Las creencias de los evangélicos en América Latina…según Santiago II parte


fe sin obras

En segundo lugar era un discurso académico. Observemos que el texto dice “de que aprovecha si alguno dice”. Una vez más Santiago comienza su sección con una pregunta retórica: ¿De qué sirve? La respuesta está implícita: de nada. Es una manera de afirmar: “No sirve de nada si alguno dice que tiene fe, pero no tiene obras”. La expresión si alguno dice (literalmente “diga”) permitiría traducirlo “si alguno continúa diciendo”, lo cual le daría al verbo un sentido más continuo y repetido como lo tiene en el original. Esto implica que podía ser que el comentario fuera personal, en lugar de colectivo. Es como si Santiago tuviera en mente a alguien que él conoce de la iglesia. ¿Cómo se manifiesta el discurso académico en la iglesia? Bueno, primero es  un discurso anónimo. Es decir está metido en la clandestinidad. No aparece el nombre de ese alguno, aunque por la forma gramatical existe. Aunque nuestras iglesias podrán establecer principios fundamentales de creencias, siempre hay a nivel personal un discurso académico anónimo. En segundo lugar es un discurso antónimo. El diccionario dice de antónimo: “Adjetivo o nombre masculino

[Palabra] Que tiene un significado opuesto o inverso al de otra palabra.[1] Observe que hay una significado opuesto entre decir y hacer. Esto implica que nuestros discursos muchas veces van en contra de la verdadera revelación o de la Palabra de Dios. “Si alguno dice” Esto es una oración condicional de tercera clase se puede traducir  “alguien podría decir que tiene fe”. Ahora la fe bíblica (pistis) tiene varios aspectos: (1) doctrina (ver I Juan

4:1-6; Judas 3,20); (2) relación personal y compromiso con Jesús (ver Juan 1:12; 3:16; Rom.10:9-13); y (3) estilo de vida (ver Santiago y I Juan). Todos, los tres aspectos, están envueltos en genuina, madurez de fe. ¿Cuántas prácticas antónimas encontramos a diario en nuestra cultura evangélica? Alexander McLaren hace una observación válida  cuando escribe: “La gente que menos vive sus credos  son…los que más gritan acerca  de ellos. La parálisis que afecta a los brazos  no interfiere en estos casos con la lengua”[2] Esta expresión se contrasta con la palabra “obras”. Observe que la palabra está en plural. ¿Qué tipo de obras se referirá aquí? Es un discurso sinónimo. El sinónimo es llamar una cosa con otro nombre. La expresión obras aquí en el texto griego es erga. ¿Qué es el uso de la palabra erga? Esta palabra se puede traducir como obra, empresa, misión  y aún a veces se traduce como maravilla. Observe que la palabra está en plural. Es curioso entender que la expresión “erga” tiene que ver con acciones visibles, completas y acumuladas en el servicio. ¿La buena obra con que se relaciona? Primero se relaciona con cantidad. El término está en plural. Segundo se refiere con capacidad. “Tiene” es decir posee, es capaz de” observe que el texto no dice “hace”. ¿Cuál es la diferencia entre hace y tiene? Que la primera es una acción que no se observan los resultados, mientras que la otra es una acción enfocada en los resultados. ¡Ya tiene obras! En tercer lugar nos habla de calidad. ¿En dónde las tiene? ¿Quién las registra? ¿Cómo se registran? Las obras del creyente son inversiones que proveen altos réditos. Dios cuenta y guarda la lista de las obras que hemos hecho por amor a El. ¿Por qué es que hoy hay muchos sinónimos de buenas obras? Por ejemplo para muchos las obras que cuentan son los edificios. Para otros las obras que cuentan es que sean reconocidos y famosos. Otros piensan que las obras que cuentan es la que los hacen notar y sobresalir en el ambiente social. Sin embargo las obras están basadas en nuestras actitudes y nuestra fidelidad a Dios. ¿Cómo podemos concluir esto? Por el tipo de ejemplo que Santiago usa más adelante. El ejemplo que introduce Santiago es de aquel que anima a otro, pero no le da lo necesario para que ese ánimo sea efectivo. El texto recuerda el juicio  de las naciones en Mateo 25:31–46. En aquel caso “tuve hambre y me disteis de comer…, estuve desnudo y me cubristeis…” (Mat. 25:35, 36), pero en este caso el hermano o la hermana están desnudos y hambrientos, y se los despide sólo con una palabra de aliento, sin darles lo necesario para vestir su desnudez o calmar su hambre. Con una nueva pregunta retórica: ¿De qué sirve…? (2:16), Santiago afirma que esa palabra de aliento no sirve de nada. ¿Cuáles son los indicadores que Dios usa para medir “las buenas obras” del creyente? Mateo 10:42 es un buen ejemplo de esto.

Muchos de nosotros esperamos tener grandes recursos para poder hacer algo por alguien. Incluso pensamos que las grandes obras serán las que Dios recompensa. Pero no necesariamente. Una antigua poesía dice” Ora mejor quien ama mejor, todas las cosas grandes y pequeñas… “Es fácil amar las grandes cosas, las cosas notorias. Nuestra cultura celebra el poder, el dinero, la influencia, y la belleza”. Pero esta  misma cultura no hace caso de las cosas pequeñas y aparentemente insignificantes. La madre buena, el empleado fiel, el trabajador laborioso, la persona que hace la limpieza o sirve el café, el portero que abre la puerta, la persona común … estos solo son  caras en la muchedumbre, extras en el desarrollo de una película donde hay artistas principales y no objetos de primera necesidad en la búsqueda de la perfección. Pero saben,  Me alegro de que Dios no juzgue a su gente como nuestros jueces de la sociedad. El pasaje que cité arriba nos  enseña una gran verdad. Jesús habla a sus discípulos justo antes su envío a un viaje de misionero. A propósito, nosotros también estamos en un viaje de misión y propósito. Y a veces nos sentimos insignificantes. Percibimos  que nuestros pequeños logros significan  muy poco en el gran plan de Dios. Pero saben,  esto realmente no importa si vivo cerca de Dios. Hacerlo  para Dios es lo que hace la diferencia. “Muchas veces podemos percibir que no hacemos una diferencia en el mundo. Este pasaje nos dice  que nuestras pequeñas muestras de amor para Dios, aunque  pequeños, son notados  por El y en última instancia será recompensado por Él. Los versículos en el contexto dice: “El que a vosotros recibe, a mí me recibe; y el que me recibe a mí, recibe al que me envió. El que recibe a un profeta por cuanto es profeta, recompensa de profeta recibirá; y el que recibe a un justo por cuanto es justo, recompensa de justo recibirá. (Mateo 10:40-41)Los discípulos fueron enviados en nombre de Cristo. Ellos estaban obedeciendo a su Maestro. Se establece que los que los recibieron participarían de una recompensa ¡Esto era probablemente un concepto radical a los  que oyeron por primera vez! Implicaba que era  muy fácil  recibir una recompensa bajo esta  premisa. ¡Y somos honestos, realmente, Cristo lo hace fácil para nosotros! Así que mientras el conduce a sus oyentes hacia este concepto, el da un nuevo paso. Y dice: Y cualquiera que dé a uno de estos pequeñitos un vaso de agua fría, solamente por cuanto es discípulo, de cierto os digo que no perderá su recompensa”. Solamente  una pequeño vaso  de agua fría es suficiente  para activar las recompensas de Dios!  ¿Puede usted ver las repercusiones de esta verdad? Cada palabra amable hablada  será recompensada por Cristo. Recordará cada apretón de manos, abrazo o palmoteo en el hombro de alguien que lo necesita. Cada comida hecha en el nombre de Dios no será olvidada. Cada visita a hermanos o personas enfermas será registrada. Cada visita, la  clase de escuela dominical dada cada domingo, cada comida de compañerismo hecha, cada ofrenda…. ¡No se desespere, mi amado hermano! Dios recompensará cada palabra amable y buenas obras que haga, no importa cuán insignificantes puedan ellas parecer.

[1] https://www.google.com.sv/?gws_rd=cr&ei=Jx1MVMDkD8vbsAS6zIHYDQ#safe=active&q=que+significa+ant%C3%B3nimo

[2] Alexander McLaren, Hebrews, Chaps. VII to End, Epistle of James in Expositions of Holy Scripture, Eerdmans, Grand Rapids, reeditado en 1944, pag. 416

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Publicado por

enrique60

Actualmente trabajo en la Escuela Panamericana, soy salvadoreño 55 años y soy pastor de la iglesia Comunidad Bíblica

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