Cenando con Jesús II parte


ijesusabrazo2fazulclaro

En segundo lugar  la RELACIÓN   es mejor que la REPUTACIÓN

Uno observa que el punto de arrepentimiento fue su misma mesa de dinero. De allí da un giro a su propia vida.  ¿Cuáles son las evidencias de que una persona realmente se ha convertido y quiere disfrutar la compañía de Jesús? Primero la relación  trae a Jesús a nuestra casa. Este arrepentimiento brinda celebración. Es interesante notar que la primera cosa en la que piensa Mateo es en una fiesta. ¿Por qué no otra cosa? ¿Por qué no se va a la sinagoga?  Sino que lo primero que piensa es celebrar y comer, con sus amigos. Nuestro arrepentimiento es un generador de alegría y de fiesta.  Segundo la relación  brinda compasión. Lleva a Jesús a nuestras compañías.  El texto nos dice que invitó a los de su gremio. Es obvio que Mateo quiere que los demás de su gremio encuentren esa misma comunión con Jesucristo. Solo el que está feliz con lo que ha encontrado en Cristo es capaz de motiva e invitar a los que son sus conocidos y amigos.

Una tercera cosa para cenar con Jesús…los PRINCIPIOS son superiores a las PRÁCTICAS

Una cosa importante es notar que a la reunión vienen dos tipos de audiencias. Primero están los que Mateo tiene como sus “colegas” y segundo llegan los fariseos. Aquí podemos ver las contradicciones o luchas que aparecen entre los principios y las prácticas. Primero hablemos de las prácticas espirituales religiosas de los fariseos. Las personas que basan su vida espiritual en las prácticas son gente que asiste pero resiste. Observe que de alguna manera los fariseos y los escribas llegaron a la fiesta. Si están afuera o adentro no lo dice el texto pero están lo suficientemente cerca para observar la escena y convertirse en críticos y aguafiestas.  Segundo, las personas que basan su vida espiritual en prácticas y no principios tienen religión  pero sin relación. Es importante notar que los fariseos y escribas reaccionan cuestionando, y criticando. ¿Pero a quienes les reclaman? ¡A los discípulos! ¿Y que tienen que ver ellos con lo que Jesús está haciendo? Si ellos querían saber la respuesta, debieron habérsela preguntado a Jesús. Al fin y al cabo el era el que había decidido aceptar la invitación de Mateo. Es obvio que la fuente de repuesta de la conducta de los discípulos fue por seguir a Jesús. ¿Por qué no le preguntaron a Jesús en vez de regañar a los discípulos? Así es la religión que carece de una relación con Jesús, siempre es prepotente, y busca aplastar a los más débiles.

Segundo hablemos de los principios espirituales de Jesús. Para Jesús la gente que vive por principios, en primer lugar lo lleva a un cambio de su compañía. Jesús escucha todo lo que le dicen a sus discípulos y sale en su defensa. Jesús les hace ver el principio espiritual de cambio, debe llevarnos hacia los necesitados, a los que están enfermos y no a una religión elitista y estéril que se desarrolla solo en nuestros “getos espirituales”.

En segundo lugar la gente que vive con principios tiene un cambio de conceptos. Observe que los fariseos sabrían el pasaje que Jesús estaba citando. Este pasaje aparece en Oseas 6:6. Lo interesante es que Jesús les dice: “Id, pues y aprended lo que significa”. Primero la palabra “id” implica actividad. ¿A dónde los manda Jesús?  ¿A la sinagoga? ¿Al templo? Pienso que los está refiriendo a la Palabra Escrita a la que tenían acceso.  La palabra “aprended” significa actitud. Es un verbo que implica incrementar su conocimiento, ejercitar el conocimiento. Es un aoristo imperativo que implica que no lo estaba haciendo y por lo tanto es urgente que comiencen a cambiar eso. Tercero “lo que significa” implica aplicación. La expresión se debe traducir ¿Qué es? Más que interpretación es un llamado a leer bien el texto sin ninguna actitud prejuiciosa. Esto implica actualidad de la Escritura.

En tercer lugar la gente que vive por principios  tiene un cambio de carácter. En realidad Jesús lo que les está diciendo que ellos ya no tienen compasión, que son tan celosos por su interpretación del conocimiento de Dios que se les ha olvidado imitar el carácter compasivo de Dios. Lo más importante no es lo que sepamos de Dios sino cuanto nos parecemos a Dios.

¿Qué tipo de cena acompaña Dios? ¿En qué celebración le gusta estar? En aquella que las personas entienden que lo más importante no es el pasado de la vida sino el potencial de la vida. Aquellas que entienden que lo mejor es una relación en lugar de una religión   y finalmente los que entienden que es más importante principios espirituales que las prácticas espirituales.

Anuncios

Publicado por

enrique60

Actualmente trabajo en la Escuela Panamericana, soy salvadoreño 55 años y soy pastor de la iglesia Comunidad Bíblica

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s