Serie Santiago: Una fe convincente


III. En tercer lugar una fe victoriosa es CONVINCENTE (1:16-18)

Para tener una fe victoriosa hay que estar muy convencido de ciertas verdades de la Palabra de Dios.  Y para esto, Santiago compara la naturaleza de Dios y la naturaleza humana. Dios no puede ser el autor de las pruebas-tentaciones porque Dios sólo da lo mejor. Dios creó las condiciones en las cuales se dan las pruebas tentaciones, pero viviendo bajo esas mismas condiciones Jesucristo triunfó sobre el pecado y la muerte. El ser humano no puede achacar a Dios su condición pecaminosa, sólo a sí mismo. Dios no nos induce al pecado, sino nuestra propia pasión incontrolada en conjunción con nuestra voluntad. Dios no puede ser probado-tentado y él tampoco prueba-tienta a nadie.[1] Así que a continuación Santiago procede a dar a lo menos dos evidencias de verdades convincentes acerca de la fe victoriosa.

A manera de inicio…

Un hombre va conduciendo su auto, cuando de pronto ve a otro hombre que camina sobre la baranda de un puente, a punto de saltar al vacío.

El hombre del auto corrió para decirle que Dios lo amaba.

Al otro hombre se le llenaron los ojos de lágrimas.

Entonces le preguntó:

– ¿Eres judío, cristiano, hindú o qué?

– Evangélico… –respondió quien estaba por quitarse la vida.

– Yo también! ¿De qué denominación?

– Evangélico pentecostal.

– Yo también! ¿Evangélico pentecostal conservador o evangélico pentecostal renovado?

– Evangélico pentecostal renovado…

– Esto es asombroso! Yo también! ¿Evangélico pentecostal renovado de la sana doctrina o evangélico pentecostal renovado liberal?

– Evangélico pentecostal renovado de la sana doctrina…

– Qué tremendo! Yo también! ¿Evangélico pentecostal renovado de la sana doctrina que cree en el movimiento apostólico, o evangélico pentecostal renovado de la sana doctrina que no cree en el movimiento apostólico?

– Evangélico pentecostal renovado de la sana doctrina que cree en el movimiento apostólico…

– Milagro! Yo también! ¿Evangélico pentecostal renovado de la sana doctrina que cree en el movimiento apostólico con sistema de crecimiento a través de campañas masivas o evangélico pentecostal renovado de la sana doctrina que cree en el movimiento apostólico con sistema de crecimiento celular?

– Evangélico pentecostal renovado de la sana doctrina que cree en el movimiento apostólico con sistema de crecimiento celular…

– Esto solo puede ser obra de Dios!!! Una última pregunta: ¿Evangélico pentecostal renovado de la sana doctrina que cree en el movimiento apostólico con sistema de crecimiento celular y que considera que armar el arbolito de Navidad es pecado de paganismo?

– Evangélico pentecostal renovado de la sana doctrina que cree en el movimiento apostólico con sistema de crecimiento celular…pero justamente en nuestra iglesia no creemos que armar el arbolito de navidad sea algo malo…

– Entonces muérete, maldito apóstata!!!! – y lo empujó del puente!!!!!!!

Aunque risible, pero muchas veces real. Cuántas veces confundimos los simples detalles con la sana doctrina. La sana doctrina es una evidencia de una fe convincente.

La evidencia de una buena doctrina. En el vrs. 16 Santiago dice: “Amados hermanos míos, no erréis”. Esta expresión conlleva la idea de cambiar y corregir una creencia o una teoría que ya se estaba regando por la iglesia a la cual el apóstol pastoreaba. En la Biblia se usa unas 45 veces la palabra doctrina. En tres ocasiones va acompañada por el adjetivo sana y buena. (I Timoteo 1.10; II Timoteo 4:3, Tito 2:1). La palabra sana en griego es la palabra “hygiene”, de donde procede la palabra higiene en castellano. El diccionario define la palabra higiene como el francés hygiène, el cual  se refiere a la limpieza y el aseo, ya sea del cuerpo como de las viviendas o los lugares públicos. Se puede distinguir entre la higiene personal o privada (cuya aplicación es responsabilidad del propio individuo) y la higiene pública (que debe ser garantizada por el Estado).La higiene también está vinculada a la rama de la medicina que se dedica a la conservación de la salud y la prevención de las enfermedades. En este caso, el concepto incluye los conocimientos y técnicas que deben ser aplicados para controlar los factores que pueden tener efectos nocivos sobre la salud.[2] Así que en realidad debe ser una doctrina higiénica. ¿Qué incluye esa doctrina higiénica? Incluye calidez. Significa  el hecho de que nuestra creencia o conocimiento de Dios no es una cosa fría, rígida que promueve más el debate, la teoría que el amor hacia la persona. La calidez de Santiago es tal, que a pesar de que él está corrigiendo un error en su congregación no se deja dominar por la teoría sino por la calidez con los hermanos. ¿Cómo debe ser la calidez de esa doctrina? Primero debe ser expresiva. Santiago usa las palabras en público y no se avergüenza de expresar sus emociones por sus hermanos. Segundo debe ser inclusiva. Observa que la palabra está en plural. Era para todos los hermanos.  En realidad muchas veces nuestras doctrinas en las iglesias son exclusivas. Muchos pastores sólo son inclusivos con algunos miembros, sobre todo aquellos que les aportan económicamente. Tercero es calidez debe ser atractiva. El término para amados es agapetois, que implica el amor sin condiciones. Amor es una palabra simple con un significado de peso. Hay diferentes estilos y formas de expresar amor, las que se aplican a las diferentes relaciones en nuestras vidas. Para describir estos estilos diferentes de amor, los antiguos griegos formularon términos y definiciones. Eros, storgé, philia y ágape son cuatro términos griegos que tratan de esclarecer algunas de las formas en que sentimos y expresamos amor.[3]

En la mitología griega, Eros era el dios del amor. El amor eros es una forma idealizada de amor. Es el sentimiento apasionado de éxtasis experimentado en el comienzo de una nueva relación, donde la pasión y la atracción física son las fuerzas motoras. El amor eros tiende a no durar en el largo plazo. Es el tipo de amor condicionado y dependiente de circunstancias y situaciones favorables y agradables.[4] El amor storgé se centra alrededor de tomarse tiempo para conocer y luego amar a alguien en base a lo que se conoce. Este tipo de amor se puede utilizar para describir el que los miembros de la familia sienten unos a otros. Storgé es un amor que implica compromiso. Se puede describir también como el amor entre amigos íntimos que han adquirido gradualmente cariño y entendimiento uno hacia el otro con el paso del tiempo. El amor philia es el que uno siente por la humanidad y el género humano en general. Es un amor atento que une a las personas como parte de una comunidad. El amor philia crea un sentido de lealtad hacia los amigos, la familia y la comunidad. Philia aborda la personalidad, el intelecto y las emociones de las personas. Lleva a compartir mutuamente. Ágape es un amor que nutre. Es un amor incondicional hacia los demás que puede ser comparado con la regla de oro, en la cual tratamos a las personas de la forma que nos gustaría ser tratados. El amor ágape es compasivo, atento, cuidadoso y amable. Es un amor desinteresado y altruista. No busca placer para sí mismo, sino que encuentra placer y deleite en dar[5]. Este es el tipo de amor que Santiago ofrece.

Por otro lado una doctrina higiénica no sólo incluye calidez sino que incluye sencillez. La sencillez de esta sana doctrina implica el hecho de que Santiago dice “hermanos míos”. Me encanta percibir en Santiago cero intereses en ver a la gente como un mecanismo de su crecimiento y prosperidad. En esta declaración debemos entender que la sencillez se desarrolla primero con perspectiva.  Dependiendo lo que entendamos que es la iglesia así se manifestará en la sencillez de las relaciones. Usa la palabra “hermanos”. Esta palabra especifica la naturaleza orgánica de la iglesia. La iglesia es una familia, en donde todos los que asistimos somos miembros de ella e hijos de un solo padre. Me encanta observar que esa familia tiene una identidad granítica y no de separación. Son hermanos simplemente. No se hace diferencia de creencias. Si la iglesia es una familia nuestra forma de interactuar debería respetar precisamente ese principio de familia.  Por otro lado la iglesia no es una empresa, ni  es una organización así que debemos respetar la perspectiva de la biblia. Pero la sencillez, no sólo incluye perspectiva sino que es perfectiva. Carballosa asegura que la expresión hermanos establece que Santiago está hablando a los creyentes desde una base fraternal y no legal. El apóstol  guarda un equilibrio  perfecto entre la firmeza y la  fraternidad, entre el amonestar y el amor.[6] Y tercero la sencillez no sólo incluye perspectiva, o es perfectiva sino que también es positiva. Una cosa muy importante es que Santiago se dirige a su congregación como “hermanos míos”. Me encanta el hecho que él se hace uno de ellos. Él no está por encima de la grey. No se enseñorea, ni se cree dueño de la iglesia. Es uno entre todos y no es el “súper apóstol” que está por encima de ellos. Esa identificación hacía más impactante su exhortación.

En tercer lugar la sana doctrina no sólo incluye calidez, sencillez sino que también incluye solidez. Observe que la amonestación final para los creyentes de su congregación fue “no erréis”. ¿Qué es una doctrina sólida? La doctrina solida es conceptual. Si Santiago le dice a la gente que no cometan errores, es porque de alguna manera él tenía el concepto de la verdad muy claro. No podemos corregir el error sino conocemos  la verdad a profundidad. La doctrina sólida no sólo es conceptual sino contextual. Toma en cuenta el entorno donde se desarrolla. Santiago, como pastor de su grey, exhorta a sus amados hermanos a no dejarse engañar. La advertencia a no dejarse engañar no es dirigida sólo al varón, también a la mujer. El verbo no os engañéis sería mejor traducirlo “no seáis engañados” porque planao significa ser engañado, embaucado, engatusado, lo expresa así. También Pablo utiliza esta fórmula en sus cartas (1 Corintios 6:9; 15:33; Gálatas 6:7). El diablo es mentiroso y engañador, presentándose ante el ser humano como ángel de luz pero cegando sus ojos al peligro del pecado (2 Corintios 4:4; Ef. 4:14; 1 Pedro. 5:8, 9). Suyo es el camino del hurtar, matar y destruir (Juan 10:10; Romanos 7:7–14). Por eso no hay que dejarse engañar.[7] Es más otro autor lo pone de esta manera:

“No erréis” Este es un presente imperativo negativo, lo cual aquí significa “detengan un acto que ya está en proceso” con la connotación agregada de una tentación externa en pleno proceso. Esto es una frase idiomática fuerte la cual es empleada para introducir una verdad mayor (ver I Corintios  6:9; 15:33; Gal. 6:7; y I Juan 1:7).[8] Tercero la doctrina sólida no sólo es conceptual, contextual  sino que también correccional. En el vrs. 16, Jacobo parece hacer alusión a las falsas enseñanzas. Él sabía que Dios no puede tentar a nadie, pues Dios sólo da lo que es bueno y útil. Tal vez se refiera a aquellas personas que estaban enseñando que Dios es el origen  de todas las cosas incluyendo lo  malo. Lo cual parece indicar  que esta enseñanza  peligrosa estaba atacando a los creyentes.[9] A la gente no le gusta escuchar cosas que le ayuden a entender su pecado, y que le digan como corregirlo. Por eso si una doctrina sana no transforma y nos da las pautas para cambiar entonces no es una doctrina higiénica.

[1] Cevallos, Juan Carlos. Comentario Bíblico Mundo Hispano Tomo 23: Hebreos, Santiago, 1 y 2 de Pedro, Judas. Editorial Mundo Hispano, USA. 2005. Pág. 148

[2]Definición de higiene – Qué es, Significado y Concepto http://definicion.de/higiene/#ixzz302GeGa5M

[3] http://www.ehowenespanol.com/cuatro-tipos-amor-segun-griegos-info_382784/

[4]Ibíd.

[5]Ibíd.

[6]Carballosa, Santiago una Fe en Acción, pág. 110

[7] Cevallos, Juan Carlos. Comentario Bíblico Mundo Hispano Tomo 23: Hebreos, Santiago, 1 y 2 de Pedro, Judas. Editorial Mundo Hispano, USA. 2005. Pág. 148

[8] http://www.freebiblecommentary.org/pdf/spa/VOL11_spanish.pdf

[9]Harrop, Clayton. La Epístola de Santiago. CBP, USA  1979. Pág. 27

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: