanas de regular tamaño (en términos de habitantes), pero que aún carecían de muros de protección, y por ende no eran formalmente ciudades.  La NVI traduce, “otras aldeas”. Es interesante que el Señor a propósito dejara una ciudad poblada, como era Capernaum, para ir a otros lugares más pequeños.  Aunque habría que añadir que esas zonas pobladas abundaban en Galilea.  Josefo comenta que en esa región existían unos 240 pueblos, con una población de unos 3 millones.  Toda esa gente vivía en una zona bastante pequeña, que constaba de unos 100 kms de largo, y unos 50 kms de ancho. Notemos el uso del verbo, “vamos”.  Cristo los había llamado para ser Sus discípulos.  Ahora, por implicancia, los está llamando a dejar la comodidad de su ciudad, para embarcar en una gira misionera.  Cristo iba a predicar, pero no quería viajar solo. “…para que predique también allí; porque para esto he venido” Le alegró al Señor que la gente viniera a Capernaum para ser atendida por Él.  Sin embargo, con estas palabras da a entender dos cosas importantes: Primero, Él no vino solo para sanar, sino para predicar el evangelio.  Lo primero, aunque era importante y tenía su lugar, no debería reemplazar o socavar lo segundo. Segundo, Él sentía la responsabilidad de ir a la gente, no simplemente esperar que la gente veniera a Él.  Había personas que no vendrían a escucharle (por diversas razones); Él sentía la necesidad de ir a ellos. Jesús no estaba dispuesto a estar en un solo lugar o a ser limitado a una institución.  No era simplemente un médico de aldea, sino el Redentor del mundo.  La gente de Capernaum estaba diciendo: ‘Quédate con nosotros’.  Jesús estaba diciendo: ‘Vamos al mundo’.  Jesús no quería permanecer en un solo lugar, sino hasta que él hubiera podido vivir en todas partes”.

El verbo (“he venido”) es ‘exerjomai’. Cristo salió del Padre (comparar Juan 16:28, donde se utiliza ‘exerjomai’), y vino con una tarea específica.  En Lucas, la expresión es, “porque para esto he sido enviado” (‘apostello’, Lucas 4:43). El Padre envió al Hijo fundamentalmente para predicar, y anunciar el reino  de Dios.  Este fue el modelo para los apóstoles.  Años después, cuando ellos fueron presionados para atender a las mesas (y por ende, dejar de predicar tanto), resistieron esa presión, y afirmaron que la predicación tenía que tener prioridad en sus vidas y ministerio (Hechos 6:2).Verso 39 “Y predicaba en las sinagogas de ellos en toda Galilea…” Esta era la primera gira misionera efectuada por Cristo en Galilea.  Mateo la menciona en Mat 4:23; comparar Lucas 4:44.  Un comentarista calcula que la gira duró unos cuatro a cinco meses. La palabra, “predicaba”, apunta a una acción continua; el texto en griego dice, literalmente: ‘estaba predicando’. “…y echaba fuera los demonios” Esta frase indica que el ministerio de Cristo no consistió solo en predicar; hubo este segundo elemento – el ministerio de liberación de los demonios.  Mat 4:23 añade otro elemento – “sanando toda enfermedad y dolencia en el pueblo” (ver también v.24, que describe una serie de otras actividades ministeriales).   Todas estas cosas complementaban el ministerio de Cristo, porque evidenciaban la llegada del reino de Dios.  Sin embargo, el énfasis en el ministerio del Señor era la predicación. Marcos no nos ofrece un resumen del impacto causado por el ministerio de Cristo durante esta primera gira.  Para ello, tenemos que leer Mat 4:25, que apunta a la popularidad de Cristo durante esta época.

[1] https://www.google.com.sv/?gws_rd=cr&ei=MLEQVpKwFMatefzVh7gD#q=que+es+demagogia

[2] http://www.studylight.org/commentaries/bnb/view.cgi?bk=40&ch=1

Anuncios

Publicado por

enrique60

Actualmente trabajo en la Escuela Panamericana, soy salvadoreño 55 años y soy pastor de la iglesia Comunidad Bíblica

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s