3 Reacciones de un creyente genuino ante la idolatría II parte


aeropuerto romero3

 

La segunda reacción es que Pablo  definió su posición espiritual

“Vs. 17. Así que discutía”.  Lucas usa la palabra dielegomai que significa: decir completo, disertar, disputar y del verbo lego colocar delante, relatar.

Su posición espiritual era un estilo de vida. Esto indica que Pablo estaba delante de aquellos hombres sabios, rabinos judíos en la sinagoga con los judíos y piadosos, Se les llamaban “piadosos” a aquellas personas que no eran judías sino gentiles, pero que sin embargo se les permitía participar del culto en la sinagoga, pues eran simpatizantes del judaísmo y en la plaza cada día con los que concurrían. “Aquí Pablo no limitaba su enseñanza ni a los judíos, ni a los gentiles piadosos, ni a la sinagoga local en el día de reposo. Durante el resto de la semana, enseñaba en el mercado, donde la gente acudía a comprar alimentos y otros productos. En los edificios aledaños, los magistrados y otros dignatarios civiles realizaban labores de impartir justicia. Vivía el evangelio.

Su posición espiritual era una expresión de vida.  Vs.18. Y algunos filósofos de los epicúreos y de los estoicos disputaban con él; Observe la expresión “disputaban” implica reunirse para dar explicaciones de un diario vivir. Ahora ¿quienes eran estos hombres filósofos con quienes discutía pablo? Los Epicurios: eran los seguidores de Epicurio (341-270 a. C.), quien sostenía que el objetivo de esta vida es la felicidad mediante el placer, con la moderación suficiente para evitar el dolor y la intranquilidad; eran materialistas aunque no negaban la existencia de dioses similares a los hombres. Por otro lado los estoicos, eran seguidores de Zenón (332-260 a), quien había enseñado en un pórtico stoa (pórtico pintado), estos eran panteístas, de moral elevada, para ponerse a tono con el alma del universo, según la noción que tenían de un dios impersonal e inmanente. Estos filósofos en esa época representaban la empresa filosófica griega para esa época. A los griegos les inquietaba la búsqueda de la unidad profunda que subyace la complejidad superficial del mundo. Sus grandes pensadores les habían dejado un problema sin solución. Si el “uno” era personal y moral, entonces tuvo límites porque existía también la maldad. En la época de la visita de Pablo a Atenas, prevalecía la opinión a favor de lo impersonal. Tanto los Estoicos como los Epicúreos creían, en formas diferentes, que el hombre está envuelto por los procesos impersonales del cosmos. Y unos decían: ¿Qué querrá decir este palabrero? Y otros: Mientras que Pablo discutía otros murmuraban de su sabiduría. La palabra “palabrero”  en griego es spermologos,  que significa: recogedor de semilla, chismoso, aprovechador. Por lo tanto lo tomaron como a una persona que recoge fragmentos de información de un parte y de otra, en realidad no sabe nada es charlatán.

En tercer lugar es un énfasis de vida.  Parece que es predicador de nuevos dioses; En esto parece que pensaban que Pablo estaría presentándoles dos nuevos dioses porque les predicaba el evangelio de Jesús, y de la resurrección. Dice Lucas: 19Y tomándole  (epilamnomai) que significa: apoderarse, echar mano, sorprender. Al respecto de esto varios comentaristas  mencionan  que probablemente lo agarraron con el fin de arrestar por predicar a deidades extrañas o habiéndole tomado le invitaron a que los acompañara. ¿Por qué, para los filósofos griegos era nuevo lo que Pablo estaba predicando?  “Varones atenienses, en todo observo que sois muy religiosos; Es curioso que la palabra que Pablo usa para referirse a “religiosos” en el texto original es “deisdaimonés”  que significa extremadamente religiosos o incluso se puede traducir supersticioso. Esto les había s llevado a adorar a dioses hechos por manos de hombres. Antes que Pablo presentara el evangelio investigó bien la ciudad y la condición en que ellos se encontraban. Viendo el inicio de su discurso de pablo se ve que aparte de ser súper en intelectuales estaban perdidos  o cegados muy lejos de Cristo Crucificado. porque pasando y mirando vuestros santuarios, hallé también un altar en el cual estaba esta inscripción: AL DIOS NO CONOCIDO. Desconocido, no conocido, Dios. Hay dos detalles interesantes con respecto a esta frase primero  el uso del pasivo pluscuamperfecto es quizá una indicación de que la inscripción pertenecía a tiempos anteriores, o “que”(neutro) no on (quien: masculino), expresa la naturaleza impersonal de la religión pagana. Es decir cuando se refiere a los griegos usa “al que vosotros adoráis” pero cuando se refiere al Dios que el anuncia lo cambia por “quién”. Así que Pablo  utiliza o usa la inscripción como punto de contacto con los atenienses, que en este altar. Al que vosotros adoráis, pues, sin conocerle, es a quien yo os anuncio. Pablo se dirige no comparando al dios desconocido de los atenienses con el verdadero Dios “lo que ustedes adoran”. Pablo llama la atención sólo a su falta de conocimiento así aprovecha la oportunidad para presentar al Dios como creador y juez del universo. De esto se puede sacar una enseñanza que hoy la humanidad por su ignorancia, así como aquellos hombres atenienses viven creyendo en numerosos llamados dioses, Esta introducción nos enseña como entrar a la gente de hoy a presentar el evangelio.

Anuncios

Publicado por

enrique60

Actualmente trabajo en la Escuela Panamericana, soy salvadoreño 55 años y soy pastor de la iglesia Comunidad Bíblica

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s