Salmo 91:7 El principio de la soberanía II parte


En segundo lugar quiero que nos enfoquemos en la descripción de la soberanía de Dios.

Cuando vemos el texto podemos encontrar a lo menos cuatro descripciones que nos reflejan el actuar soberano de Dios.

La soberanía de Dios se describe primero por medio de situaciones. Las situaciones mostradas en el versículo se ven enmarcadas en dos. Una que te pase y otra que no te pase. Y Dios puede ser descrito en ambas acciones.

La soberanía de Dios se describe en segundo lugar por medio de decisiones. Observe que no solamente Dios decide quienes caen, ni cuando caen sino cuantos caen. El texto dice en el primer caso “mil” y en el segundo caso “diez mil”. En ese sentido la descripción pasa de grave a más grave. ¿Cómo decide Dios quién debe caer o cuántos deben caer? Es obvio que el salmista no nos hace ver las condiciones o argumentos por lo que suceden las cosas o por las que Dios decide que sucedan. Lo que nos muestra primero es que pasan, segundo nos muestra que no hay explicaciones y tres nos enfoca en un Dios que no explica pero que debemos confiar porque sabe lo que está haciendo.

La soberanía de Dios en tercer lugar se describe por medio de estaciones.

El texto usa dos expresiones importantes. Primero dice que los mil caen “a tu lado”. La palabra hebrea “tsad” usualmente se usa para describir el lado izquierdo de la persona. Luego agrega que diez mil caen “a tu diestra”. Es importante observar que no depende de nuestra capacidad de enfrentar o no enfrentar las situaciones. Es decir si cae a la izquierda es el lado vulnerable y menos diestro (normalmente) de una persona. Si cae a la derecha o “diestra” es el lado hábil de la persona. No hay ninguna garantía humana que nos haga controlar las estaciones de Dios. Él nos va a enfrentar estemos bien o estemos mal.

La soberanía de Dios en cuarto lugar se describe por medio de concesiones. El pasaje dice que “a ti no se acercará”. Lo que implica que Dios da varias concesiones al sujeto del salmo. De que dependen estas concesiones del amor de Dios. Primero, parten de una relación con Dios. Ahora recordemos que el sujeto que es descrito en este salmo es según el vrs. 1 “El que habita al abrigo del Altísimo” Así que las concesiones de Dios parten de una relación personal con él.  Segundo, parte de una reacción a la promesa de Dios,  en su gracia el decide que no te va afectar. Tercero, parte de la reflexión al protagonismo de Dios. Me gusta notar que Dios promete no que no exista el problema sino que a él no lo va a tocar. Esto me motivaría para reflexionar en porque están cayendo mil y diez mil, y los estoy viendo, y están cerca pero a mí no me pasa nada.

En tercer lugar veremos la derivación de la soberanía de Dios. ¿Qué principios de vida se derivan con respecto a la soberanía de Dios en este versículo?

 Primero Dios real. Cada vez más la gente pone en el banquillo de los acusados a Dios cuando no entiende las tragedias. Es allí donde cuestionamos a un Dios bueno. Sin embargo el salmo y todos los salmos dan por sentado en la existencia de Dios. De hecho al mencionar los eventos por nombres, por lugares, por cantidades y por circunstancias demuestra que Dios es real pues conoce todo lo que acontece a nuestro alrededor.

Segundo Dios es leal. Salmo demuestra tres grandes muestras de la lealtad de Dios. Primero anticipación. Esto fortalece la revelación de Dios. Dios sabe con anticipación muchas veces por lo que pasaremos y que no nos sorprendamos pues el ya sabe el resultado final. Segundo, comunicación. Significa que Dios nos puede comunicar sabiduría, discernimiento para que sepamos que está pasando y cómo está pasando y en donde está pasando. Esto fortalece nuestra relación con Dios. Tercero manifestación. Eso significa que él nos ha prometido su poder para ver su manifestación milagrosa o ver su bondad manifestada en el momento de la dificultad o su sabiduría sacando algo bueno de lo que a nosotros nos parece tan doloroso y trágico. Esto estimula nuestra reacción a Dios. Mientras más tiempo tarde Dios en formarnos, más sólida será la obra que hará en nuestra vida.

Tercero Dios es actual

Si observamos el salmo 91 fue escrito hace muchos años, para una audiencia determinada, pero sigue siendo tan actual para millones de personas hoy. Eso significa que no tenemos un Dios obsoleto que les habló a los antiguos sigue hablando y actuando igual ahora que en el ayer. Por eso es tan importante entender que sólo su cobertura es la que nos puede sostener. Ninguna cobertura humana puede lograr lo que Dios logra.

Es difícil tratar de poner con palabras una doctrina tan profunda e infinita, sólo son pequeñas pinceladas de un tema que no se puede entender jamás porque se trata de Dios. A veces lo que hemos deseado en la vida no es lo que ocurre en realidad, pero debemos estar seguros que todo lo que pasa está bajo la soberanía de Dios.

Un soldado anónimo escribió lo siguiente hace casi un siglo:

Pedí a Dios que me hiciera fuerte para sobresalir… me hizo débil para que aprendiera humildemente a obedecer.

Pedí ayuda para hacer obras más grandes… se me dieron dolencias para hacer obras mejores.

Pedí riquezas para obtener la felicidad… se me dio pobreza para que fuera prudente.

Pedí de todo para poder gozar de la vida…se me concedió la vida para que gozara de todo.

No recibí nada de lo que pedí… pero sí todo lo que podía esperar.

A despecho de mí mismo, fueron oídas mis oraciones, Soy entre todos el hombre más bienaventurado. Si desean ser dichoso por la eternidad acepta la soberanía de Jesús en tu vida.[1]

[1] http://www.centraldesermones.com/sermones/550-la-soberania-de-dios

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: