Marcos…la historia de Jesús contada desde una nueva generación…


 El evangelio de Marcos es un evangelio escrito por un hombre quebrantado y herido, así como un hombre joven. Por la evidencia interna de la Escritura notamos que fue influido por Pedro una generación mayor. ¿Cómo hacemos para que la nueva generación entienda y cuente la historia de Jesús? Es una pregunta muy importante en este momento.

¿De dónde viene el evangelio de Marcos encaja? ¿Qué características importantes podemos ver en este evangelio que nos hace conectarnos con una generación que tiene adicción a la actividad y la practicidad?

No debemos olvidar que Marcos escribió para los  Romanos, y su tema es Jesucristo el Siervo. Si nosotros podemos elegir un  “verso clave” en este Evangelio, sería Marcos 10: 45- “Porque el Hijo del hombre no vino ser servido, sino para servir, y para dar su vida en rescate por muchos”. El hecho de que Marcos escribió con los Romanos en mente nos ayuda a entender su estilo y el enfoque.

En realidad el énfasis de este evangelio está en la actividad. Marcos describe a un Jesús que afanosamente se mueve de un lugar a otro y se reúne para suplir  las necesidades físicas y espirituales de todo tipo de personas. Una de las palabras favoritas de Marcos es “inmediatamente”. Él lo utiliza cuarenta y una veces. Eso significa que a Marcos le interesa la puntualidad, pero por otra parte Marcos no registra muchos de los sermones de nuestro Señor porque su énfasis está en lo que Jesús hizo en lugar de lo Jesús dijo, es decir la practicidad. Él revela a Jesús como Siervo de Dios, enviado a ministrar a las personas que sufren y morir por los pecados del mundo. Marcos no nos da cuenta del nacimiento  de nuestro Señor, ni tampoco registra una genealogía,  cosa que es innecesaria cuando se habla de un sirviente. En su introducción del capítulo 1 Marcos  piensa En realidad tres cosas son importantes para contar su historia como una generación joven. Para Marcos es importante definir ¿Quién es? Esto es una lucha con la identidad (1:1-11). Segundo para Marcos es importante definir ¿A quién le debe hacer caso? Esto es una lucha con la autoridad. (1:12-28)Y tercero ¿A quién debo seguir? Es una lucha con la fidelidad (1:29-45).

Anuncios

Publicado por

enrique60

Actualmente trabajo en la Escuela Panamericana, soy salvadoreño 55 años y soy pastor de la iglesia Comunidad Bíblica

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s