Titular en el juego de Dios


 

1 Samuel 16

  • Punto de partida

Hace poco Iker Casillas, arquero del Real Madrid dijo: “No es lo mismo estar en la banca y ver el partido que estar bajo los tres palos disfrutando el partido”. Se refería a su largo tiempo de descanso debido a las decisiones de los técnicos y a sus frecuentes lesiones. Agregó: “Espero que el técnico vea que ya tengo las condiciones nuevamente para que me dé el  puesto de titular y capitán del equipo”. Cuando leí esto me pregunte: ¿Qué condiciones son las que ve Dios en alguien para que decida meterlo de titular a su plan? ¿Qué cosas podemos tener en nuestra vida para que Dios decida “meternos de titular en el partido” de su plan. Hoy quiero que veamos algunas cosas que Dios toma en cuenta en alguien para usarlo en sus propósitos.

  • Punto Principal

Comenzaremos preguntando, ¿porque Dios escoge a las personas? O mejor dicho ¿Qué clase de personas escoge y utiliza Dios? Los seres humanos  nos fijamos en la gente bella,, en la gente inteligente y exitosa. Deseamos lo mejor, lo más radiante. Estamos excesivamente prendados  de lo que está en la superficie. Lo superficial nos impresiona mucho más de lo que nos gustaría admitir. Hasta elegimos un presidente porque se ve bien en la televisión. Pero Dios dice: “Esa no es mi manera de escoger. Yo elijo al don nadie y lo convierto  en todo un personajes. Y eso en pocas palabras, es la historia de David. Observemos tres cosas importantes o mejor dicho áreas importantes, para alistarnos a ser usados por Dios.

La prioridad de Dios

Cuando Dios escudriña la tierra en busca de líderes potenciales, no busca ángeles de carne. No está en ninguna manera buscando gente perfecta, ya que ésta no existe. Está buscando hombres y mujeres como tú y yo, seres comunes hechos de carne. Pero también busca ciertas prioridades en esos hombres y mujeres.

ü  La primera prioridad para Dios es la espiritualidad

El le dijo a Samuel: “Jehová se ha buscado  un hombre según su corazón”. ¿Qué significa  ser una persona  según el corazón de Dios? A mí me parece  que significa ser una persona  cuya vida esté en armonía con El Señor; que lo que es importante para él sea  importante para ella; que los que le preocupa  a él, también le preocupa a ella. Que cuando le diga: “vé a la derecha, ella toma la derecha; que cuando diga: esto está mal y quiero que lo cambies, lo acepte porque tiene un corazón  para Dios. En eso consiste la esencia del cristianismo bíblico.  2 Crónicas dice:”Porque los ojos de Jehová recorren toda la tierra para fortalecer  a los que tienen un corazón íntegro  para con él. 2 Crónicas 16:9

ü  La segunda prioridad para Dios es la humildad

En 16:1 uno observa que Dios había ido a la casa de Isaí en espíritu. Isaí no sabía que Dios había estado allí y tampoco lo sabía nadie más. Dios estaba en una misión secreta de reconocimiento descubrió al hijo menor de Isaí y dijo, en efecto: “! Ese es  el hombre que busco! El salmo  78:70 dice: “Eligió a su siervo David; y lo tomó de los rediles de las ovejas”. Es como si Dios dijera: “A mí no me interesa para nada todo ese habilidoso  pero insustancial asunto de la imagen pública. Muéstrenme una persona que tiene carácter y le daré toda la imagen que necesita. Así pes mientras sus hermanos estaban haciendo carrera de militares el estaba solo cuidando las ovejas de su padre.

ü  La tercera prioridad  para Dios es la integridad

El salmo 78:71-72 dice: “…Los apacentó con  íntegro corazón; los pastoreó con la pericia de sus manos.” Trace un círculo alrededor de la palabra íntegro. ¡Eso es tan importante! La palabra hebrea “thaman” traducida como integridad se traduce como “completo, cabal, inocente, que tiene estilo de vida sencillo, honorable, virtuoso, incólume”. Integridad  es lo que uno es cuando nadie lo ve. Hoy vivimos en un mundo  que dice: “si logras hacer una buena impresión, eso es lo único que importa”. Pero tú jamás será un hombre o una mujer de Dios si esa es tu filosofía. No podes fingirle al Todopoderoso. A Él no le causa  ninguna impresión la apariencia exterior. El siempre se concentra  en las cualidades internas…en eso que toma tiempo y disciplina cultivar.

v La especialidad de Dios

La primera parte se enfoca en lo que Dios ve, pero esta segunda parte en lo que Dios hace. Es decir cómo te capacita para entrar en el juego. La experiencia de capacitación de David fue solitaria, monótona, anónima y real. Veamos cuatro disciplinas que Dios usa.

ü  En primer lugar Dios capacitó a David en la soledad

Este necesitaba aprender  las grandes lecciones  de la vida estando totalmente solo antes que pudiera ser merecedor  de responsabilidades y del reconocimiento del pueblo. La soledad tiene cualidades  propias  formadoras del carácter. Cualquiera que necesite  de las voces exteriores para sobrevivir carece  de profundidad. Si no puedes estar  solo contigo mismo, es porque tienes conflictos no resueltos en tu vida interior. La soledad tiene un modo de ayudarnos a enfrentar los conflictos. Esta fue la experiencia de David. Fue allí donde aprendió a ser “rey “por primera vez. Durante muchas noches  estuvo sentado bajo las estrellas, sintiendo los vientos impetuosos del otoño y las frías lluvias del invierno. La soledad  fue uno de los maestros  que Dios utilizó para capacitar al joven David.

ü  En segundo lugar  Dios capacitó a David en el secreto

Esta es otra forma  como Dios capacita mejor a su personal. El anonimato. Los hombres que Dios está formando  no son al comienzo, conocidos, visibles, aplaudidos, apreciados. El carácter  se forma en las severas experiencias  del anonimato y, por extraño  que parezca, los que aceptan desde el comienzo el silencio del anonimato son los más calificados para manejar después  el aplauso de la popularidad.

 

ü  En tercer lugar Dios capacitó a David en la sequedad

Esto es la monotonía, ser fiel en las cotidianas tareas humildes, insignificantes, comunes, corrientes, aburridas y rutinarias. En la vida seca, sin ningún cambio…sin nada alegre. Sólo una VIDA tediosa y ordinaria.

ü  En cuarto lugar Dios capacitó a David en la suciedad

Hasta este punto pudieras  tener la sensación  de que, a pesar  de la soledad, la monotonía y el anonimato. David estaba  sentado muy tranquilo  en alguna colina, rodeado de una nube mística, componiendo una gran obra musical, recreándose con los pastizales de Judea divirtiéndose de lo lindo  al enseñar a la ovejas cómo sentarse sobre las patas traseras. Pero la cosa no fue así. El olía a monte, a suciedad de oveja, se había peleado con osos, con leones. Llegaba cansado y hediondo  a la casa todas las noches. Era ese trabajo sucio que lo hizo después ser un pastor de Israel.

  • Punto Práctico

David pudo haber vivido hace muchos siglos, pero las cosas que podemos aprender de él son tan actuales como el amanecer del día de hoy.  Dos de ellas perduran  en mi mente.

  • En primer  lugar,  es en las cosas pequeñas y en medio  de la soledad que sabemos si servimos  para las cosas grandes. Si quieres ser una persona  con una visión grande, tienes que cultivar el hábito  de hacer bien las cosas pequeñas. ¡Es así como Dios prepara de verdad!
  • En segundo lugar,  cuando Dios desarrolla  nuestras cualidades internas , nunca tiene prisa. Alguien dijo: “La conversión de un alma  es el milagro de un momento; la formación  de un santo es la tarea de toda una vida. Cuando Dios desarrolla  el carácter; lo hace durante  toda una vida, porque él nunca tiene prisa.

Es en  la escuela de la soledad y del anonimato donde aprendemos  a ser hombres y mujeres de Dios. Es con  los maestros  de la monotonía y la realidad que aprendemos a “ser rey”. Es así como llegamos  a ser , como David, hombres y mujeres según el corazón de Dios.

Anuncios

Publicado por

enrique60

Actualmente trabajo en la Escuela Panamericana, soy salvadoreño 55 años y soy pastor de la iglesia Comunidad Bíblica

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s