Marcos…las necesidades evangélicas de esta nueva generación…


La primera cosa que hace Marcos para contar la historia de Jesús es que quiere definir su identidad basado en la identidad del Siervo. Es importante notar que no todos tendrán como modelo a un esclavo o sirviente. Todos aspiran a tener modelos más importantes dentro de la sociedad. ¿Por qué es tan importante para Marcos el modelo de esclavo? ¿Por qué le impactó tanto este paradigma?

Su identidad con el esclavo se ve definida por  tres fuentes. Primero nace de una experiencia personal. (v.1)

Juan Marcos, el autor del libro, es el primer testigo (v. 1). Él afirma audazmente que Jesucristo es el Hijo de Dios. Es probable que Marcos fuera  un testigo de algunos de los eventos que escribió acerca. Vivía en Jerusalén con su madre, María, y su casa era un lugar de reunión para los creyentes en la ciudad (Hechos 12: 1-19). Varios estudiosos creen que Marcos fue el joven se describe en Marcos 14: 51-52. El apóstol Pedro le puso sobrenombre Marcos “mi hijo” (1 Pedro 5:13), que es una expresión de un mentor o un heredero. Es probable que fuera Pedro quien llevó a Marcos a la fe en Jesucristo. Muchos están convencidos que Marcos era “intérprete de Pedro,” de hecho  el evangelio de Marcos refleja las experiencias personales y el testimonio de Simón Pedro. Esa experiencia personal lo llevó a entender la esencia del evangelio y la identidad del esclavo. El usa al entrar la expresión “el principio del evangelio”.  La palabra evangelio significa simplemente “la buena noticia”. Para los romanos, público objetivo especial de Marcos, evangelio significa “alegre noticia sobre el emperador.” El “Evangelio de Jesucristo” es la buena noticia de que el Hijo de Dios ha venido al mundo y murió por nuestros pecados. Es la buena noticia de que nuestros pecados pueden ser perdonados, que podemos pertenecer a la familia de Dios y un día vaya a vivir con Dios en el cielo. Es el anuncio de la victoria sobre el pecado, la muerte y el infierno (1 Corintios 15: 1-8, 51-52; Gálatas 1: 1-9.).

Al igual que Marcos la experiencia es muy importante para esta generación a la que nos toca contar el evangelio de Jesucristo. Esta experiencia personal debe tener tres dimensiones. La primera es la contemplativa. Marcos vio a Jesús lo conoció personalmente. La segunda es explicativa. Observe que Marcos está interesado en “el principio”, es decir el quiere saber su origen y comenzar desde donde vino. La generación actual ha sido cautivada por las nuevas corrientes del entretenimiento contando los orígenes de los superhéroes por ejemplo, lo orígenes de muchas cosas que nuestras generaciones daban por sentado y no preguntaban de dónde vinieron. La tercera es inspirativa.  Las generaciones de hoy necesitan las “buenas nuevas” no las “viejas malas” el evangelio será inspirador para esta nueva generación si se le regresamos a Jesucristo, y el modelo sea él.

Anuncios

Publicado por

enrique60

Actualmente trabajo en la Escuela Panamericana, soy salvadoreño 55 años y soy pastor de la iglesia Comunidad Bíblica

Un comentario sobre “Marcos…las necesidades evangélicas de esta nueva generación…”

  1. Estimado pastor Dios lo bendiga en el ministerio de predicar la Palabra como lo está haciendo. Soy pastor Bautiste en Corrientes Argentina. Me interesó el tema de Marcos y la vida de Jesús que está desarrollandoló. Tengo en mente como meta para el 2016, si el Señor no viene antes, ¿QUIÉN ES JESÚS? tomando como una de las referencias el libro de MARCOS. Le pregunto si conoce libros que hablen de la vida de Jesús o material que yo pueda tener acceso. En este año tome como meta ¿GRACIA O RELIGIOSIDAD?. Gracias por sus escritos, le animo a seguir adelante Saludos pastor

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s