¿Espiritualidad por conveniencia o convicción?: Salmo 11 III parte


Así que hemos visto que la ESPIRITUALIDAD POR CONVENIENCIA SE MANIFIESTA CON CIERTOS SINTOMAS.  Primero se desarrolla cuando usamos criterios terrenales en lugar de criterios celestiales. En segundo lugar se agudiza con las crisis relacionales, sobre todo si quito mi mirada de Dios y la pongo en el aparente triunfo del malo. Finalmente se consume cuando tengo crisis escriturales. Es decir cuando mis fundamentos, o principios desaparecen entonces mi ética es circunstancial y variable de acuerdo al contexto.

II.                    En segundo lugar LA ESPIRITUALIDAD POR CONVICCIÓN (11:4-7)

¿Cómo hace David para combatir la tentación de vivir una espiritualidad de conveniencia? Hay por lo menos cuatro herramientas que David  explica en los siguientes versículos.

A.     La estabilidad de Dios

El vrs 4 comienza diciendo “Jehová está en su santo templo”. La expresión se puede traducir como palacio. Habla de su majestad. Es decir Dios sigue siendo estable, sigue siendo rey, sigue mandando. Muchas personas piensan que Dios ha perdido el control, pero de ninguna manera sigue controlando la vida de todo ser humano y todos sus designios sobre su creación se cumplirán. De hecho el versículo dice: “Jehová tiene  en el cielo su trono. Habla de su superioridad. Está por encima de este mundo. En ese sentido asociarme con Dios  siempre me sorprenderá su majestad que se asocia con su poder y habla de su superioridad que me habla de su plan. Así que la espiritualidad por convicción  se alimenta de la estabilidad de Dios.

B.      La habilidad de Dios

Note que el texto recalca que “sus ojos ven”. Es una habilidad para discernir. A Dios nadie lo agarra desprevenido. El ve todo. Eso debería hacernos sentirnos convencidos de nuestra espiritualidad ya que tenemos un Dios presente.  Luego dice “sus párpados examinan”. Es una habilidad para diagnosticar. Que este Dios conoce perfectamente el verdadero carácter de cada individuo humano: «Sus ojos yen, sus parpados escudriñan a los hijos de los hombres» No solo los ve, sino que los atraviesa con su mirada, pues no solo conoce lo que dicen y hacen, sino también lo que piensan y planean, aun cuando aparenten otra cosa. Termina la frase con “a los hijos de los hombres”. El es Dios y nosotros somos humanos. Fuimos generados y el no. Esto es su habilidad de dominar. Significa que Dios domina porque no es hombre ni hijo de hombres. Es el Dios todopoderoso.

C.      La sensibilidad de Dios

 

En el vrs. 5 David dice: “Jehová prueba al justo, pero al malo y al que ama la violencia, su ama los aborrece”. La  sensibilidad de Dios es sentimental Dios tiene por un lado una sensibilidad con los justos, ya que a ellos los trata como prueba.  No debemos confundir la forma en que Dios trata al malo y la forma en que trata al bueno. Para el bueno Dios le hace un examen que puede durar bastante (por el qal imperfecto en hebreo). Sin embargo el propósito de probar al bueno es hacerle bien a la postre. En cambio también es sensible al malo  y el texto dice la forma en que Dios los trata. El dice que los aborrece. Esta expresión es muy fuerte, implica que Dios puede llegar a odiar al malo. Peor por otro lado la sensibilidad de Dios es judicial. Note que el vrs. 6 dice que  “sobre los malos hará llover calamidades” “fuego, azufre y viento abrazador será la porción  del cáliz de ellos”. Finalmente la sensibilidad de Dios es testimonial Esto es una forma de recordatorio de la manera en que Dios destruyó Sodoma y Gomorra. Dios cuando se involucra sentimentalmente y judicialmente lo hace con el fin de testificar al mundo y a la sociedad que él es sensible a la injusticia y a la corrupción y que al final juzgará al malo y su maldad de una manera total.

 D.     La fidelidad de Dios

Al final David termina como ha empezado. Y he reservado la primera frase del salmo para este momento de cierre. Note que la reflexión de David  comienza diciendo:”En Jehová he confiado” La expresión chacah para confiar en hebreo se puede traducir como refugio. Es un tiempo perfecto que indica un acto de fe con resultados en la vida. En un momento determinado de la vida de David el confió y ahora cuando le quieren hacer desertar el recibe las consecuencias de la decisión de haber confiado. Por eso es que el tiene la convicción de que Dios es fiel y no lo va a defraudar. El salmo termina como empieza diciendo que Jehová es justo es decir en el no hay nada de parcialidad. Y también que el hombre que es recto se encontrará con la presencia misma de Dios que le dará la fuerza para seguir adelante.

La pregunta que debemos hacernos al cerrar en esta mañana ¿es si mi espiritualidad es de conveniencia o de convicción? Debemos entender que la conveniencia no genera frutos sino inestabilidad pero la convicción genera grandes frutos y desarrolla el carácter.

Estamos tan llenos de evangélicos que viven por la conveniencia y no por la convicción. Cambian tan rápido de iglesias, de creencias, de estatus. Son como aquel padre que tocan a la puerta de su casa, y al abrir encuentra a la hija que hace años había dejado la casa para irse a recorrer el mundo. Y cuando llegó en la puerta el padre le dijo que  no quería nada con ella. Pero luego el padre le preguntó a que se dedicaba y ella le dijo “Papá no te va a gustar lo que te diga, pero soy prostituta”. El padre reaccionó violentamente, y le dijo que se fuera de su presencia que la avergonzaba lo que era. La hija al verlo le dijo que lo iba hacer, pero que antes de irse le quería dar 250,000 dólares y las llaves de un carro nuevo que estaba estacionado al frente de la casa. El padre vaciló por un momento y le dijo. ¿Qué fue lo me dijiste que eras? Y ella le repitió que prostituta. El padre le dijo: “Ay, perdóname hijita pensé que me habías dicho que eras protestante”. ¡Cuántos son como ese padre!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: