Dust in the Wind (Polvo en el viento)…y no necesariamente de Kansas


dust-wind

Bertrand Russel escribió en su autobiografía: “Estamos a la orilla de un océano clamando  a la noche y al vacío; a veces una voz nos contesta desde la oscuridad. Pero es la voz  de alguien que se ahoga, y en un momento el silencio regresa”. Salomón se dio cuenta que como maestro, estaría sometido a un círculo interminable de generación tras generación. Y es que eso parece ser la labor docente. Muchachos vienen…muchachos van… Y si no estamos preparados para  ese “hastío” normal perderemos el gozo de nuestra vocación. Así que Salomón, trata de encontrar una respuesta hacia ese hastío, y trata de buscar una solución para romper el círculo de aburrimiento. Su propuesta será hacerlo desde la óptica de lo académico.

Primero, Salomón usa el lente del filósofo. Allí el diserta sobre el curso  de la vida (vrs.4). Como filósofo su opinión es lóbrega, en medio de su propia búsqueda se parece a muchos individuos en la actualidad que no han logrado hallar el significado en las repeticiones de sus propias vidas día tras día. Nos levantamos, vamos al trabajo, venimos a casa, vemos televisión, revisamos los correos electrónicos, nos vamos a la cama…tan sólo para repetirlo hasta jubilarnos. Entonces morimos. O por lo menos así es como muchos ven la vida. Salomón está diciendo: “En la superficie la vida se parece a un hámster corriendo en una rueda. ¿Qué se propone? Esto sucede si uno no tiene ojos para ver por debajo de la superficie. Así que como filósofo concluye hay una rutina que paraliza.  Si un maestro usa la filosofía para interpretar su acto docente simplemente no hallará respuesta. La respuesta filosófica nos lleva al agnosticismo.

Segundo, Salomón usa el lente de un astrónomo. Allí habla e ilustra la vida desde la perspectiva del círculo del sol. (vrs.5) Podemos disculpar a Salomón por no saber que el sol no gira alrededor de la tierra. Si lo hubiera sabido, hubiera dicho lo mismo pero de manera diferente. Esto habla de que la ciencia es limitada y no una diosa como los humanistas pretenden hacernos creer. La ciencia es irrelevante; la filosofía un asesino mortal. La frase de Salomón “sale el sol”, habla de la máquina silenciosa e indiferente que la vida y la naturaleza parecen ser.  Es una comparación con la consistencia cósmica y la inconsistencia humana. Para él, el atardecer  dorado representa otro breve día que se ha ido de su vida efímera. El sol no reduce su velocidad; no se puede detener el tiempo y la muerte se acerca  implacablemente como ejército conquistador. Podemos huir pero no podemos escondernos. Si la filosofía nos lleva la conclusión que no hay respuesta, la astronomía nos lleva a que no podemos detener la vida. Es interesante que Ernest Hemingway escogiera las palabras The Sun Also Rises (El sol sale para todos) como título de su exitosa novela. Años después  muy poco antes de su suicidio, el gran escritor confesó: “Vivo en un vacío  que es tan solo como un tubo  de radio cuando las pilas están agotadas y no hay corriente donde conectarlo”. Con certeza esto no es una perspectiva alentadora. Pero recuerde el pesimismo  de Salomón viene  de su desconexión con Dios. El pesimismo viene de la desconexión de Dios. Es decir la astronomía nos lleva al pesimismo.

Tercero, Salomón usa el lente de un meteorólogo. Allí habla del circuito de los tiempos. (vrs. 6). Es interesante que Salomón el meteorólogo es tan impresionante como el Salomón poeta. Él dice con antelación lo que ahora se conoce de los grandes circuitos  de los vientos y la circulación  global de la atmósfera. Salomón parece fascinado  por el viento. Se refiere al viento una vez en el Cantar de los Cantares, seis veces en Proverbios y  catorce veces en Eclesiastés. Hay algo acerca del viento que habla al alma. Jesús habló del viento  soplando por donde quiere. Pero para Salomón  el viento representa la brevedad invisible de la vida. Ya lo anticipó Margaret Mitchell en su libro “Lo que el viento se llevó” cuando dice, que tarde o temprano todo en la vida, incluso nuestras relaciones y posesiones más queridas, desaparecen con el viento. ¡Gran verdad! O como lo expresó el grupo popular Kansas en su éxito “Dust in the Wind” (Polvo en el viento):

Polvo al viento, todo lo que somos es polvo al viento.

El mismo viejo canto, apenas una gota de agua  en un mar sin fin

Todo lo que hacemos  se desmenuza en el piso  aunque rehusemos verlo

No te aferres, nada dura para siempre sino la tierra y el cielo

Todo se escurre, y todo dinero no compra un minutos más

Polvo en el viento, todo lo que somos es polvo al viento

Polvo al viento, todo es polvo al viento…

Por último, Salomón usa el lente de un hidrólogo. (vrs.7). Allí habla  del ciclo del agua. Esto demuestra que era un hombre muy versado y educado. Ahora nos va hablar de los ríos. Lo que escribe es tan exacto que uno se pregunta ¿cómo lo supo? Esto es un ejemplo de lo que algunos  eruditos de la Biblia llaman “presciencia”: declaraciones científicas  en las Escrituras que van más allá  del conocimiento general  de esos tiempos. Los ríos y las aguas  se vierten en los océanos, pero el océano sigue siendo el mismo. Sorprendido por esto, Salomón lo usa como un cuadro de la monotonía notoria en interminable  de la vida sin Dios. En realidad Salomón concluirá más tarde en su libro  que vivimos bajo el sol, pero nuestro destino  está más allá de su salida o puesta.

Uno de mis cantos  cristianos favoritos en esta época es uno escrito por Matt Redman su nombre es “10,000 Reasons”. En él dice algo que Salomón hubiera aprobado:

El sol sale es un nuevo amanecer

Es tiempo de cantar, Su canción de nuevo

Lo que pueda pasar y aún con todo lo que esté delante de mí

Déjame cantar cuando la noche llegue…

Y el día cuando mi fuerza falle

Y el final se acercará y mi hora habrá llegado

Con todo eso mi alma cantará una alabanza sin fin

Diez mil años y después para siempre…

Que así sea nuestra conclusión ante tanta vanidad debajo del sol…

Anuncios

Publicado por

enrique60

Actualmente trabajo en la Escuela Panamericana, soy salvadoreño 55 años y soy pastor de la iglesia Comunidad Bíblica

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s