Un canto exquisito…


Debo admitir que he sido cautivado por la canción de Hallelujah. Me interesé más cuando termine´de ver un capítulo de la serie de Dr. House y puse  más atención  a la letra. Me fascinó tanto el canto que decidí rastrear el como, porque y cuando y quien de la canción . Me encontré que la versión original  es de Leonard  Cohen  y se hizo mas famosa después de 15 años de haber sido compuesta por otro cantante llamado de Jeff Buckly. (Hay una tercera versión cantada por Rufus Weinwright, que no me gusta mucho. Aunque esta la versión usada en Shreck) el autor Leonard Cohen (1934) es un cantautor, poeta, novelista  y su obra ha sido grandemente elogiada por un significativo número de intelectuales y artistas de diversos países del mundo.  En particular su canción “Hallelujah”. Esta es una  canción que cuenta acertadamente la historia del aleluya del rey David, pero solo como punto de partida metafórico (aunque la historia es real) para luego abordar temas muy profundos y variados. Quizá una mala interpretación de la letra lleve a calificarla simplemente de “religiosa”  (al menos como se entienden hoy este concepto). Pero una mirada más profunda puede penetrar en la literalidad y descubrir que en realidad lo que nos quiere decir el señor Cohen es que una vez que uno se somete a la pasión corre el peligro de que le destruyan el trono y le corten el cabello, pero que incluso en el padecimiento uno puede cantar un aleluya. La canción sugiere que el camino de la vida terrenal es un trayecto donde encontraremos pruebas que nos ayuden a aprender y a cantar ese aleluya producto de nuestra sangre, sudor y lágrimas. Allá a donde nos lleve el camino de la pasión estaremos expuestos al sufrimiento pero también a esa sabiduría que se esconde en los padeceres. Finalmente la vida es tan hermosa y dura que nos empuja a cantar de pie un frío y roto aleluya. Luego, ¿puede considerarse simplemente el tema de la canción como religioso o o artística? Más valdría no decir nada, porque en realidad la verdadera idea principal de la canción es una metáfora llena de contenido espiritual ya que parte de la revelación de Dios, aunque Cohen no se declare cristiano. Y esta metáfora no es un concepto acabado, es más bien cambiante y llena de nuevas posibilidades. Pero hay un gusto en etiquetar todo a modo de cosas. Y los grandes poetas como Leonard Cohen están expuestos a este genocidio de metáforas tras un proceso de etiquetado. Ciertamente su música no es para entretenerse, sino para aprender a través de una reflexión llevada a cabo -no por el autor- sino por uno mismo. Luego la espiritualidad  es usada como un símbolo pero no como un tema. Las palabras rey David, Señor, Sagrada Paloma, no se refieren únicamente a aspectos espirituales  sino que expresan mucho más, y tratar de encerrarlos en una sola idea es asesinar al resto de sus posibilidades. Entonces en esta canción la espiritualidad está al servicio del lenguaje poético y no al revés. La espiritualidad  no es el tema, es un recurso de expresión de la debilidad humana y sus fracasos.La canción hay quien dice que habla sobre una relación de amor, y el drástico desenlace en que termina. Sobre lo fatales que suelen ser los finales en el amor. Quizá pueda ser eso, pero lo que a mí más me gusta es como lo describe con el paralelismo de utilizar la figura del Rey David y el mal que éste le hizo a su esposa, amando a otra mujer, para posteriormente pedirle perdón a Dios. De ahí, creo, lo de cortarle el pelo (se refiere más Sansón), perdiendo así toda su fuerza. En lo que a mi respecta debo decir que fue refrescante escucharla y me ministró mucho a mi vida en lo personal.http://www.youtube.com/watch?v=bFIPlUQDPzo

 

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