Reflexiones en Génesis: Cuando Dios habla transforma


Cuando Dios habla el transforma. (1:3-13)

En este pasaje uno observa varios detalles que implican lo que es transformar. Dios usa cuatro verbos bien importantes. El primero es “forma”, el segundo es “llena” y el tercero “separó”, y el cuarto es “produzca”. Para que haya transformación necesitamos formar, llenar, separar  y producir. Sin estos cuatro elementos no existe ninguna transformación. Por otro lado Él se involucró en tres esferas de actividad: Los cielos, las masas terrestres, y las aguas.  Luego las llenó con apropiadas formas de vida. Ahora como se manifiestan estos elementos en los primeros días de la creación.

  • Empecemos entonces por la primera acción “formar”

Primero el verbo formar en este pasaje implica individualidad. Observe que cada mandato de que se haga algo tiene una característica individual. La luz, las tinieblas, expansión, la tierra, la producción de cada semilla diferente. La individualidad de Dios nos demuestra que al formar él se toma tiempo en cada uno y no hace las cosas masificadas.  Habla de esa forma personal en la que trabaja Dios con todo lo que hace. En segundo lugar el verbo formar en este pasaje también demuestra identidad. Observe las veces que la narración establece que una vez que ha creado algo él le designa un nombre específico haciendo de su creación una creación con identidad en cada uno de sus componentes. Observe que pasa a de luz a día, de tinieblas a noche, de expansión a mares, de seco a tierra. Eso implica que Dios conoce personalmente cada una de las cosas que ha creado. De hecho la biblia dice que él nos conoce aún por nombre.

  • En segundo lugar la segunda acción es llenar

¿Qué implicaciones tiene el hecho de que Dios no deja nada vacío cuando está transformando? Cuando Dios transforma, uno puede darse cuenta de tres resultados importantes. Primero, se puede hablar de satisfacción. ¿Por qué? Bueno debemos entender que todo aquel que se asocia con Dios y su palabra creativa sale lleno de su presencia. Dios es el único que puede llenar. Segundo habla de devoción Una cosa interesante que observo en el texto es que Dios habla y las cosas suceden pero lo curioso es que los verbos para dar la orden están en modo subjuntivo. ¿Qué implica esto? Al respecto alguien dice lo siguiente: “Dios manda, pero con gentileza.  El tiempo verbal es subjuntivo (modo que poca gente conoce) en lugar del imperativo (modo que conocemos bien, utilizado para dar órdenes).  El subjuntivo, “Sea,” es más gentil – suave.  Dios no tira de la creación para crearla, sino que le habla gentilmente hasta que llegue a existir[1]. Nos muestra con que cariño Dios hizo la creación. Esto implica entonces que cuando Dios llena habla de satisfacción, Dios es el único que puede llenarnos, pero también habla de devoción, Dios puede darnos su amor y gentileza al llenarnos. Pero también en tercer lugar Dios nos habla también de evaluación. Observe que dice “vio Dios que era bueno”. Esta frase para algunos les hace creer que Dios se equivoca, pues no sabe que está haciendo hasta que termina y evalúa que esta bueno. Pero en realidad esa no es la idea del texto. A las personas se les olvida que el autor de Génesis presenta en lenguaje humano una actividad de Dios: La valoración de cada acto particular de la creación como completamente adecuado al plan de Dios y a la voluntad de su hacedor. Así como nosotros al contemplar y examinar los productos de nuestros esfuerzos, estamos preparados para declarar que concuerdan con nuestros planes y propósitos así también Dios declara, después de cada acto creador, que los productos divinos concuerdan completamente con su plan. Entonces podemos concluir que Dios nos transforma primero formando, luego llenando. Ese llenar incluye satisfacción, sólo Dios puede llenar, también nos habla de devoción, que implica que Dios crea con amor, con gentileza y finalmente nos habla de evaluación, todo lo que Dios llena, lo llena siempre con algo bueno.

  • La tercera acción es separar

Para que haya una verdadera transformación, Dios tiene que separar. ¿Qué implica en Génesis separar?¿No es curioso que tanto al reordenar la creación, como al reordenar la vida del pecador, el método de Dios sea el mismo? Él hace brillar su luz y así separa la luz de las tinieblas. “Así que separación” es el bendito método divino. Al considerar ‘separación’, la tendencia humana es focalizar su atención en aquello de que se es separado. Al separarnos, lo más importante es darse cuenta de que Dios nos separa de algo para Sí. El objetivo de Dios no es la separación en sí, sino la unión con él mismo. La separación es necesaria para que seamos unidos a él y por él.[2] No se puede producir sino hay separación. El separar hace más fácil producir por grupos afines.

  • La cuarta acción es producir

Hasta el momento Dios ha iniciado cada obra de creación a través de un simple mandato sin ningún otro recurso creativo (vv. 3, 6, 9), pero ahora Dios rompe este orden al llamar a la tierra para que “produzca hierba verde” (v. 11).  Dios ha creado los cimientos para apoyar la vida que piensa crear, y la tierra es parte de estos cimientos, como lo son la luz y las tinieblas, las aguas de arriba y las aguas de abajo, y los mares y la tierra seca.  La vegetación es la primeravida que Dios crea, y tendrá raíces en la tierra que Dios preparó ese mismo día. Así que la producción es una exigencia de Dios debido a que él ha provisto los medios y recursos para que se dé un producto. Esta producción tiene varias características. Primero es una producción con afinidad. Producen los grupos afines. No hay un desorden colectivo. Segundo es una producción con finalidad. La narración menciona que esto produce vida, produce renovación. Por ejemplo,bestias y serpientes y animales de la tierra según su especie” (v. 24).  Hay tres categorías generales de animales terrenales: (1) “Bestias” distingue animales domésticos de los salvajes.  (2) “Serpientes” son reptiles.  (3) “Animales de la tierra” incluye todo animal salvaje y no reptil.  “Pero estas expresiones son también poéticas… Representan el orden creado por un artista tanto como el orden de un sistemático”[3]

Así que en este relato hemos llegado a la conclusión que cuando Dios habla transforma. Y uno lo ve a través de su obra creadora.

Primero “Dijo Dios” – Dios es el creador y la palabra de Dios es la fuerza creadora. Luego “Sea” – Dios manda la creación. Tercero, “y fue” – El mandamiento de Dios es cumplido. Luego “Y vio Dios todo lo que había hecho, y he aquí que era bueno en gran manera” – Dios evalúa la creación. Para después “El nombre” – Dios nombra la creación, “Y fue la tarde y la mañana el día cuarto

[1]Roop, Eugene F., Believers Church Bible Commentaries: Genesis Scottdale, PA: Herald Press, 1987 pág 27

[2]http://www.aguasvivas.cl/diario/053.htm

[3]Roop, Eugene F., Believers Church Bible Commentaries: Genesis Scottdale, PA: Herald Press, 1987 pág 27

Anuncios

Publicado por

enrique60

Actualmente trabajo en la Escuela Panamericana, soy salvadoreño 55 años y soy pastor de la iglesia Comunidad Bíblica

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s