Pobre viuda pobre…se quedó pobre


8-widows-mite-video-still-I4C3447-300x200

Martín Luther King dijo una vez: La cobardía pregunta: ¿Es seguro? La conveniencia pregunta: ¿Es políticamente aceptable? La vanidad pregunta: ¿Es popular? Pero la conciencia pregunta: ¿Es lo correcto? Y llega un momento en el que una persona debe tomar una posición que ni es segura, ni es políticamente aceptable, ni es popular, pero debe de ser adoptada PORQUE es lo correcto. Lo que este luchador por la paz nos quiso decir es que  la integridad y la dignidad no son negociables. Son lo correcto. Hacer lo contrario a lo que es correcto, a la larga siempre pasa factura, aunque disfrutemos de una ganancia eventual.

Creo que como evangélicos latinoamericanos no decimos algunas cosas de las que creemos porque no nos convienen, no nos hace populares, pero que la conciencia y Dios nos dicen que son correctas. Así que muchos pastores y líderes evangélicos mantienen esas o aquellas creencias debido a que si se les enfoca con claridad, entonces perderíamos grandes ventajas de poder, de dinero y de manipulación.

Uno de los temas más populares pero menos bíblicos es el asunto de dar y ofrendar para la obra de Dios. Hay muchas argumentaciones, acusaciones y manipulaciones con respecto al dinero y su uso dentro de la iglesia. Así que la mayoría les convienen estos argumentos porque va implícita su seguridad financiera. ¿Será posible que la historia sea otra? ¿Hay una evidencia bíblica donde podamos encontrar un equilibrio entre el dar como Dios quiere y el dar como el hombre quiere? Pienso que sí. Sin embargo es un camino empedrado y cuesta arriba, el querer cambiar o desafiar un pensamiento que ha permanecido en la mayoría de iglesias evangélicas latinoamericanas por más de 100 años.

Uno de los pasajes más usados en el asunto de dar en tiempos de carestía es el pasaje de la viuda pobre. Pingues argumentos son esgrimidos  a favor de usar este pasaje como un modelo de dar aunque la gente se quede sin ni un cinco, incluso sin lo necesario para subsistir. ¿Es este pasaje un argumento para quitarle todo a un pobre? ¿Se vale que un movimiento espiritual, le exija a una persona a despojarse para sostener al ministro y el ministerio espiritual? En cierto sentido sí y no. Sí, siempre y cuando se use toda la información bíblica del dar y no cuando el dinero que damos sirve para otro prospere y el que da viva en pobreza.

Quisiera tomar un tiempo para analizar este pasaje y ver qué es lo que Dios nos quiere enseñar acerca del dar como iglesias en contextos de limitaciones.

Para analizar el texto, debemos empezar por hacernos varias preguntas que incluyen tanto el contexto de la ilustración, como las características de la ilustración para llegar a las consecuencias de la ilustración que Jesús hace.

Así que esa será nuestra tarea en la reflexión de este texto. Pasemos al desarrollo del mismo.

 En primer estableciendo las bases…el CONTEXTO  de la enseñanza.  (12:38-40)

Jesús comienza  confrontando  a los fariseos, por su estilo de vida. Hay dos tipos de audiencia en el contexto del pasaje. Primero está en el vrs. 37 el pueblo en general. Observe la descripción que hace marcos con respecto a los oyentes. “Y gran multitud del pueblo le oía de buen gana”. Es interesante que esta frase describa tres condiciones de un primer grupo que escucha la enseñanza.

  A. El contexto de la audiencia normal: “Los que viven con el evangelio”

  1. La presencia del oyente: “La multitud”

El texto griego habla de la “plis oxlo” que se puede traducir la gente del pueblo, la gente de lo común. Y es una gran multitud. Sus características es que están acuerpadas por la falta de identidad, protegidos por la cantidad, y finalmente alejados de una profunda responsabilidad.

 2. La perspectiva del oyente: “escuchaba”

La expresión escuchar, simplemente es un acto pasivo. Saben a quién oír, saben que oír, pero no hacen nada con el oír.  No hay participación, probablemente la expresión griega se refiere simplemente a la percepción de sonidos. No hay tanto como una reflexión sino simplemente el acceso a la información.  Y por lo tanto ni siquiera transformación.

 3. La preferencia  del oyente: “de buena gana”

La expresión “de buena gana” es interesante. La palabra “hedeos”  se deriva de la palabra “hedone” que es placer, satisfacción, alegría. También esta palabra se usa en su raíz para la palabra “ideal”. Eso significa que esta audiencia vive sólo en un mundo placentero, agradable e ideal del cristianismo.

 B. El contexto de la audiencia profesional: “Los que viven del evangelio”

Es obvio que la hay una segunda audiencia a la que Jesús se va a dirigir cuando cuente la historia de la viuda. Es importante observar que lo que Jesús dice en esta parte del pasaje son como descripciones de un tipo de audiencia contemporánea, que es la que está disfrutando de los bienes que la gente como  la viuda sostiene. ¿Qué se le puede decir a los que viven del evangelio?

En la primera audiencia sólo descripciones, pero aquí hay admoniciones.

 1. La fuente  de la práctica: “Y les decía en su doctrina”

Hay que observar que la fuente de toda práctica sobre toda financiera, es la Palabra de Jesús. El dice que era una enseñanza profunda. La palabra doctrina es la traducción de la expresión “didaskale” que implica más el contenido de la enseñanza. Es decir usar esta palabra implica que es una enseñanza sólida la que Jesús está  compartiendo aquí. En ese sentido la enseñanza acerca de los bienes y lo de las ofrendas debe basarse en una enseñanza autoritativa que viene de la reflexión  de la palabra, y debe  ser una reflexión sólida que abarque toda la revelación de Dios.

 2. La falla de la práctica: “Guardaos de los escribas que gustan”

Hay dos fallas principales aquí que confunden el propósito de estas prácticas:

a.  Retribución vrs. Reputación

El problema con el dinero y las finanzas en la iglesia se debe a que hay personas que se aprovechan de la gente normal. Muchas de ellas piensan que deben vivir bien, deben obtener un buen estatus t deben tener la vida que le brinde la reputación de un “hombre al servicio de Dios”. Sin embargo no debemos buscar eso sino la retribución de Dios, que nos da para que tengamos contentamiento. Y en aras del “ministerio” y de “que es para Dios” la gente es estafada, y diezmada y robada. Los escribas eran hombres que estaban para servir al pueblo. Y por medio de ese servicio podrían vivir de acuerdo a los estándares del pueblo de Dios en general. Sin embargo ellos habían hecho de su servicio devocional una cultura de empleado profesional.  Jesús advierte que las personas deben “guardarse” en este sentido la expresión es urgente, y por ser un imperativo presente es una exhortación constante a estar en guardia siempre en contra de estos tipos de líderes espirituales. Observe que la falla es que se ha confundido la vocación.

 b. Conveniencia vrs. Conciencia

Jesús luego agrega “de los escribas que gustan”. Esta expresión es muy porque lo que dice es que hay muchos en la obra de Dios que buscan ese estilo de vida, porque simplemente “les gusta”. ¿Por qué a la gente le gusta vivir convenientemente? La expresión “jo thelo” que se traduce “gustan” es más fuerte en el original. La expresión es celar, desear fervientemente. Significa entonces que estos líderes estaban en búsqueda de esa vida lujosa y agradable. Y ¿a quién no le gusta esto? El texto dice “gustan” es un participio activo, presente. Eso implica que es una condición constante, real e intensa. El participio se puede traducir  “los gustantes”, como una condición constante de gusto. Mucho de lo que explotan los que comercian con el evangelio es simplemente porque son adictos a la buena vida, y creen que ellos  están por encima del estándar de la pobreza en la que viven y que como “siervos de Dios” ellos deben vivir mejor que sus congregaciones. No tiene conciencia de la solidaridad con el sufrimiento de la gente.

 3. La forma de la práctica: “andan…aman…devoran…”

Jesús usa tres verbos principales para describir el estilo de vida. Primero dice que esta  gente “anda”. La expresión “peripateo” es enfática. Habla de desfilar, caminar alrededor, exhibirse. Incluye el hecho de progresar. Así que la primera razón de la práctica es que nos da estilo, imagen y fama. ¿Quién no se exhibe cuando tiene dinero, fama y sale en la televisión? Observe que lo que Jesús describe como evidencia de su gusto es la ropa. La gente que viste de bien y de lujo como muestra de la prosperidad de Dios y de la bendición. Así es la gente. La segunda cosa es que “aman” dice Jesús, y que ¿aman? Esta expresión en griego es “aspasmos”. La expresión es intensa, y muy expresiva y por sobre todo bulliciosa.  La gente está le encanta no sólo verse bien, sino que los traten bien. Y finalmente Jesús dice “devoran”, esta palabra sí que es interesantísima, la palabra devorar es katesthiō. Esta palabra tiene el prefijo kata que es de “acuerdo a” y la palabra “esthio” que es comer. La expresión es enfática, implica una actividad premeditada y muy consciente. Por otro lado es un participio presente activo. Que implica una  condición de vida y constante. Significa que estos hombres viven para eso, para quitar, devorar y comerse lo de otros. Lo más interesante de la palabra es que de allí se deriva la palabra en castellano “catecismo”. ¿Qué es catecismo? El diccionario de la RAE dice que es “libro de instrucción o enseñanza de la doctrina cristiana y que generalmente está redactado en forma de preguntas y respuestas.” Lo que implica es que los escribas robaban basados en ideas doctrinales que convencían a la gente para que pudieran darle todo lo que tenían.

 Hasta aquí hemos observado en el capítulo 12 vrs. 37-40 el CONTEXTO  de la enseñanza. Ese contexto incluye en primer lugar la audiencia normal del pasaje. Esta audiencia normal tiene una presencia, una perspectiva y una preferencia acerca de la enseñanza de Jesucristo. En segundo lugar hemos visto la audiencia profesional del contexto. Esta audiencia profesional tiene varias características. Tienen una fuente de la práctica, una  falla de la práctica y finalmente  una forma de la práctica. Ahora debemos pasar al CONTENIDO de la enseñanza. Esta se desarrolla en los vrs. 41-44

Anuncios

Publicado por

enrique60

Actualmente trabajo en la Escuela Panamericana, soy salvadoreño 55 años y soy pastor de la iglesia Comunidad Bíblica

3 comentarios sobre “Pobre viuda pobre…se quedó pobre”

  1. Me fascina este articulo. Lo considerare como parte de mi entrenamiento en Metafísica, un termino que nos gusta a buscadores que como Zaqueo decidimos subirnos en una rama (nuevo camino) y desde allí ver el Cristo, esperar, aceptar su invitación y atrevernos a imitarle.

  2. Gracias Dios por lo expresado en este contexto de la Pobre Viuda Pobre se quedo pobre…y asi se quedan muchos feligreses por la mala practica puesta en bandeja de lujo de lujo,, sabemos que no muy distante de estos tiempos serán derribados templos que fueron hechos con las manos para ser edificadas verdaderas iglesias en lo interno del Ser de cada uno que es la iglesia instaurada por Jesucristo, la iglesia verdadera no edificada con las manos de hombres que destruyen en lugar de construir, amen

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s