Un cuarto de guerra en un 1/4 de casa…a propósito de la nueva película


Cuarto-de-Guerra

Hace unas tres semanas me invitaron a la “premier” de la película Cuarto de Guerra (bueno a la que invitaron fue a mi esposa y ella me llevó…). Era una exhibición para pastores y líderes de la iglesia evangélica. La sala no dio abasto, así que algunos se tuvieron que sentar en las gradas.

Así que después de unas alabanzas de un “rapero” cristiano, dimos rienda suelta a la magia del cine cristiano… ¿Qué está bien y que está mal con esta película? (Como las otras cuatro de los hermanos Kendrick?)

En primer lugar, está bien que se resalte el importante papel de la oración en la vida familiar, las amistades, o los momentos de dificultad, pero está mal a que esa problemática se desarrolle en ambientes de opulencia, lujos y estilo de vida americana alejada de la realidad de nuestros contextos de pobreza y miseria.

En segundo lugar, está bien tener tu “cuarto de guerra” en tu casa y acomodarlo a tu deseo, que saques tu ropa de allí y la pases para otro cuarto pero está mal que lo trates de aplicar a tu realidad latinoamericano.  Si yo sacara algo de un cuarto donde vivo, tendría que sacar mi cama, mi esposa y mis mascotas porque no tengo espacio…

En tercer lugar, está bien hacer una comparación del cuarto de guerra de los generales y estrategas que dirigen la guerra en la realidad y nuestro cuarto de guerra espiritual donde trazamos las estrategias de nuestra guerra espiritual pero está mal  no entender que nosotros no somos generales en un cuarto trazando estrategias, en ningún lugar de la biblia a los creyentes se les llama “generales” sino militantes, es decir los que estamos en el frente batallando y que el único general de los ejércitos es Dios.

En cuarto lugar está bien plantear la problemática familiar, las tensiones entre esposos y la falta de atención a los hijos pero está mal cuando esa problemática se circunscribe a familias que tienen cubiertas sus necesidades básicas, que les sobra dinero para tener casas de lujos para ir a escuelas con grandes instalaciones, poseer varios carros y tener trabajo estable y que no pasan apuros económicos, de limitaciones, de carencias y de desempleo.

En quinto lugar está bien que nos planteen la influencia personas de la tercera edad espiritualmente en las siguientes generaciones pero está mal cuando nos muestran  que el traslado de los principios a esa nueva generación se hace en ambientes de comer helados, centros comerciales de lujo, salas de casas artesonadas, tomando un “café tibio” para ilustrar la tibieza espiritual, en medio de transacciones de casas que van a vender por mucho dinero…!qué tipo de estilo de vida cristiana es esta! Una muy bonita y a quién no le gustaría hablar de la guerra espiritual en un ambiente así.

En sexto lugar está bien que nos reten a ver como Dios obra de manera sobrenatural en la vida de aquellos por los cuales oramos pero está mal que se nos haga creer  que en el lapso de unas semanas todo se arregle y  que es así de fácil cuando Dios contesta. Dios contesta y es todopoderoso pero la mayoría de veces se tarda, y en algunas ocasiones pareciera estar ausente y no contesta…la oración por muy cuarto de guerra no es mágica…

En séptimo lugar está bien que nos inspiren acerca de que Dios levantará a nuevas generaciones de guerreros como es la petición de la heroína Clara pero está mal que esas generaciones van y asisten a templos muy limpios, de lujo, con bancas y alfombras con grandes parqueos y en contextos de paz y de tranquilidad social… ¿Cuándo se han levantado creyentes poderosos de semejantes contextos? ¿No es la opulencia, el materialismo el peor enemigo del cristianismo? Ha quedado demostrado a la saciedad que el cristianismo es dinámico y fuerte en contextos de persecución y no prosperidad.

En octavo lugar está bien que los creyentes vayan a ver la película pero está mal querernos motivar a que esto afectara a la audiencia no creyente…lo pondré en boca de un adolescente no cristiano que la fue a ver y dijo: “Esa película es aburrida sólo a los cristianos les puede gustar”…y saben pueda que tenga razón (aunque no del todo…yo no la volvería a ver)…

En noveno lugar está bien que desarrollemos cine cristiano, pero está mal que el tipo de temas que escogemos siempre siga mostrando nuestra mentalidad religiosa llena de estereotipos y clichés de pasillos de iglesia y comentarios de escuela bíblica dominical…cuando realmente pensaremos en la realidad y problemática del mundo…y no de nuestro gueto espiritual…

En décimo lugar está bien que mi esposa me haya invitado a verla, pero está mal que me haya indignado tanta la filosofía “American Way” de cristianismo  y  que no pueda tener un cuarto de guerra en un ¼ de casa… ni modo a seguir aguantando los cuentazos de militante…los veo en la batalla…

Anuncios

Publicado por

enrique60

Actualmente trabajo en la Escuela Panamericana, soy salvadoreño 55 años y soy pastor de la iglesia Comunidad Bíblica

15 comentarios sobre “Un cuarto de guerra en un 1/4 de casa…a propósito de la nueva película”

  1. Llegue por casualidad a esta página buscando una frase que no recuerdo bien de la película que justamente acabo de ver y que me ha encantado por los temas que trata. Es molesto ver personas que todo lo critican, que van buscando errores y que nunca están satisfecho. Es una película que pienso quiere mostrar la importancia de orar, confiar en Dios, hacer tu parte. Creo que muchos lo que menos notamos es si tenían un estilo de vida lujoso(que aunque no era bien podía ser a costo de esfuerzo) si la señora es muy mayor para comerse un helado y es evidente que aunque tenían cubiertos “necesidades básicas” tambien tenían sus problemas. Dios no es exclusivo de “pobres”, lo digo porque la mayoría de tus “esta mal” en algo se refiere al dinero.

    Solo es mi opinión tanto como fue la tuya. Dios te bendiga y nos ayude a todos a hacer mas y criticar menos.

    1. Hola y descuida no hay problema, me imagino que tienes derecho a opinar y es válido. En cuanto a lo que escribí, no lo considero crítica, lo considero una realidad y apegada a la revelación y reflexión de la Palabra. La verdad es que insisto estas “peliculas” (aunque no considero que califique para una película verdadera, más creo que es un “drama al estilo escuela bíblica dominical”) son demasiado dañinas porque están mezcladas con ideologías humanas y sobre todo materialistas que borran la verdadera identidad de la guerra espiritual como aparece en la biblia. Por otro lado están pensadas para “evangélicos” desde la perspectiva de evangélicos, y estoy 100 porciento seguro que no son evangelísticas porque a los no creyentes no les interesan estos temas. Como pastor latinoamericano es mi deber analizar todo lo que nos llega del norte no con un tinte sociao de “pobres” sino con un filtro bíblico. Y desde la perspectiva de la Escritura esta película como las otras que han hecho estos “hermanos” tienen mucha ignorancia y carencia de la Biblia. Eso es lo que pienso y eso enseño. Bendiciones

  2. Disculpe, creo que me exalte un poco en el comentario de arriba, leyendolo creo que se escucha ofensivo, perdone si es asi, no ha sido mi intención.

  3. Para mi parecer excelente película Dios le dio gran dirección a estas personas para llevar acabo esta enseñanza, no soy adinerada pero capte la esencia de la enseñanza que por medio de la oración intima estaré conectada al Padre, Hijo y Esperítu Santo, no importando la circusntancia el siempre estará. La volvería a ver. Excelente la manera de explicar con el cafe cuando se es Tibio y como se debe sentir Dios al no estar agusto con estas personas . De verdad mis respeto a los actores. Aunque no tengo un cuarto de ropa, entiendo que debo buscar un lugar de oración y de intimidad…. Hermano Enrique creo que en lo que dice que esta malo para otro es excelente… Dios le bendiga. Los ricos tambien tienen derechos. Abrazos de Bendición.

    1. Hola y saludos. Gracias por comentar. Bueno creo que tiene derecho a pensar así. Sin embargo sigo diciendo lo mismo a todos los que me escriben exhortando…la película no es para latinoamerica, ni está basada en concepto sólidos bíblicos…lo único que hace es demostrar lo pobre que es el cinema cristiano. Si la película está pensado para “el núcleo evangélico” está bien, ya que es una audiencia limitada, pero no tiene nada de relevante para el mundo en general. Por otro lado no se trata de sentir rechazo a los “ricos ” por ser ricos, sino que insisto el cristianismo norteamericano no sabe lo que es guerra espiritual, porque está saturado de materialismo y codicia…bendiciones

  4. La verdad acepto las criticas de comparacion de la película con la realidad pero por eso mismo es película..la cuestion es transmitir y revivir la fé cosa que a ud se le a ido x completo tanto mpesimismo tanta critica nada colaboradora ni constructiva…por personas como ud es q el mundo está como está solo fijandose en lo malo de la vida yo tengo todas las carencias sin dinero sin empleo sin trabajo sin casa con espacio sin todo lo mejor y tampoco soy evangelico pero no tengo esa mala vibra al contrario se trata de ver el lado positivo..que pena que en “su guerra” ud ya perdió antes de pelear que gente asi como ud es cobarde….perdon tenia que decirlo respata mi comentario adios ajajajajaja

    1. Hola y saludos. ¿Cómo se puede reavivar la fe con una película que tiene una idea distorsionada? ¿Cuál es la diferencia entre pesimismo y realismo? ¿O sea que tener mala vibra es aceptar todo aunque me lleve a una conclusión errada de la fe cristiana? ¿Quién ha dicho que la fe cristiana es acerca de ver el lado positivo? ¿No se trata más bien de honrar la verdad? ¿No será más cobardía sacrificar la verdad en aras de un positivismo “consensuado” o pararse a decir la verdad, sabiendo que personas como tú reaccionarán de la misma manera? Bueno te dejo esas preguntas y me despido con una cita que siempre me ha impresionado “LA COBARDÍA PREGUNTA: ¿ES SEGURO?. LA CONVENIENCIA PREGUNTA: ¿ES POLÍTICO?. LA VANIDAD PREGUNTA: ¿ES POPULAR?. PERO LA CONCIENCIA PREGUNTA: ¿ES LO CORRECTO? Y LLEGA EL MOMENTO EN EL QUE UNO DEBE TOMAR UNA POSICIÓN QUE NO ES NI SEGURA, NI POLÍTICA, NI POPULAR, PERO HAY QUE TOMARLA PORQUE ES LO CORRECTO”. MARTIN LUTHER KING JR., 1929-1968. Saludos.

  5. Con mucho respeto le digo: Ah cómo critica, con su “lo que está bien y no” Por supuesto que la película, a mi parecer, me hizo recordar, que el Jesucristo instó a que entraramos a nuestro cuarto y orar al Padre, y eso se demuestra con bases completamente Bíblicas (se escribe con MAYÚSCULA) El se encargará a Su tiempo de responder con un si, un no, o cuando sea el debido tiempo. Y lo que resalta aquí e de su «no está bien» que está totalmente mal, es cuando escribe que la oración no es mágica, claro que no es mágica , es poderosa y eficaz. Disculpe pero o pata que querré volver a verla, para criticar más? Así déjelo, y su la vuelva a ver, ore antes, para que Señor le muestre las necesidad que existe, ya sea en ricos o en pobres. Todos necesitamos de Su misericordia. Dos le bendiga. PnD. será esa frase muy de Lutter, pero carece de poder, el poder está en la Palabra de Dios….y la película no es aburrida…. Yo soy joven.

    1. Hola y saludos. Bueno una vez más respeto lo que dice, pero no por eso lo comparto. O sea que para usted necesita ver una película para recordar la biblia ¿No sería al revés? Por otro lado dudo que Jesús tuviera en mente un cuarto tan de “caché” cuando se refirió al aposento. Cuando leo sus argumentaciones y palabras me doy cuenta que es joven pero con mentalidad de “evangélica vieja” que sólo tienen frases estereotipadas aprendidas del púlpito y que las repiten sin reflexionar. De ese tipo de evangélicos el mundo está cansado y ya no les cree sus frases tan “made” en Escuela Bíblica Dominical”. Y si bien es cierto que la frase de Luther es humana, está basado en un principio bíblico, ya que Luther King era pastor bautista. En fin podrán cuestionar y criticar y lo que sea, pero eso no quita que la películas hace más daño que beneficio. Nos sumerge en un mundo de ilusiones y pensamientos superficiales sobre lo que es orar desde la perspectiva de la Biblia. Saludos

  6. Que desagradable leer esta pseudo-critica o comentario, lo que sea!!. Creo que ha sido vista con una mira típica de quienes utilizan la palabra de Dios para contender y no para edificar… buscándole la quinta pata al gato como se dice.
    Sin ser experta entiendo que no es una película al nivel de grandes producciones Hollywoodenses, pero si he sido capaz de desprender lo verdaderamente importante, lo cual dista enormemente de si tienen dinero o no, si la casa es grande o es chica, si tienen un closet con mucha o poca ropa, si la iglesia es asi o asa, etc. Eso hace ver un dejo de resentimiento social de su parte.
    Después de leer el “sexto lugar” me queda claro que hay dos opciones. Una, que usted no es Cristiano y jamás a conocido, buscado ni gustado el poder de Dios. O bien, segundo, que usted es un cristiano mediocre igual que la protagonista de esta película al comenzar el film. Una persona que se conformaba con asistir al templo, pero jamás entregó su vida a Jesús para que esta fuera impactada y transformada. Claramente usted conoce el poder Dios de manera limitada, sino no podría hacer su critica afirmando que Dios se demora siempre en contestar. Eso sí que “ESTÁ MAL”
    La película en sí puede tener muchos detalles técnicos en diferentes áreas, pero el trasfondo es lo que queda. Creo que es difícil no sentirse un tanto representado cuando de fé se habla. Todos luchamos dia a dia con nuestras carnalidades y a veces nos conformamos con asistir a un templo, creyendo que así servimos a Dios, pero al momento de enfrentar temas difíciles no vemos atados de manos.
    Esta pelicula deja una gran enseñanza que a muchos nos hace falta practicar, LA FE, el confiar en que cuando nosotros no podemos, Dios sí puede. Somos totalmente incapaces de cambiar algo o a alguien, pero cuando nos aferramos a la fe es Dios quien actúa con soberanía.
    Eso es lo realmente importante, no la pila de criticas infundadas que ud ha expuesto.
    Lo invito a conozca a Dios como realmente este, no limite usted el poder el Dios. FInalmente, conforme a su fe será hecho. Meditelo.

    1. Hola y saludos. Realmente me hace reír leer comentarios como estos. Es indudable que los evangélicos estamos llenos de tanta ignorancia, y por sobre todo de legalismo ofensivo. Es muy común encontrar personas que en nombre de la espiritualidad lo condenan a uno inmediatamente. Es obvio que usted es una de esas personas que cuando no comparten su opinión o se está mal espiritualmente o no se es cristiano. Por eso es que estamos como estamos.Sin embargo me tienen sin cuidado sus juicios. Una vez digo esto: La película es una película influída por la ideología materialista y corrupta americana. Presenta a un Dios y a la disciplina de la oración muy lejana de la revelación de la Palabra (a propósito ¿sí ha leído la Biblia?…eso espero). Nos envuelve en un mundo típico del evangélico triunfalista y cómodo. Así que seguiré diciendo y sosteniendo esto, aunque gente como usted me condene…saludos

  7. Hola Hermano Pastor. He leído detenidamente todos los comentarios y todos han sido adversos a lo que usted critica. Desde su lado del río, en sentido figurado, esta seguro que las cosas son como las dice y después de 13 comentarios aun así no creo que lo hagan cambiar de parecer. Tengo poco tiempo desde que volví a nacer y de algo si estoy seguro. Jesús no me condena ni a mi ni a usted pero también he aprendido algo, que la humildad en el conocimiento es importante para no desencajar en un momento dado frente a unas personas. Aunque no lo conozca, para mi es un hermano en Cristo y como tal me tomo el pequeño detalle de decirle que practique la humildad al momento de asumir que usted pudiera tener la verdad, ya que de acuerdo a lo que dice, procura justificarlo con su verdad. A muchas personas les ha gustado la película, tanto evangélicos como no evangélicos, aquellos que siguen a Cristo y lo mas importante es el mensaje que llega para iniciar o continuar con una vida cristiana. A cuantas personas Cristo condeno? Realmente unamos esfuerzo para que cada día mas personas conozcan a Cristo y no hacer que exista una confusión con comentarios que a cualquier que se este iniciando en la Fe, lo confundan. Usted tiene una investidura de Pastor, por tanto es una persona influyente dentro del entorno donde se desenvuelve. Un abrazo y Bendiciones para usted. Recuerde, Dios trata con nosotros de manera individual, siembre la semilla y deje que Dios haga el resto….

    Slaudos

  8. Cordial saludo, tiene mucha razon esta como la mayoria de las peliculas cristianas y comerciales se desarrollan en ambientes norteamericanos y europeos, seguramente muy lejos de larealidad economica de otros paises como el suyo o el mio, pero tambien es cierto que la intencion de lapelicula es avivar en nosotros la necesidad de orar como un habito, verdaderamente la oracion no es magica y creo que esa no es la idea que da la pelicula, yo tambien enfrento a diario miles de dificultades economicas y en algunos momentos siento que no me son respondidas mis oraciones pero eso no es motivo, ni excusa para dejar de orar porque es lo busca el enemigo, recuerdde que usted como pastor aunque tenga problemas debe confiar mucho mas en la misericordia de Dios y transmitir o ayudar a que sus seguidores crezcan en la fe.

  9. A mi me gustó y haya sido buena o haya tenido cosas malas como he leído pues a mi en lo personal me edifico mucho. Hay que ver siempre lo positivo de las cosas.

  10. Está bien que usted haga uso de este medio para expresar su opinión pero está mal que sea piedra de tropiezo a otros. La película ha inspirado a muchos. Creo que usted debe aprender humildad y ser más como nuestro Señor. Póngase a orar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s