Quien es tu cobertura: El principio de la sanidad salmo 91:6


Volvemos al estudio del salmo 91, pero esta vez nos enfocaremos en el tema de la sanidad. El tema de la sanidad es un tema muy controversial para muchos y un tema publicitario para otros. ¿Por qué para algunos es más fácil hablar de este tema y porque para otros es más difícil? ¿En qué estriba la diferencia? El verso que estamos a punto de estudiar siempre sigue dependiendo del verbo principal en el vrs. 5 es decir está ligado a la expresión “no temerás”. En ese sentido es no temerás a la pestilencia y a la destrucción. Y luego el resto del texto califica este binomio de amenaza. Así que veremos tres cosas básicas sobre el principio de la sanidad en el salmo 91. Primero veremos la realidad de la enfermedad. Segundo la diversidad de la enfermedad y la sanidad de la enfermedad.

  • En primer lugar la realidad de la enfermedad.

En el texto aparece la palabra pestilencia y la palabra destrucción. En el texto hebreo las dos están asociadas con enfermedad. Por otro lado vemos que cada una tiene un área de manifestación. Es decir una es en las tinieblas y otra en medio del día. ¿Qué implica esta descripción de las palabras? La enfermedad es una realidad por su existencia. La palabra de Dios no niega el hecho de que este  mundo es enfermo y que enferma. Se dice que existen miles de enfermedades y cada día aparecen más. También otros establecen que hay 10 enfermedades para las cuáles el ser humano no ha encontrado cura.[1] Es obvio que todos pasamos por procesos de enfermedades, de hecho la muerte es inevitable en nuestras vidas. Ante la realidad de la existencia de las enfermedades, se han levantado corrientes teológicas. La primera tiene que ver con el hecho de que nada podemos hacer, debido a que todos en algún momento moriremos por una causa de esto. Esta sería la llamada corriente racionalista. En segundo lugar con respecto a la existencia también existe la propuesta de que las enfermedades se podían combatir como muestra de un período de tiempo pero que ahora cesó, a esto se le llamó la corriente cesacionista. El tercer aspecto con respecto a la existencia de la enfermedad tiene que ver con que se puede hacer algo aquí y ahora y se debe intervenir por medio de la oración porque Dios puede sanar hoy.  Esta sería la corriente continuacionista. ¿Cómo debemos ser hoy con respecto a la existencia de la enfermedad? Es obvio que la sanidad más que una demostración del poder de Dios es un acto de misericordia y compasión para con sus criaturas. Así que indistintamente de lo que uno pueda pensar en términos teológicos es más importante pensar en términos de compasión. Creo que la iglesia está llamada a una corriente compasionista. Es decir trata de arrebatar a Dios una muestra de su compasión y misericordia. No tanto en términos de resultado sino en términos de crecimiento espiritual. John Wimber decía: “Hace mucho decidí que, si cien personas reciben oración y solo una se sana, es mejor que si ninguna recibe oración y nadie sana[2]

En segundo lugar la realidad de la enfermedad no sólo habla de la existencia, sino de su insistencia.  Observe los verbos que aparecen en el texto. El primero es “anda” y el segundo “hace”. La expresión anda es interesante porque es un qal imperfecto que se debe traducir como vivir o manera de vivir. Esto implica que la enfermedad nos acecha y nos ataca como un ladrón en el camino. Esta sería la parte activa de la enfermedad. Pero también nos habla de que “hace” y es una expresión que habla de arruinar, devastar y destruir. Igual que el verbo anterior es un qal imperfecto que habla de continuidad. En eso sentido la insistencia de la enfermedad se demuestra por la forma en que nos llega y por la forma en que nos desgasta. En tercer lugar la realidad de la enfermedad no sólo habla de la existencia y de la insistencia sino también de su incidencia. ¿A qué se le llama incidencia? La incidencia es el número de casos nuevos de una enfermedad en una población determinada y en un periodo determinado[3] Si el texto habla de “peste” implica que se ha desarrollado ya de una manera alarmante. La palabra “peste” se puede definir como enfermedad contagiosa o infecciosa que alcanza proporciones epidémicas[4]. Eso significa un tremendo peligro. Otra fuente la describe de la siguiente manera: Enfermedad contagiosa y grave que origina gran mortandad. Enfermedad no contagiosa que causa gran mortandad. Mal olor. Cosa mala que puede originar daño grave.[5] Por otro lado usa la expresión “destrucción”, cuya palabra en hebreo puede ser traducida como “arrasar”. A veces se usa para describir la ruina que causa una tormenta después que ha golpeado un lugar. Eso significa que se ve desde el punto de las consecuencias de la enfermedad. Es una descripción de lo que ha quedado después de que ha pasado un evento destructivo.

Así que al hablar de la realidad de la enfermedad podemos ver tres realidades plasmadas en el salmo.

Primero la existencia de la enfermedad, eso nos hace dependientes. Es un reto para la creencia.

Segundo la insistencia de la enfermedad, eso nos hace obedientes. Es un reto para la suficiencia.

Tercero la incidencia de la enfermedad, eso nos hace consiente. Es un reto para la vivencia.

[1] http://www.xatakaciencia.com/medicina/las-10-enfermedades-mas-frecuentes-que-la-ciencia-todavia-no-puede-curar

[2] http://www.vineyardusa.org/site/files/esp/SeminarioDeSanidadVolume1.pdf

[3] https://es.wikipedia.org/wiki/Incidencia

[4] http://www.wikicristiano.org/diccionario-biblico/significado/pestilencia/

[5] http://palabrasyvidas.com/la-palabra-pestilencia-significa.html

Anuncios

Publicado por

enrique60

Actualmente trabajo en la Escuela Panamericana, soy salvadoreño 55 años y soy pastor de la iglesia Comunidad Bíblica

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s