“Quisiéramos ver a Jesús”…que gran reto para los cristianos hoy


Ver-a-Jesús-220x144

¿Por qué hacen esta pregunta estos griegos? ¿Qué era lo que buscaban? ¿Cuál fue la respuesta de Jesús? ¿La gente mira a Jesús en mí? ¿Qué cosas reflejan mi identidad con Cristo? Es obvio que el pasaje involucra tres grandes momentos en la búsqueda de una persona. ¿Qué buscan las personas sin Cristo? ¿Qué es lo que quieren encontrar? Así que en términos de búsqueda es importante entender que lo que desea la gente es que puedan encontrar a Jesús con nosotros. En el pasaje vemos primero la identidad de la gente que busca a Jesús. En segundo lugar vemos la necesidad que tiene la gente que busca a Jesús. En tercer lugar se puede percibir la realidad de encontrar a Jesús.

Así que el pasaje comienza con una identidad de la gente que está buscando a Jesús. En este momento en particular nosotros podemos ver por lo menos cuatro características de los que buscaban a Jesús. Primero su identidad regional. La expresión es “ciertos griegos”. La expresión en griego es “Hellenos” y pertenecían a una cultura diferente. Los griegos eran de mentalidad occidental, usaban más la razón y eran más dado a lo académico. Sin embargo a pesar de una identidad cultural diferente, tenía el deseo de encontrar a Jesús. Por otro lado tenían una identidad espiritual. Observemos que habían adquirido la religión Judía. Eran prosélitos del judaísmo. Eso significa un cambio espiritual en su identidad. De alguna manera tenían una gran necesidad espiritual. Eran buscadores. El texto adorar es un verbo intensivo, lo que implica que se habían convertido en adoradores genuinos dentro del judaísmo. Tenían una identidad cultural. Es curioso pensar que no se acercan directamente a Jesús, sino que va donde de Felipe. ¿Por qué Felipe? La impresión que el texto da,  por el nombre que es griego (aunque Felipe no era griego) indica que él era más diestro para entender a los griegos. Probablemente su griego era mejor que el de los demás. En ese sentido Felipe es un puente entre la cultura griega y la cultura cristiana.

Al pensar en identidad de los buscadores de Jesús en este contexto, es obvio que no podemos quedarnos tranquilos para ver la identidad de los buscadores de hoy de Jesús.

Estos factores que aparecen en estos griegos son factores que está presentes en cualquier época, pero que con el correr del tiempo las cosas cambian, y a medida que estos factores cambian, la manera en que debemos acercarlos a Jesús deberá cambiar.

  • ¿Cómo es la identidad regional hoy?

Es importante notar que lo conceptos de región hoy se han ampliado. El mundo se ha encogido y la tecnología ha acortado nuestras comunicaciones. Hemos cambiado de la mentalidad de aldea a mentalidad global.  Por otro lado hemos cambiado de la monopolización del saber a la pluralidad del saber. El conocimiento está al alcance de todos, y los que manejan mejor la tecnología tendrán ventaja sobre nosotros.

  • ¿Cómo es la identidad espiritual hoy?

No cabe duda de que estamos en un mundo y con unas características cambiantes que nos obligan a repensar y resituar la espiritualidad. Hemos subrayado cómo la crisis del mundo está gritando por una espiritualidad que lo re-vitalice… lo que se llama una espiritualidad en alza. Las estadísticas nos dicen que la gente cada vez es más consciente de la necesidad de una nueva espiritualidad. Si, la gente busca la espiritualidad…, y esto se manifiesta de formas muy variadas pero expresivas, y esto es, sin duda, otro gran desafío: ¿responderemos acertadamente a esta demanda? Además de una espiritualidad en alza hay una institucionalidad en baja… según las estadísticas la gente en general, y los jóvenes en particular abandonan la Iglesia y /o las prácticas religiosas, pero con una aparente contradicción porque, aunque no lo parezca, crece el número de quienes se interesan por la espiritualidad, la mística, la reflexión espiritual… La proporción es increíble: de un 20% – 18% aproximadamente –según edades etc… varía- que acude con una cierta regularidad a la Iglesia, al culto dominical, cifra que además está a “la baja”, sin embargo sube la cantidad de personas que dedica tiempo a la oración, meditación, etc… diariamente, y otras muestras de interés por la espiritualidad: más del 60% – 65%… y esto va en aumento mientras la cifra anterior disminuye… Constatamos un auge en la búsqueda de la espiritualidad y a la vez una crisis institucional que afecta profundamente a Iglesias y religiones especialmente en el mundo más desarrollado.

  • ¿Cómo es la identidad cultural hoy?

Estamos entrando en momentos de tremenda presión cultural. El mundo que nos rodea está dictando pautas con presión legal para que nos conformemos a la cultura de este siglo. Y muchas congregaciones están sucumbiendo ante la presión. Creo que la iglesia deberá desarrollar una capacidad en contra de la persecución, o de lo contrario perderá su fineza espiritual.

En segundo lugar el pasaje continúa con una necesidad de la gente que está buscando a Jesús. Observe la expresión “Señor, quisiéramos ver a Jesús”. Credibilidad, claridad, conectividad. Ellos tienen una necesidad de credibilidad. La primera expresión es interesante. Dicen: “Señor”, ¿Por qué se acercan con tan gran respeto? Es cierto que la gente desea conectarse con la verdad de Dios y nos va a buscar para entrar en contacto con Jesús. Debemos estar accesibles a los buscadores en nuestras ciudades. Dios está haciendo las conexiones divinas y nosotros no las entendemos. Esa conectividad se basa en que las personas pueden ver en nosotros un modelo donde pueden conocer cosas buenas. Nos medirán y buscarán a aquellos que están conectados con Jesús para que los lleven a él. Esto es un tremendo reto en cuanto a nuestro testimonio. ¿Creen las gentes que los podemos llevar a mejorar su estilo de vida? Segundo las personas que buscan con una necesidad tienen el deseo de claridad. Observemos que ellos dicen: “quisiéramos ver”. La expresión griega quisiéramos es “Thelos”. Esta palabra tiene como raíz para la palabra castellana “celo”. El diccionario dice que celo es cuidado, diligencia e interés con que alguien hace las cosas que tiene a su cargo[1]. Por otro lado la palabra thelos también es una categoría filosófica que se ha traducido imprecisamente como fin, pero, ésta no significa un mero fino final; thelos indica, más bien, acabamiento o cabalidad, es decir, aquella situación o estado en el cual no falta nada. En este sentido, cuando digo thelos de una cosa no me refiero al fin o a la finalidad de la cosa en mención  sino que me refiero a la realización de esa cosa; en otras palabras, me estoy refiriendo al “ser” de la cosa que describo. [2] En ese sentido cuando los griegos se acercan a Felipe ellos quieren con todo esmero (celo) encontrar o ver a Jesús en su cabalidad y como meta final de su vida (thelos). El deseo de estos buscadores es que se les presente claramente y completo a Jesucristo. Sin ningún disfraz ni caricatura religiosa. Por otro lado dicen “ver” el verbo en griego es el verbo eidó, que es un aoristo indicativo. De esta expresión viene la palabra en castellano “idea”. Para los griegos la idea era un concepto completo de algo que se buscaba. Era la terminación de la búsqueda cuando ellos podían plasmar de una forma concreta la idea. En ese sentido estos griegos están en una búsqueda clara, concreta y final de Jesús. ¡Qué tremenda responsabilidad para los discípulos el plasmar con claridad y sin duda alguna a Jesús en la mente de los buscadores! En tercer lugar tienen el deseo de conectividad. Es importante notar que ellos desean una conexión con una persona. Y no una idea, o un grupo o una doctrina. Su conexión es con la persona de Jesús. El uso del nombre Jesús demuestra que la mayor necesidad de estas personas estribaba en el aspecto de su salvación y seguridad eterna.

  • En tercer lugar la realidad de la búsqueda de Jesús

Ante la identidad y la necesidad de los buscadores de Jesús, encontramos una realidad espiritual que hace que las personas entiendan realmente lo que es ver a Jesús. ¿Qué implica ver a Jesús? En el texto implica a lo menos tres cosas. En primer lugar ver a Jesús se desprende de la expresión: “Felipe fue y se lo dijo a Andrés; Andrés y Felipe fueron y se lo dijeron a Jesús.” Este punto es por medio de las Relaciones.

¿Qué tipo de relaciones? Primero, Relaciones puentes. En el pasaje uno observa tres tipos de relaciones genuinas. Una relación con el mundo. Andrés recibió la solicitud de los griegos, los escuchó, y fue un puente. Los creyentes somos constructores de puentes. Debemos dejar el campo abierto para que las personas se puedan encontrar con la persona de Jesús. Segundo, Relaciones creyentes Observe que el texto dice  que Andrés fue a Felipe y éste se juntó con Andrés en la búsqueda de la solución de la necesidad de los griegos. Es una relación de cordialidad, unidad y responsabilidad.  Tercero, Relaciones influyentes. Estas relaciones son influyentes porque tenemos acceso directo a la persona de Jesús y podemos presentarlo claramente sin ningún tipo de aditivos religiosos.

El segundo punto es por medio Revelaciones. “Jesús les respondió: “Ha llegado la hora para que el Hijo del Hombre sea glorificado. 24 En verdad les digo que si el grano de trigo no cae en tierra y muere, queda él solo; pero si muere, produce mucho fruto.”

¿Qué se entiende por revelaciones?

Es obvio que cuando hablamos de “revelaciones” no hablamos de que añadimos a la Revelación de Dios. Sino aquellas cosas que Dios ha establecido en su plan y que con el correr del tiempo se van haciendo más claras y necesarios para el contexto en el que vivimos.  Primero, hay una revelación cronológica. Cuando Jesús establece la expresión “ha llegado la hora.” La expresión habla de un momento, que se debe cumplir de acuerdo al horario de Dios. Esta revelación histórica no muestra tres puntos. Primero es soberana “ha llegado”. Segundo es sacrificial por el término “hijo del hombre” no usa un título de deidad sino el que lo identifica con el ser humano.  Y tercero es una revelación sublime. “Es un momento de glorificación” a Dios y no a los hombres.  Segundo hay una revelación misionológica. Esta misión se establece por la potencialidad de la iglesia, (el grano) la particularidad de la misión (morir para dar fruto).

 El tercer punto es por medio de Renunciaciones.

 El texto continúa diciendo 25 El que ama su vida (alma) la pierde; y el que aborrece su vida (alma) en este mundo, la conservará para vida eterna. 26 Si alguien Me sirve, que Me siga; y donde Yo estoy, allí también estará Mi servidor; si alguien Me sirve, el Padre lo honrará. En este contexto hay tres renunciaciones que somos llamados a realizar. Primero una renuncia a nuestras afecciones. Se define en términos de “amar”. La expresión “fileo” habla de amistad y simpatía por las cosas de este mundo.  Segundo una renuncia a nuestras vocaciones. Se define en término de “servir y seguir”. La expresión “servir” es diaconeo, que implica un servicio muy específico. Esta palabra es diferente a doulos. La  diferencia estriba en que diaconeo es alguien que sigue órdenes y que tiene su libertad, y doulos es alguien que se da completo con todo y sus derechos.  Finalmente nuestras repercusiones. Al final el texto dice que mi  “Padre lo honrará”.  Al final tendremos el agradecimiento del Padre y su recompensa.

Si la gente que busca a Jesús, quiere verlo es uno de los retos más grandes que podamos tener en nuestra generación. Ya no escuchar la historia de Jesús ni sus dichos sin simplemente la persona de Jesús.

[1] http://es.thefreedictionary.com/celo

[2] https://es.answers.yahoo.com/question/index?qid=20070419090131AArgpWe

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: