Cuando se ven las heridas pero no el dolor… El Síndrome de Automutilación desde una terapia integral… I parte


automutilaciónLa auto mutilación es algo que surge sin aparente razón. Un día, misteriosamente, vas al baño y te clavas un alfiler. O empiezas a escribir cosas en tu piel con algo punzante. Tal vez estabas solo en tu habitación y de la nada comienzas a golpear tu cuerpo contra la pared. O simplemente te muerdes, rasguñas, raspas a ti mismo. Estos son simples ejemplos de automutilación leve, cosas que mucha gente hace sin darles importancia. El problema, es que muchos no se quedan haciendo esas cosas apenas dañinas, sino que con el tiempo empeoran su actividad. De golpe, ya no usas el compás, tan útil en matemática. De golpe, rasguñarte es algo tonto y simple, ya ni lo sientes. De golpe, necesitas algo más fuerte, y vas en busca de ello, sin más remedio… y es entonces, cuando le tomas el gusto… que se acerca el problema. Ya pasó el tiempo, ya te has convertido en un auto mutilador con todas las letras, ya usas navajas, Xactos, trinchetas, bisturíes, gillettes. En el peor de los casos, te tiras de lugares altos para golpearte, te arrojas elementos pesados encima. Da igual, el daño físico es cada vez mayor. El sentimiento interno… es igual al que se sintió esa primera vez.

El presente trabajo conlleva analizar el Síndrome de Automutilación en los los adolescentes y jóvenes. Pretende abarcar tres grandes áreas. Primero se va a plantear el problema. En esta etapa se establecen varias preguntas importantes. ¿Qué es el SAM? ¿Qué tan grave es el SAM? ¿Cuáles son las características del SAM? ¿Quiénes son más propensos al SAM? En segundo lugar se va a procesar el problema. En esta etapa se verán las raíces del problema desde la perspectiva de la sabiduría convencional y desde la sabiduría no convencional. Y un tercer punto es la prevención del problema. Aquí se establecerán tres grande métodos para ayudar, controlar, prevenir y curar el problema. Estos métodos son la sicoterapia, la farmacoterapia y la teoterapia.

En primer lugar…

  • Planteando el problema…

¿Qué es en realidad el SAM?

Para comenzar debemos saber que cada vez son más los jóvenes que se auto-mutilan y suben sus videos a YouTube[1]. Y es que este  trastorno se relaciona con la falta de control de impulsos que lleva a hacerse daño a sí mismo, sin intención de cometer suicidio por supuesto. Al lastimarse, los jóvenes buscan expresarse.

El Síndrome de  automutilación también conocida como autolesión, autoagresión corporal o auto abuso, es una conducta intencional que incluye el daño físico o alteración deliberada del propio cuerpo sin intención de cometer suicidio. En términos de sus peligros, la automutilación se puede comparar a la anorexia o bulimia.[2]

Para muchos expertos la automutilación es un comportamiento complejo y altamente simbólico, a pesar de las diversas teorías y explicaciones se cree que tiene sus orígenes en causas emocionales y que cumple diversas funciones, las que pueden ser clasificadas en dos grandes categorías:

Primero, como analgésico o paliativo,  es decir sirve como un calmante del dolor emocional, ya que recurrir al daño físico es una forma de mantener la integridad psicológica. Segundo, como medio de comunicación, es decir  sirve como una forma de representar el estado emocional del sujeto, para expresar sus deseos, y necesidades. Ya que estas personas poseen graves dificultades en identificar y comunicar estados emocionales.[3]

¿Qué tan grave es SAM?

Algunos expertos de la Salud Mental establecen que partir del año 1989 se han publicado varios estudios clínicos con diferentes series de pacientes, intentando describir las características clínicas de SAM. Entre ellos se destaca el de Favazza y Conterio[4] . Este estudio se inició en relación a un programa de televisión dedicado al tema. Se recogieron más de mil cartas de televidentes identificados con el problema y que requerían mayor información. Los autores seleccionaron una muestra de 254 personas que quisieron participar en la investigación, de las cuales 240 eran mujeres. Ellos concluyeron que se trataría de un fenómeno extendido y oculto y lo llamaron como una “epidemia silenciosa”[5].

¿Cuáles son las características de SAM?

El fenómeno como se dijo anteriormente  se puede definir como un acto deliberado y repetitivo que persigue dañar el propio cuerpo sin intención suicida. En la literatura inglesa se la nombra como selfinjury, self-mutilation, self-harm, self-cutting y self-agression. En la literatura hispana se la denomina como auto mutilación, auto daño, auto agresión, auto heridas, etc.[6] Las formas más frecuentes del SAM corresponden a cortes, golpes y quemaduras. Menos frecuentes son: sacarse costras; inserción de objetos bajo la piel; torniquetes; auto ahorcamiento; rascarse en exceso; morderse las uñas, la piel  y los dedos; morderse los labios y/o la lengua; sacarse el cabello; tatuarse en exceso; fracturas; amputaciones que pueden afectar dedos, mamas e incluso genitales y extremidades.[7]  Un experto describe 3 formas de presentación del  SAM. La primera la denominó “Mayor“. La cual es la más rara y extrema. Esta forma provoca una desfiguración permanente, como por ejemplo castración o amputación de extremidades. La segunda forma es llamada “Estereotípica y comúnmente se manifiesta con golpes repetitivos de la cabeza, compresión de los globos oculares y mordeduras. La tercera forma es la más frecuente y la definió como “Superficial” y es la que usualmente compromete a la piel y extremidades a través de cortes, quemaduras, arrancarse el pelo, interferencia con cicatrización de las heridas, etc. La localización más frecuente de las heridas son los brazos, piernas y abdomen. Los instrumentos utilizados son hojas y máquinas de afeitar, cuchillos cartoneros y corrientes e incluso las propias uñas. Habitualmente los golpes consisten en estrellar la cabeza o los puños contra una superficie dura como murallas, mesas o el suelo.

Las quemaduras se infieren con cigarros o fósforos, afectando la piel de brazos, piernas y abdomen[8].

¿Quiénes son más  propensos al SAM?

El perfil característico de una persona que comete SAM es el de una mujer de clase media, con un nivel intelectual sobre el promedio y que inicia esta conducta en la adolescencia[9]. Se  señala que la edad promedio de inicio de esta conducta es a los 14 años de edad.[10] En el año 2000, realizó una recopilación de datos epidemiológicos, encontrando que la incidencia en la población general es de 1,4 %. En este grupo de automutiladores, entre el 85 al 97 % eran de sexo femenino. Si se busca la incidencia solamente en adolescentes, esta puede llegar al 12 %, siendo su inicio coincidente con el primer período menstrual[11] .

[1] http://salud.univision.com/es/%C3%A1lbum-de-fotos/10-pensamientos-detr%C3%A1s-de-la-automutilaci%C3%B3n?p=19&mobile

[2] Ibid.

[3] http://qca-instivoc.blogspot.com/2015/03/qca-que-es-la-autolesion.html

[4] Favazza AR, Conterio K: Female habitual self-mutilators. Acta Psychiatr Scand 1989; 79:283-289

[5] Ibíd.

[6] Herpetz S: Self -injurious behavior: psycopathological and nosological characterístics in subtypes of self-injurers. Acta Psychiatr Scand 1995; 91:57-68

[7] Ibíd.

[8] Favazza AR, Conterio K: Female habitual self-mutilators. Acta Psychiatr Scand 1989; 79:283-289

[9] Mac Aniff L, Kiselica M: Understanding and counseling self-mutilation in female adolescents and young  adults. J of Counseling and Development 2001; 79:46- 52.

[10] Nichols P: Bad Body Fever and Delibérate Self-injury. Bloomington, 2000.

[11] Ibíd.

Anuncios

Publicado por

enrique60

Actualmente trabajo en la Escuela Panamericana, soy salvadoreño 55 años y soy pastor de la iglesia Comunidad Bíblica

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s