Demasiado al este es oeste…


Así es y en cuanto a ser hombres nos hemos ido demasiado al oeste… La gente suele preguntarme  por qué tengo  barba. La respuesta es muy simple: “Tengo barba porque no me he afeitado.” Y aunque creo que esto no puede ser una observación muy brillante, es verdadera. En realidad fue Dios que me dio este pelo facial, y aunque trato de mantenerlo recortado y aspecto respetable ya sea por mi iglesia o mi trabajo, el pelo facial crece en la cara de forma natural, como supongo que Dios había previsto. Así que quizás debería preguntarle a Dios porque tiene barba.

Creo que estamos actualmente saturados de una cultura que se está  alejando de la verdadera hombría. Una de las cosas bastante interesantes en cuanto a los hombres es que pueden ir al baño solo. La mayoría de mujeres tienen que ir en pares. Me hace sentirme hombre  esa independencia urinal. Nuestro mundo está constantemente alimentando una imagen de lo que significa ser un hombre. Esto normalmente implica tener abdominales de héroe, ser dueño de carteles de  mujer en ropa ligera, beber cerveza, y no mostrar emociones. Por ejemplo, se rumorea, que las lágrimas de Chuck Norris curar el cáncer – lástima que nunca no ha llorado, ¿verdad? Así  de varonil

Hoy me preguntaba ¿qué es la hombría? ¿En donde la podemos encontrar en su máxima expresión?

Un pasaje en la Biblia me pareció muy interesante y quizás poco apropiado para el tema. Pero la virtud de la Palabra es que hasta de los demonios se puede aprender. Dice:

“9 ¡Sean valientes, filisteos! ¡Peleen como hombres! Antes, los hebreos fueron esclavos nuestros. ¡Así que peleen como hombres o ustedes se convertirán en sus esclavos!» 1 Samuel 4:9

Vemos que hasta los paganos entienden lo que es de ser un hombre. Según este pasaje es tener tres cualidades designio, dominio y destino.

La hombría es designio. Está relacionado como los hombres han sido hechos.  Dos veces el pasaje dice “como hombres”. ¿Cómo se pelea como hombre? Pues usando el carácter varonil. El coraje varonil y la capacidad varonil. Es movernos de acuerdo a cómo Dios nos designó como hombres.

La hombría es dominio

Es de no ser dominado por otros, sino de pelear por el dominio. Dos veces está la expresión “peleen” y una vez “valientes”. Esto implica tener el liderazgo y batallar desde la victoria. No sé porque los hombres cristianos dejan el liderazgo de sus hogares y vidas a las mujeres. Esto no quiere decir que abusas de tu esposa. No es decir que a fuerza haces todas las decisiones sin tomarla en cuenta. Quiere decir que tú eres quien está en frente empujando tu familia, esposa, y niños en las cosas de Dios, prohibiendo y enseñando para protegerles espiritualmente, y encaminarles en el camino de Dios. Veo hombres quienes son muy valientes en espantar y causar broncas y desastres en su familia. Se divorcian sin razón, mandan sin pensar, y actúan como alguien tratando de demostrar al mundo que es “un hombre”, aun no lo es. Un hombre cristiano es simplemente alguien que es fiel, constante, y bueno en las cosas de Dios. No falta a los servicios por ninguna excusa, y estudia la Palabra de Dios. Es ejemplar para su familia y otros.  Y pelea para no perder la batalla

La hombría es destino

“Se convertirán en sus esclavos”. El destino de cualquier hombre que no actúa como hombre es convertirse en un títere de las pasiones, las mujeres, la vida y las circunstancias. Y ese no es el destino de un hombre que sigue a Dios. Nuestro destino es a no perder nuestra independencia y estar sometidos a cosas inferiores que las que Dios tiene para nosotros.

Anuncios

Publicado por

enrique60

Actualmente trabajo en la Escuela Panamericana, soy salvadoreño 55 años y soy pastor de la iglesia Comunidad Bíblica

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s