Postales de Navidad: Dando un nuevo impulso a su rutina diaria…


pastores

Al leer Lucas 2:20 me llamó la atención el hecho de que el vrs. Comienza diciendo “y volvieron los pastores”. El Espíritu Santo me cargó con esa frase, ya que me puse a pensar que después de la gran experiencia y noticia, los pastores simplemente regresaron a su tedioso trabajo de oler a oveja en el frío del campo. ¿Si había una revelación de ese tipo, no sería mejor cambiar de ubicación, lugar o incluso de empleo? Sin embargo vuelven a lo mismo, sin embargo ahora regresan de forma diferente ¿Por qué? ¿Cómo se hace para disfrutar de ese lugar tedioso o rutinario sin amargarse?

Es interesante notar que en el texto  no se lee (Lucas 2: 8), “Había entonces en la misma región escribas y fariseos, turnándose para cuidar sus pergaminos y rituales religiosos” Tampoco dice: “Hubo en la misma región  reyes y príncipes que vigilaban en el palacio.” Sino que simplemente Dios eligió revelar el nacimiento del Salvador a simples pastores que iban a su rutinario su trabajo. ¿Por qué los pastores?

Ahora lo me impresiona es el hecho  de que Dios haya escogido a  simples pastores para ser los primeros en saber del nacimiento del Salvador. Lo  que es aún más extraño para los estándares humanos, porque en Israel, el pastoreo era una tarea humilde. Los pastores no habían sido educados en la ley y por lo tanto se les  consideraba ignorantes. Su trabajo les hacía ceremonialmente impuros. De acuerdo con un tratado judío, los pastores no eran lo suficientemente confiable para ser utilizado como testigos. De acuerdo con otro,  La ayuda no se le podía ofrecer tanto a los pastores como  a los  paganos (ver Godet, Lucas [IK Funk & Co., 1881], p. 81). Entonces, ¿por qué Dios eligió a los pastores como los primeros en recibir la revelación de los ángeles en relación con el nacimiento del Mesías? Simplemente porque Dios ama la gente ordinaria. Sin embargo estos pastores tendrán un tremendo cambio en sus vidas, e incluso en sus labores cotidianas.  La expresión “volvieron” del vrs. 20 es la palabra epistrefo que la mayor parte de veces se traduce como conversión en el NT. En ese sentido ese día hubo una conversión en los pastores. ¿Qué hizo ese cambio? La primera cosa que puedo ver en el texto se desprende del vrs. 8. Este pasaje me enseña que para tener  un nuevo impulso debo  saber la PONTENCIALIDAD  de  la vida.  (Lucas 2:8-9)Es obvio que muchos podrán argumentar que el ser pastor no tiene mucho potencial. Si lo vemos desde la perspectiva humana, es muy posible, pero si lo vemos desde la perspectiva de Dios, es todo lo contrario. Hay a lo menos cuatro potencialidades en el  pasaje que me llamaron la atención.  Primero, está la frase “había pastores”. Ya mencioné lo que eran los pastores para la sociedad en el tiempo de Jesucristo. Sin embargo me parece curioso que el hecho de que Dios en su mayor parte de planes siempre usó hombres pastores para poder avanzar sus proyectos. Eso significa una “conversión” de lo que es realmente la realización ante los ojos de Dios. Mi sentido de realización aparece oculto en este primer relato de la historia. Si Jesús era el Cordero de Dios y el Buen Pastor, entonces había una identificación entre los pastores despreciados por la cultura judía y el desprecio del Gran Pastor. Mi realización depende de mi identificación con el propósito de  Dios. Es decir en cuanto se parece lo que yo hago a lo que Dios haría y escogería en este tiempo. Eso me hace pensar que muchas veces lo que nadie escogería es lo que escoge Dios para revelar sus más grandes tesoros. La segunda frase es la expresión “en la misma región”. Esto me lleva a la conversión de lo que es  mi  ubicación.  La narración de Lucas es enfática ya que  dice “misma”. Misma ¿con respecto a qué? Por un lado desde la perspectiva humana esa región no es lo más apetecible ni llamativa. Tanto Nazaret como la región de Belén no eran como de gran impacto social. Y en cuanto a desarrollo, era una sociedad oprimida y gobernada por un imperio maligno.  Así que en términos de ventaja no tenía ni ventaja económica ni social. Por otro lado no tenía ninguna ventaja en términos de oportunidad, ya que estaban sometidos a un liderazgo opresor. Sin embargo desde la perspectiva de Dios era la región celestial y en el ojo del “huracán espiritual”, donde se desarrollaba el plan de Dios con gran eficiencia. Así que la ubicación es importante si dependo del mover de Dios. ¿Será posible que Dios se esté moviendo en lugares tan hostiles y adversos que no lo haga en los lugares cómodos y apacibles?  Desde la perspectiva de este pasaje, así es.  En tercer lugar está la frase “velaban y guardaban las vigilias de la noche”. Esto me lleva a una conversión de  mi ocupación Cada ocupación tiene su labor característica de ella. ¿Cómo se puede sentir realizado alguien cuya única función es  velar y guardar? La palabra “velaban” es la palabra agrauleo, que implica estar a la intemperie, dormir en el campo, estar al aire libre. Eso implica severas limitaciones y escasos recursos. Es un trabajo para pocos, y solamente los que tienen una necesidad grande me imagino podrían desarrollar tal actividad.  Eso significa que en términos de seguridad y cobertura ser pastor no era muy rentable. Por otro lado está la  expresión “guardar” como otra parte de la actividad de los pastores. La palabra en griego es “fulasso” y significa ver y observar constantemente. Qué tipo de rutina laboral es esa. Parece que no es tan impactante o en términos de impacto a nivel regional ni mucho menos mundial el estar viendo ovejas. Esto en términos humanos de legado no era tan relevante. Hay una cuarta potencialidad en este pasaje dice “su rebaño”. Esto me lleva a una conversión de mi posesión. Es probable que poseer animales sea rentable.  La expresión rebaño, no necesariamente es una extensa cantidad. Muchas personas se sentirán bien si lo que poseen les da identidad, o estabilidad para el futuro. Es decir tanto poseo tanto soy y he logrado en la vida.  Desde la perspectiva de los pastores, tener ovejas y animales podía darles cierta estabilidad pero no la suficiente para ser influyentes y reconocidos en la sociedad a la que pertenecían. Esta sería como la perspectiva natural y horizontal de la posesión. Sin embargo existe otra perspectiva, que es la espiritual y pienso que es una dirección vertical. El que cuidaran ovejas,  (animales) es una figura de lo que Dios venía a cuidar también. Es decir El Buen Pastor “velaba y cuidaba” sus ovejas (personas). Así que esa perspectiva realmente cambiaba mi cosmovisión de la posesión. Mi posesión es influyente y tiene impacto no porque genere seguridad, garantía o status sino porque es rica en Dios y en semejanza a su carácter.

En segundo lugar en este pasaje también me enseña que para tener un nuevo impulso debo encontrar la POSIBILIDAD de la vida. (Lucas 2:9-14)

Al leer la narración y adentrarnos en ella, nos damos cuenta que es un día común y corriente. Era un día más en la labor de los pastores. Nadie les ha advertido de lo que está sucediendo, nadie les ha anticipado el evento que está sucediendo ni que los planes de Dios están avanzando. ¿Qué posibilidades puede haber de que ese trabajo, esa vida a veces rutinaria y con muchos sin sabores pueda mejorar? Pues, déjeme decirle que Dios es un Dios de altas posibilidades en nuestra vidas.  Observe lo que Dios tenía reservado para ellos en este momento.  La posibilidad de una renovación.  Esa renovación incluye tres aspectos fundamentales. El primer aspecto lo enfoca la expresión “se les presentó un ángel”. Y es una renovación de la visión. De lo tedioso a lo fabuloso, de lo ordinario a lo extraordinario. Ahora el lugar solitario, hostil y sin comodidad como lo era el campo se convierte en un escenario sobrenatural en donde un “ángel” se aparece y todo parece cambiar de perspectiva. En segundo lugar es una renovación de la vindicación. “Y la gloria del Señor los rodeo”. Muchas personas no tienen una posibilidad de renovación en sus vidas debido a que los que les rodea y preocupa son sus jefes, sus circunstancias y otras cosas. Sin embargo ahora la vindicación  de estos pastores es que la misma gloria de Dios está con ellos y los envuelve y abraza.  En tercer lugar una renovación de su valoración. “Y tuvieron gran temor”. El texto griego aquí es enfático. “Tuvieron miedo con miedo grande” dice el original. Es importante que ahora tengan una valoración diferente del lugar. Sienten temor en medio de su rutian y tedio. Están vivos nuevamente pero con un sentimiento de reverencia por lo que está pasando en ese lugar.

Una segunda posibilidad es la posibilidad de una revelación. Observe el vrs. 10-14 el ángel  les da a lo menos cuatro revelaciones importantes para la vida de estos pastores. La primera revelación inspiradora. El ángel dice que trae nuevas de gran gozo. Cuánta inspiración necesitamos en estos tiempos. La inspiración de Dios estriba en que siempre tiene cosas nuevas  para nosotros y tiene experiencias de gozo para nosotros. La segunda revelación es alentadora. Es interesante que el aliento de Dios estribe en que somos partícipes de la transformación del hombre. Y que nuestra participación tiene un objetivo superior al que pensamos originalmente  con respecto a nuestro vivir y trabajo. La tercera revelación es motivadora.  El ángel les dice que  les va a dar una señal. Y la señal de la más grande noticia existida, viene envuelta en elementos tan sencillos (trapos y un pesebre) que no podemos dejar de sentir la motivación de Dios en cuanto a su proyecto.  Finalmente una revelación consoladora.  Los ángeles alaban a Dios  y la noticia tiene que ver con la paz y la buena voluntad de Dios para los hombres.

En tercer lugar para poder dar un nuevo impulso  debo confiar  podemos en la  PROSPERIDAD de la vida. (2:15-20).  El texto nos dice que una vez que la visión pasó los pastores tomaron decisiones que traerían gran prosperidad a su vida. ¿Qué es prosperar según este pasaje? Y ¿Cómo prosperar en un lugar que antes ha sido mi carga y mi frustración? La prosperidad de estos pastores se mira en tres acciones. Desarrollaron nuevas ambiciones. (vrs. 15). El pasaje usa dos verbos: “pasemos y veamos”. Sus ambiciones se definen en términos de superación (pasemos) y en términos de visión (veamos). Ya no se quedaran simplemente en el campo con una visión de animales sino ahora buscarán la visión superior que es Jesús. Cuando nuestra ambición se centra en buscar más de Dios, entonces lo que hacemos y hasta hace poco nos ha parecido importante se torna irrelevante como lo fue con el rebaño de estos pastores.  Desarrollaron nuevas acciones.   Por un momento  los corderos dejaron de ser su visión y el objeto de sus acciones y se enfocaron en el cordero de Dios.  Allí desarrollaron todo tipo de acciones. Desarrollaron nuevas pasiones. El pasaje dice que al verlo  compartieron todo lo que se les había dicho. Ahora su pasión no es las enfermedades de las ovejas, cuanto es el precio de la lana, a cómo está la carne de oveja en el mercado. Ni cuantas horas tienen que pasar en el campo. Simplemente ahora su tema es El Cordero de Dios. Finalmente desarrollaron nuevas convicciones. El vrs. 20 dice que “volvieron” pero ya no iguales sino con una nueva convicción diferente a las de las primeras horas de la noche.  Vinieron glorificando y alabando a Dios. Es decir su vida y trabajo era la misma simplemente ellos eran los que habían cambiado sus convicciones. Ahora es darle la gloria  y agradecer a Dios.

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