El perro y el conejo…


perro-y-conejo-954

Creo que no es irreal pensar que muchos hoy se dan cuenta de que los recientes cambios dramáticos en la mentalidad y la cultura popular los han dejado luchando por relevancia y que debido a eso están viviendo dentro de una caja que para una gran mayoría de las congregaciones ya no “encaja”. Una gran cantidad se preguntan, “¿Ha sido siempre así?” o “¿Cómo fue antes de la caja?” Creo la iglesia y su liderazgo tiene un doble objetivo. Primero replantear nuestro conocimiento sobre la iglesia y segundo convencer a las iglesias que dejen de tratar de encajar en una caja y empezar a tratar de encajar mejor en el Libro. Ese es el futuro de la Iglesia. Hace unos meses cenando con otro consiervo me pregunto y señalo al salirse de un esquema eclesial siempre se cae en otro esquema eclesial, por lo que prefería quedarse en su modelo histórico. A mi mente vino que esa es una aproximación muy débil. Al intentar formar una nueva iglesia o reformar la iglesia antigua, la pregunta no es si mi nueva caja es mejor que tu caja vieja. Sino que la pregunta real es ¿podemos los dos sin la caja ser como lo creyentes del primer siglo? Y que si mi caja ya no “encaja”, ¿Qué se debe hacer?

Dice 1 Samuel 16:1: “El Señor le dijo a Samuel: — ¿Cuánto tiempo vas a quedarte llorando por Saúl, si ya lo he rechazado como rey de Israel? Mejor llena de aceite tu cuerno, y ponte en camino. Voy a enviarte a Belén, a la casa de Isaí, pues he escogido como rey a uno de sus hijos. Observa usted este pasaje…Samuel está muy triste y está llorando a Saúl, se siente muy mal por él. Y que le dice Dios ¿Por qué lloras al que yo he desechado? ¿Qué haces doliéndote por algo que ya no quiere nada conmigo? Hoy hay miles de personas que viven quejándose del esquema o de la iglesia en la que están. Saben que algo se ha muerto en ella, saben que ya no reciben de Dio, no están satisfechos y esos lugares son fuente de frustración. John Lukasse en su libro “Una iglesia que Impacta” dice que la pregunta que preocupa a muchos cristianos, fieles a la biblia, es: ¿Debo permanecer en mi templo (es decir: asociación cristiana o denominación) o en mi iglesia? ¿Qué hacer si al percibir  uno puede concluir que esto está tan muerto, huele a viejo y por lo que parece hay telas de araña alrededor de las verdades bíblicas?… todo parece estar estancado en la tradición, que no puede resistir la prueba bíblica. Y puede ser al contrario, puede ser tan moderno que la biblia es irrelevante como fuente de autoridad… ¿Entonces porque se quedan los creyentes en esos ambientes?

Según este pasaje Dios es una persona de cambios, y el no sólo cambia sino que lo que no se alinea con él, también lo desecha. ¿Será posible que deseche una iglesia y muera? Bueno…pregúntese sobre las iglesias en Apocalipsis…en donde están ahora? Que enseña este pasaje con respecto a un proyecto que Dios ha desechado…bueno cuatro cosas importantes, que son relevantes hoy con lo que Dios pueda estar haciendo.

Primero, hay una preocupación sorprendente. ¿Hasta cuándo? Observa que Dios está preocupado por la actitud de Samuel. Es mi convicción que hoy su corazón le carga precisamente la gente que asume una actitud como la de Samuel. Si la iglesia y los cristianos no toman en cuenta el corazón y el sentir de Dios, están en peligro de tres cosas. Primero perderán su existencia. Es decir en términos de tiempo, lo gastarán en cosas insensatas.  Perderán su experiencia. ¿Quién ha dicho que nuestra experiencia en la iglesia debe ser de lamento y llanto e inconformidad? En términos de vida hay frustración. Tercero perderán Su presencia. Si  nuestra fuente de inspiración o desesperación es el hombre, sobre todo un hombre como Saúl, entonces viviremos alrededor del ser humano. Mucha gente tiene como base de su existencia, y de su experiencia la presencia de un hombre y no de Dios.

Segundo, hay una revelación sobresaliente. “Ya lo he rechazado como Rey de Israel”. Samuel lo sabía, pero mucha gente no. Así que Samuel debe estar dispuesto a someterse a esa revelación de Dios. Cada día me convenzo que Dios está dando principios que debemos escuchar en cuanto a lo que el está aceptando y desechando como modelos eclesiales y sistemas espirituales. Debemos tener claro que hay ciertas cosas que Dios ya desechó, por mucho que nos gusten.  Tercero, hay una declaración alarmante. “Mejor llena tu cuerno de aceite y ponte en camino”. Dos cosas importantes demuestran estas declaraciones. Primero era importante siempre tener lleno el cuerno de la unción. Y parece que Samuel al estar llorando había perdido de vista su función. Ya estaba vacío su cuerno de unción. Y por otro lado estaba paralizado y ya no tenía dirección. “Ponte en camino”, significa ya deja de estar postrado o en reposo. ¡Que triste! Si las personas siguen en esquemas que los asfixian y pero que Dios ha desechado, entonces habrá  vacío y estancamiento.  Cuarto, hay una promesa esperanzante. Si seguimos la voz de Dios y no nos aferramos a un esquema caduco, Dios nos promete tres cosas. Nueva misión. Voy a enviarte. Nueva visión…a la casa de Isaí…ya no más Saúl…y finalmente Nueva resolución…he escogido como rey a uno de sus hijos…Si nos ponemos de acuerdo con Dios y ya no aceptamos los viejos esquemas que nos dañan, seremos los portavoces de un nuevo mover de Dios. Y pasaremos de una simple vida religiosa a una vida cristiana vital para estos tiempos. Depende de usted que cambie de motivación. ¿Porque sabe? Los motivos son importantes. Hay una historia sobre un perro que se jactaba de que era el perro más rápido que existía y el mayor cazador también. En ese momento llegó un conejo saltando, y todos sus amigos perro lo desafiaron a perseguir y matar al conejo. Para mantener su pequeño ego inflado inmediatamente persiguió al conejo. Después de kilómetros de persecución, nunca pudo alcanzarlo y el perro ahora desinflado volvió a sus amigos. Muy cansado pero con la frente en alto les dijo: “Chicos”, dijo, “Todo es cuestión de motivación. Yo estaba corriendo por mi almuerzo, pero el conejo estaba corriendo por su vida. “¿Porque corre en su vida usted? Y ¿Hacia dónde corre hoy

Anuncios

Publicado por

enrique60

Actualmente trabajo en la Escuela Panamericana, soy salvadoreño 55 años y soy pastor de la iglesia Comunidad Bíblica

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s