Cuando Dios luce raro: Un desafío a cumplir su voluntad


  •  Punto de Partida

 Cuando   estaba pequeño me gustaba leer literatura  infantil clásica como mafalda, el gato Garfield, condorito. Pero había un tema que siempre me fascinaba y era la clásica historia de “Aunque usted no lo crea”. En esta literatura uno encontraba toda clase de asuntos, tópicos bizarros, exagerados e increíbles. No sé si mi fascinación por estas narraciones extrañas y feas, fueron las que me motivaron a meterme en el ministerio. Creo que hay algún tipo de conexión, porque aunque usted no lo crea  y lo digo con respeto a veces Dios parece muy raro. Dios no es normal, no es como nosotros y no tiene ningún problema  en mostrárnoslo. Isaías 55:8 dice: “Porque mis pensamientos no son vuestros pensamientos”. Quiero que en esta oportunidad veamos cuando Dios luce raro.

  •  Punto Principal

La expresión en Isaías “pensamientos” es “majashabá”, que significa intención, plan, designio, determinación, diseño, invento, obra ingeniosa. La expresión camino es”Derek”, que se puede traducir como curso de vida, senda, vereda, viaje. La versión Dios Habla Hoy traduce: “Porque mis ideas no son como las de ustedes y mi manera de actuar  no es como la suya”. Dios quiere dejar claro  que el es diferente de nosotros y eso la mayoría de las veces nos da mucho problema. Por otro lado cuando piensas en bendiciones, yo espero que él me dé bendiciones de la manera en que yo se las daría a otro. La verdad que Dios me da bendiciones que no entiendo, me da bendiciones  no aprecio y me da cuando no lo merezco. Así es Dios. Si no estoy consciente de esto entonces la mayoría de veces en mi vida estaré amargado diciéndole a Dios ¿Por qué permites esto? ¿Porque me haces esto? Y pensaremos que todo lo que hace Dios en nuestra vida estará mal y errado. Que me ha abandonado. Y estos pensamientos no son verdaderos, porque él ha dicho que nunca me dejará. Pero Dios muchas veces  hace cosas que en mi corazón son difíciles de entender. Si no entiendo que Dios es trascendente, entonces estaremos frustrados. Debo ver cuán diferente es Dios y las implicaciones prácticas de esta verdad.

Ahora Saúl ha sido rechazado por desobediente, y Dios dice que ya no quiere nada más con este sujeto. Esto hace que Samuel se sienta triste y frustrado y a la vez desorientado. En este pasaje por primera vez encontramos a Samuel cuestionando las decisiones de Dios ¿Por qué razón? Porque no le cabía en la mente que Dios cambiara de plan.  Samuel está luchando con sus sentimientos. Así que vemos el primer principio para sostenerse cuando Dios actúa raro.

 I.      Si quiero  hacer la voluntad de Dios  no debo aferrarme a mis preferencias de vida. (16:1-3) Es un reto a ser MOLDEABLE.

Dios le dice a Samuel que hasta cuándo va  a estar triste y paralizado por la noticia. Es tiempo de moverse porque él tiene un plan mejor para Israel, mejor que por el cual llora Samuel. ¿Qué es lo que hace que una persona se endurezca y no sea moldeable a la voz de Dios?

 A.      Las  emociones

“Hasta cuando llorarás a Saúl”. ¿Por qué sentiría tanta tristeza Samuel por Saúl? Era obvio que le tenía aprecio, o le parecía que no se le había dado la suficiente oportunidad, o que era demasiado duro Dios. Muchas veces nuestros sentimientos entorpecen la voluntad de Dios

 B.      Las confusiones

Habiéndolo  yo desechado”. Por alguna razón Samuel no aceptaba la Palabra de Dios, el confundía su pensamiento con el de Dios. Desde la perspectiva de Samuel algo no estaba bien, al desechar tan rápido a Saúl. Por primera vez Samuel está confundido con la voluntad de Dios. Pero esa confusión no era porque no supiera claramente la voluntad de Dios sino porque no la aceptaba por su aprecio a Saúl.

 C.      Las  convicciones

“Llena tu cuerno de aceite”…y ven…te enviaré”. Es importante notar que Dios le da instrucciones a Saúl que lo ubican una vez más en las convicciones que debe tener. La primera convicción que le recuerda Dios es su función. Es decir al ordenarle que llene el cuerno con el aceite le está recordando que a él solo le toca ungir al que Dios escoge. El no tiene ni criterio para escoger ni para desechar. Así que debe limitarse a su función. La segunda convicción que le recuerda a Samuel es su misión.  “Ven…te enviaré”. Observe que uno no puede ir sin antes haber estado con Dios. Para Samuel su misión era hacer lo que Dios le enviará hacer, sin cuestionar, sin murmurar sólo obedecer. Eso implicaba estar atento a donde Dios lo llevaría. La tercera convicción es sumisión. Note que le dice apenas unos detalles de lo que va  hacer. Nunca le revela el nombre de David, sólo lo ubica donde lo puede hallar. Esta sumisión implica caminar aunque no conozcamos todos los detalles del plan. Solamente debemos movernos.

 D.      Las preocupaciones

Observe que el vrs.2 Samuel descubre una de sus verdaderas preocupaciones. En realidad, Samuel le tenía miedo a Saúl y él sabe que al tomar esa decisión es arriesgada. El va a perder seguridad, va a perder popularidad y se va a enfrentar al hombre poderoso, pues Saúl tiene el poder de matarlo y acusarlo de traidor. La mayoría de veces en cuanto a hacer la voluntad de Dios tiene que ver con las preocupaciones que genera el cambio. ¿Perderemos seguridad? ¿Seremos criticados? ¿Pelearan contra nosotros?  Simplemente hay tantas preocupaciones que las mayoría de personas se quedan en lo viejo conocido en lo lugar de lo nuevo por conocer.

 E.       Las soluciones

Dios es muy comprensivo en términos de nuestras preocupaciones. Observe lo que le dice Dios a Samuel: “Toma contigo una becerra de la vacada, y di: A ofrecer  sacrificio a Jehová he venido, y llama a Isaí al sacrificio, y yo te enseñaré  lo que has de hacer, y me ungirás al que yo te dijere” Siempre me he preguntado por qué razón Dios no lo dice a Samuel: “No te preocupes, yo te protegeré y Saúl no te va hacer nada. Estás bajo mi protección. Por otro lado, ¿porque Dios inventa una estrategia como ésta? En realidad la salida es para Samuel y creo que en medio de esta estrategia hay tres mensajes de parte de Dios.  Está el mensaje de su provisión. Él le dice toma una  becerra…de la vacada”. ¿De quién era esta provisión? El texto no lo dice. ¿Era de Samuel? Lo dudo. Lo que si indica es que una vez entendemos el plan de Dios, el mismo nos dirá donde encontrar la provisión para su plan. Está el mensaje de su devoción. Observe que lo manda hacer un sacrificio. Es decir en realidad es un símbolo de lo que le está pidiendo a Samuel. Debe ser un sacrificio en las manos de Dios, ponerse en el altar como símbolo de su dedicación, es una renuncia a su deseo y un sometimiento al deseo de Dios. Está el mensaje de su conexión. Es importante observar que es precisamente cuando confiamos en su provisión y reforzamos nuestra devoción hacia el proyecto de Dios aunque no tengamos todos los detalles, que Dios abrirá las puertas para que tengamos la conexión con su mover y sus instrucciones. Dios llevará las personas adecuadas, (Isaí), nos dará las instrucciones correctas, y finalmente nos enseñará su meta última y su cumplimiento del plan al que nos ha llamado a participar.

 Dios desafió a Samuel  y le preguntó ¿Cuánto tiempo más estarás frustrado con eso? Dios le dice tengo un nuevo plan, tengo algo en mi agenda nuevo para ti. Es un comienzo fresco, es un nuevo comienzo. Así que movámonos hacia él. Note que le dice: “Llena tu cuerno de aceite”. ¡Estaba vacío su aceite! El cuerno de aceite habla de poder, cabeza, cerviz, fuerza, aprobación, poderío. Si el lugar donde usted se encuentra como miembro o líder, incluso como pastor le ha vaciado su cuerno de aceite y frescura de Dios ¿No será tiempo de moverse en el plan de Dios y dejar de lamentarse porque Dios ya desechó a lo que usted se ha acostumbrado con tanta fuerza. Es tiempo de ponerse en camino a buscar donde Dios se está moviendo. Llena tu fuerza con el aceite fresco de Dios  y ponte en camino por que Dios tiene un nuevo proyecto  para ti. Pero luchamos con eso, porque no nos gustan los cambios. Sin embargo si Dios se ha movido, más te vale que te muevas o de lo contrario te quedaras fuera.

Publicado por

enrique60

Actualmente trabajo en la Escuela Panamericana, soy salvadoreño 55 años y soy pastor de la iglesia Comunidad Bíblica

Responder

