Las madres según apocalipsis IV parte


II.                    En segundo lugar las responsabilidades de la maternidad nos lleva a la CONVICCIÓN  de ser madres (12:5-9)

Ahora debemos adentrarnos en términos  de que es lo que esta mujer hace con relación a su parto.  Hay varias responsabilidades que son importantes dentro del rol de la mujer en este pasaje.

A.     La responsabilidad de dar  vida

Note usted que aunque el ambiente es adverso, su condición es pobre y sola la mujer lleva a feliz término su embarazo. La expresión  “dio a luz” es el segundo aoristo indicativo, voz activa de tíkto. El tiempo aoristo señala el acontecimiento  en sí y el modo indicativo destaca la realidad histórica  del mismo. Esta mujer difícilmente está pensando en abortar a pesar de todas las condiciones adversas que hay en su contra. Al respecto de esto un estudio dice que  “En El Salvador, en 1997, la Asamblea modificó el Código Penal para eliminar la posibilidad de dispensar las sanciones penales cuando la vida de la mujer se encuentre en peligro, cuando el embarazo sea resultado de una violación, o cuando el feto padezca mal formaciones severas y previsibles. Como resultado, las mujeres que se realizan abortos en nuestro país corren el riesgo de ser sancionadas penalmente, aún en el caso de que sus vidas sean puestas en peligro por un embarazo. Según un estudio realizado por el CRLP, los únicos datos con los que se cuenta en la actualidad son las cifras de ingresos hospitalarios. Las estadísticas del Ministerio de Salud, que sistematizan el número de hospitalizaciones por abortos en los centros de salud a su cargo indican que en 1998, se registró 7,436hospitalizaciones por aborto a nivel nacional, y en el primer semestre de 1999, el Ministerio había registrado 3,766. Sin embargo estas cifras de abortos atendidos en los hospitales solamente se pueden tomar como una indicación de la prevalencia del aborto, pero son imprecisas y vagas y no contribuyen a mostrar la dimensión del problema del aborto inducido en El Salvador. El Salvador, desde muchos años el tema del aborto esta sesgado por el aspecto religioso, alegando que es un patrón anticultural y un pecado. En general el aborto no es visto como un derecho de la mujer a elegir sobre su cuerpo y su vida. Se nos dice qué hacer y si no queremos un embarazo, somos pecadoras y delincuentes si tan solo pensamos el hecho de abortar”. (http://abortosv.blogspot.es/1244002620/). En ese mismo artículo el autor argumenta los siguiente: “En este sentido es de poner en la mesa de discusión varias cosas: ¿Vale la pena que una jovencita de 15 años traiga al mundo a un niño/a que no puede mantener o que atenta contra su vida?* ¿Soy delincuente y pecadora porque decido no tener un embarazo producto de una violación? * ¿Porque las leyes no respetan nuestro derecho como mujer a poder elegir aquello que nos conviene? cuando el mismo gobierno no genera políticas adecuadas para mantener a tantos niños en las calles, ni políticas de salud para la mujer. Cuando no se genera ni un sistema adecuado que de orientación sexual adecuada.

* ¿Porque el tabú de tocar un tema vale más que mi derecho a decidir sobre mi cuerpo?
* ¿La mujer debe arriesgarse a perder la vida a causa de un embarazo no deseado? Pregunto, un país en el que se crean políticas y leyes antiterroristas, donde se quiere aprobar la pena de muerte, atentados contra la vida de otras personas, y aun se valora que el aborto es un tema que no debe tocarse y que es un atentado a la vida?  La mujer es vulnerada en muchos casos sin que el gobierno haga absolutamente nada, y sin embargo se le sigue atribuyendo la mera tarea de procrear hijos a costa de lo que sea. Como mujer tengo el derecho a decidir que quiero para mi futuro y debe de respetarse mi integridad como ser humano, el negar este derecho es más un planteamiento machista de la sociedad, que culturalmente se ha incrustado en la mente de cada persona y promulgado por la iglesia”. ((http://abortosv.blogspot.es/1244002620/) Lo importante de esto es que muchos de los argumentos que los abortistas esgrimen son contradictorios. Por ejemplo la autora de este artículo dice que tiene derecho y la libertad de decidir sobre su cuerpo, pero lo que no entiende es que el niño no es su cuerpo es un ser independiente a su cuerpo. Y si es injusto no tomar en cuenta la opinión de una mujer que quiere deshacerse de un niño, no sería injusto también no tomar en cuenta la opinión del niño que estás matando? Estas preguntas son dejadas sin contestar a la hora de entrar en el tema de la vida. Sin embargo este pasaje nos demuestra que la responsabilidad de la madre es dar vida y no quitar vida.

B.      La responsabilidad de dar calidad de vida

Note que el texto dice que la mujer protege a su hijo. Ella entrega a Dios su hijo. Le da un propósito significativo en términos de protección, proyección, profesión. Veamos estos tres atributos de la calidad de vida. En primer lugar la calidad de vida se define en términos de protección. Dice el texto: “dio a luz un hijo varón”: la protección de un hijo se refiere a la singularidad “es un”. Ella reconoce que es este hijo único al que debe proteger. La protección también se refiere en términos de identidad. “hijo”. No es un bastardo, no es un conocido, no es una carga, no es un apéndice, no es un artículo de exhibición. Es tu hijo y de nadie más. Cuantos muchachos no se sienten hijos sino estorbos, objetos de abuso y explotación y de maltrato. Finalmente la protección se refiere a aceptabilidad. Es varón. Es reconocido como varón, aceptado como varón y amado como su varón. Hay muchas madres que no quieren un varón, y resienten por lo que tienen y anhelan lo que no tienen. Otros quieren los varones de otros y viven en comparación y negación. No les gusta el varón que tienen en su casa pero si los varones que hay en otras casas. En segundo lugar la calidad de vida se define en términos de proyección.  Note dice el pasaje que “regirá  con vara de hierro a todas las naciones”. Es obvio que este varón e términos de singularidad se refieren a Jesús. Literalmente el texto se traduce: “quién está a punto  de gobernar a todas las naciones con vara de hierro”. Note que la proyección de este hijo incluye afirmar su potencial “regirá con vara”, es decir el potencial innato en un hijo debe ser elevado. Segundo  requiere afirmar perspectiva. “a todas las naciones”. La perspectiva de ser visionaria y grandiosa. Hay dos cosas que la proyección realizada por una madre para con sus hijos debe incluir. Su potencial y su pasión. En tercer lugar la calidad de vida se define en términos de profesión. Puede observar la expresión: “Y su hijo fue arrebatado  para Dios y para su trono”. La profesión de nuestros hijos le pertenece a Dios, debemos soltarlo. Es decir la profesión desafía la pertenencia de nuestros hijos y en segundo lugar la profesión desafía la preeminencia de nuestros hijos. Nuestros hijos son pertinentes y preeminentes sólo cuando su profesión es en términos para Dios y para su reino.

Anuncios

Publicado por

enrique60

Actualmente trabajo en la Escuela Panamericana, soy salvadoreño 55 años y soy pastor de la iglesia Comunidad Bíblica

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s