Reflexiones en Génesis: 40 Días sin Propósito


el arca de Noé

El pastor Rick Warren puso de mora el método llamado “Una Iglesia con Propósito”. Pero luego impactó la cultura americana con un nuevo libro llamado “Una vida con propósito”. Este libro ha tenido una extraordinaria aceptación a nivel mundial y damos gracias a Dios por eso. Todos aquellos que lo leímos nos dimos cuenta  que programó su libro para tener un estudio durante 40 días. Sin embargo en contraste con el libro del Pastor Warren, pareciera ser que los capítulos 7-8 de Génesis  son en realidad 40 días sin propósito. Es decir Dios le habló y dio instrucciones por 120 años para la construcción del arca, y luego le ordenó entrar en el arca. Sin embargo parece haber un tremendo silencio sobre lo que debía hacer o ser durante el tiempo que pasara dentro del arca. Como creyentes somos muy dados a caminar siempre y cuando Dio nos hable pero también somos muy dados a desesperarnos cuando todo parece estar en silencio y por sobre todo navegamos en medio de una tormenta. ¿Qué nos puede sostener cuando Dios simplemente nos deja flotando sin instrucciones nuevas? Note que el texto dice que Noé entró al arca en el “año seiscientos…en el mes segundo…a los diecisiete días…”  Y luego salió en el año seiscientos uno…en el mes segundo…a los veintisiete días…” Eso implica una espera de silencio de 1 año diez días. Es decir 375 días de espera y solamente flotar.

El principio básico que vamos a usar en esta ocasión del texto de Génesis es…

 

Cuando Dios se calla… es porque está trabajando en tu vida

Observemos como es que Dios aunque callado está trabajando en la vida de Noé y su familia.

Cuando Dios se calla aprende a recordar  (7:1-15)

Es decir simplemente obedece lo que ya te dijo. Alguien dijo una vez que no debemos dudar en la oscuridad lo que hemos aprendido de Dios en la luz.[1] Esto es un sometimiento a la Palabra declarada en tu vida. Observemos que el texto de Génesis 7:1 comienza diciendo: “Dijo luego Jehová a Noé…” Y a continuación vienen una serie de instrucciones con respecto al uso del arca. Ya le había hablado de construir el arca ahora le habla de usar el arca.  Es obvio que cuando Dios le habla a Noé de construir el planificó y actuó por fe, porque la construyó cuando no estaba lloviendo… Así que recordamos  con  convicción. Una segunda cosa que observo es que recordamos sin condición. El vrs. 5 dice: “E hizo Noé conforme a todo lo que le mandó Jehová”. Observe que Noé no fue selectivo en lo que Dios le dijo, simplemente el texto indica que el hizo “todo” lo que le mandó. El generar convicción y obedecer sin condición son dos herramientas fuertes que me podrán sostener en tiempos de silencio. Una tercera cosa que veo sobre la obediencia a la Palabra dada aparece en el vrs. 10 que comienza diciendo: “Y sucedió”. Y tercero recordamos con   concentración. De estar enfocados en los tiempos y circunstancias que nos rodean. Es importante notar que Noé debía estar pendiente de las señales que acompañaban a esa palabra revelada con tanta anticipación. Solo aquellos que se concentran en lo que Dios ha dicho pueden ver lo que sucede y cómo sucede. Observe que Moisés añade en su escrito de esta narración “en este mismo día entraron”… (7:13). O sea que Noé no sólo construyó el arca sino que disfrutó de ella. Hay que estar pendientes de no dejar ir el barco, o de lo contrario no lograremos salir adelante. Así que debemos concentrarnos en las señales y en las oportunidades pues solo se presentan una sola vez en la vida. Recuerde, de nada sirve que construya el barco si lo pierde el día de la oportunidad.

[1] Edman V. Raymond. The Disciplines of Life. Scripture Press Foundation.  Wheaton, Illinois. 1948. Pág. 34. Se puede descargar  su libro gratis en este enlace http://www.ccel.us/disciplines.toc.html. Recomiendo su lectura ampliamente, es  un libro refrescante sobre las disciplinas espirituales. Desafortunadamente sólo está la versión en inglés.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: