Salmo 91:7: El principio de la Soberanía de Dios


Salmo 91:7

…Aunque caigan mil a tu lado Y diez mil a tu diestra, a ti no se acercará…

Al entrar en el versículo 7 del salmo 91 inmediatamente entramos en territorio santo. Es el territorio de su soberanía. En esta reflexión del salmo 91 hemos enfocado el tema de la cobertura, como una práctica humana que no tiene ninguna base bíblica a la par de que es tremendamente dañina. Ningún  humano puede  brindar una cobertura como la que da Dios y mucho menos exigir la reverencia que sólo Dios merece. Una de esas características que un hombre no puede brindar, es la de  ser soberano sobre las vidas de las personas. A pesar de eso y de la claridad de la Biblia  hay  demasiados intentos en nuestras iglesias de parte de los líderes y pastores de quererse constituir en soberanos de la grey. Y esto además de ser imposible, es sumamente peligroso. Veamos como en el salmo se desarrolla el principio de la soberanía de Dios.

Leyendo varios autores encontré la siguiente cita que se adecúa como introducción a la reflexión de este día. Este autor dice que no hay ningún atributo de Dios que sea más consolador para Sus hijos que la doctrina de la Soberanía Divina. Bajo las más adversas circunstancias, en medio de las tribulaciones más severas, ellos creen que la Soberanía ha ordenado sus aflicciones, que la Soberanía los gobierna y que la Soberanía los va a santificar a todos.[1]

No hay nada por lo que los hijos de Dios deban contender con más ahínco que por el dominio de su Señor sobre toda la creación; el reinado de Dios sobre todas las obras de Sus propias manos; el trono de Dios, y Su derecho a sentarse sobre ese trono. Por otra parte, no hay doctrina más odiada por los hombres del mundo, y no hay otra verdad que hayan convertido en una pelota de fútbol, como la grandiosa, estupenda, y muy cierta doctrina de la Soberanía del infinito Jehová.[2]

Los hombres permitirán que Dios esté en cualquier lugar excepto en Su trono. Ellos le permitirán que esté en Su taller para formar mundos y hacer estrellas. Le permitirán que esté en Su casa de caridad repartiendo limosnas y entregando Sus tesoros. Le permitirán que sostenga la tierra y mantenga firme sus pilares, o que encienda las lámparas del cielo, o que gobierne las olas del océano, que siempre están en movimiento; pero cuando Dios asciende a Su trono, entonces Sus criaturas rechinan los dientes; y cuando nosotros proclamamos a un Dios entronizado, y el derecho que tiene de hacer lo que quiera con lo suyo, a disponer de Sus criaturas como lo crea conveniente, sin consultarlos en la materia, entonces es cuando se burlan de nosotros y somos execrados, y entonces es cuando los hombres prestan oídos sordos a nuestras palabras, pues el Dios en Su trono no es el Dios que ellos aman[3].

Así que los hombres lo aman mejor en cualquier otro lugar de lo que lo hacen cuando Él se sienta con el cetro en Su mano y Su corona sobre Su cabeza. Pero nosotros  deberíamos amar predicar a Dios en Su trono. Es el Dios en Su trono en quien confiamos. Es el Dios en Su trono a quien cantamos cuando nos reunimos; y es el Dios en Su trono de quien hablamos en nuestras reflexiones. En este respecto yo creo que Él tiene el derecho de hacer lo que quiera con lo suyo, y que Él ejerce ese derecho.

El vrs. 7 del salmo 91 dice: “Aunque caigan mil a tu lado Y diez mil a tu diestra, A ti no se acercará. ¿Qué elementos que pueden describir la soberanía de Dios en este texto? Primero me gustaría establecer una definición  de la soberanía de Dios. En segundo lugar veremos la demostración de la soberanía de Dios y finalmente la derivación de la soberanía de Dios.

  • En primer lugar quiero que nos enfoquemos en la definición de la soberanía de Dios.

Alguien ha dicho que exponer el atributo de la soberanía divina no es muy habitual en la actualidad. Se trata de un tema no excesivamente complicado, pero muy amplio. La soberanía de Dios era una expresión muy usada en la literatura religiosa y en el pasado un tema frecuentemente expuesto en el púlpito. Era una verdad que consolaba muchos corazones y daba fuerza y estabilidad al carácter cristiano. Pero en la actualidad, mencionar la soberanía de Dios en muchos lugares es como hablar en lengua desconocida, ininteligible[4].

Es una lástima que la doctrina que es la llave de la historia, intérprete de la providencia, urdimbre de las Escrituras y fundamento de la teología cristiana sea tan poco entendida y tan tristemente descuidada.

Pero como dijo un sabio del pasado “lo que el predicador precisa dar no es lo que la congregación gusta más de oír, sino lo que más necesita, es decir, aquellos aspectos de la verdad que le son menos familiares, o que menos se demuestran en su andar”[5].

Pero a pesar de eso confieso mi impotencia para concentrar todo lo esencial en el marco de esta reflexión y forzosamente deberé dejar algunos aspectos para otra ocasión.

La definición de la soberanía de Dios incluye probabilidad. “Aunque” nos narra el texto. ¿Qué significa esta conjunción? Bueno gramaticalmente se dice que es una palabra que introduce una dificultad que no impide la acción. Por ejemplo: Aunque tenemos poco dinero, iremos de vacaciones.  O por otro lado introduce una contradicción, oposición o limitación. Ejemplo: La casa es muy grande, aunque tiene poca luz.[6] En ese sentido en la soberanía de Dios es probable que sus hijos siempre estén protegidos por la mano de Dios.

Por otro lado la definición de la soberanía incluye posibilidad  “Caigan” ¿Qué es la posibilidad? La posibilidad refiere a la realidad de la  ocurrencia de un fenómeno[7]

En pocas palabras Y no solo se trata de definiciones de diccionario, se trata de comprender en forma práctica a las palabras, la probabilidad se refiere a estadística, a porcentajes de que algo pase, y la posibilidad es algo más tangible, es algo que está muy cercano al resultado que esperamos. Significa entonces que aunque al hijo de Dios es probable que nunca le ocurra algo que le dañe eternamente es posible que si le pueda pasar algo.

En sentido formal  entonces la PROBABILIDAD es la medida de la POSIBILIDAD que cierto hecho ocurra, aunque también puede medir la imposibilidad de un hecho en cuyo caso se dice que la probabilidad es cero. O sea la posibilidad es un concepto cualitativo, mientras la probabilidad es cuantitativa[8].

La definición de la soberanía de Dios incluye profundidad. “no se te acercará”. Al observar el texto es importante resaltar el hecho de que Dios tiene varias acciones en esta frase que demuestra su profundidad. Primero está su omnisciencia, es decir lo sabe todo. Simplemente él tiene la información adecuada de porque razón no se le acercará la plaga.

En segundo lugar su profundidad está definida por su omnipresencia. Es decir observe que sigue usando un pronombre personal. Es obvio que Dios está al mismo tiempo en todas partes y con todos sus hijos actuando a favor de ellos. Él puede simultáneamente hacer las cosas. Tercero la profundidad de Dios está definida por su omnipotencia. Es decir el todo lo puede. Cuando el dice no es no y cuando dice sí es sí. Significa que su palabra es autoritativa y rige el mundo y el universo y todo lo que contienen. En cuarto lugar la profundidad de Dios está definida por su providencia. La Providencia de Dios  es el medio por y a través del cual Dios gobierna todas las cosas en el universo y lo lleva a un propósito bueno y mejor. Esta doctrina se levanta en oposición directa a la idea de que el universo sea gobernado por la casualidad o el destino.

Entonces sobre la base de estas tres palabras según el salmo 91:7 ¿cómo se define la soberanía de Dios?

La soberanía de Dios es la acción en la cual el  planea una vida de buenas probabilidades para su creación pero con la posibilidad de sufrir adversidades aunque  convencidos que Dios es profundo en sus planes y que providencialmente tiene un propósito mejor y bueno al permitir que sucedan situaciones no entendibles en la existencia humana.

[1] http://www.spurgeon.com.mx/sermon77.html

[2] Ibíd

[3] Ibíd

[4] http://www.iglesiamistral.org/200566.htm

[5] Ibíd

[6] http://es.thefreedictionary.com/aunque

[7] http://definicion.mx/probabilidad/

[8] https://mx.answers.yahoo.com/question/index?qid=20090108225914AAN6ZS9

Anuncios

Publicado por

enrique60

Actualmente trabajo en la Escuela Panamericana, soy salvadoreño 55 años y soy pastor de la iglesia Comunidad Bíblica

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s