El carácter de la Espiritualidad: Salmo 8


Con la expresión Annuntio vobis gaudium magnum; habemus Papam se llegó a la culminación de la máxima expresión de espiritualidad de la Iglesia Católica Romana. Y es que el mundo estuvo expectante de este acto. El Papa Francisco I apareció y en los últimos días muchos han hablado de su persona y de su espiritualidad. Muchos ya lo ven con mucha admiración y como muestra de una gran espiritualidad. No cabe duda que el ser humano no entiende lo que es la espiritualidad. Por lo menos una espiritualidad con carácter. “Queremos una espiritualidad que envuelve el mundo”. Si nosotros no tenemos una espiritualidad  que es capaz de hacer frente a las complejidades y enormidades  de la vida en la era  de la globalización tenemos un serio problema. Cuando la dinámica de la vida cristiana es más humanista y menos escritural se hace necesario un viento que nos lleve  de nuevo a la Palabra y a una pasión  y dependencia de su Autor. Puedo percibir que nos estamos volviendo cada día una comunidad cristiana más centrado en los resultados del Evangelio y no en  sus valores. Es una comunidad que adora la fruta, pero no le interesó  la calidad de la semilla que se plantó. Destacamos y elevamos  las grandes experiencias, pero no las hacemos pasar por  examen de las Escrituras. Podemos aplicar la Palabra a la vida diaria pero no la aplicamos a la vida cotidiana. Por eso sigo insistiendo que debemos volver a las Escrituras con mayor urgencia en esta generación. En la mayoría de países latinoamericanos  no hemos reconciliado la vida piadosa, el celo por la Palabra, el ejercicio la fe con convicción teológica y de criterios bíblicos  con las expectativas humanas. Los extremos son peligrosos. El reto que tenemos es reconciliar la Palabra del Eterno  con nuestra historia personal. Hoy lo tenemos en varias formas y versiones de la Biblia al alcance de la población  en general desde las versiones más simplificadas hasta con las más sofisticadas herramientas de búsqueda. Sin embargo, mirando hacia atrás, me doy cuenta de que esto es sólo una parte del camino. Hacer la Palabra de Dios sea accesible no necesariamente  resulta  en la maduración de nuestra vida  espiritual y teológica. Es decir la espiritualidad no es tener una biblia o tener acceso a varias de ellas. Tampoco se debe limitar sólo a leerla. Debemos aprender a entender la Palabra. No sólo exponer la Palabra, debo hacerlo fielmente y con disciplina. No es un ejercicio que se limita a conocer sólo los textos. Es necesario aplicarlas a  nuestras vidas. Creo que  vamos a ver una generación madura y comprometida con la Palabra de Dios cuando el texto Sagrado  no sea un texto convertido en algo más que un libro de auto-ayuda para algún resfriado o un compendio de consulta teológica a los demás. Así que veo tres peligros en nuestra tendencia espiritual en esta generación.  Primero aceptamos los resultados como sustituto al carácter cristiano. Segundo  admiramos la capacidad humana que reemplaza la búsqueda apasionada de Dios.  Y tercero incorporamos todo tipo de estrategias  exitosas que reducen la Palabra de Dios a una parte del mensaje que sea popular  en lugar de la fidelidad a toda la Palabra de Dios.

Después de un breve paréntesis de un mes estamos retomando el reto de la espiritualidad en los Salmos hasta este día  hemos visto 6 conceptos básicos. En primer lugar vimos el CULTIVO DE LA ESPIRITUALIDAD en el salmo 1. En segundo lugar vimos el CONTENIDO DE LA ESPIRITUALIDAD  en el Salmo 2. Y en tercer lugar hemos visto LA CAPACIDAD DE LA ESPIRITUALIDAD en el Salmo 3. En cuarto lugar hemos  LA CONFIANZA DE LA ESPIRITUALIDAD, todo esto basado en el Salmo 4.  Luego nos enfrascamos con la CONVICCIÓN DE LA ESPIRITUALIDAD en el salmo 5. Y el domingo pasado nos enfocamos en el CONSEJO DE LA ESPIRITUALIDAD basado en el salmo 6. Ahora haremos un nuevo movimiento con respecto al tema. Nos toca reflexionar en el salmo 7 y allí nos enfocaremos en la COMPETENCIA  DE LA ESPIRITUALIDAD. En este salmo 8 desearía que nos enfocáramos en el CARÁCTER DE LA ESPIRITUALIDAD. ¿Qué es una espiritualidad sólida? ¿Cómo se que mi espiritualidad es fuerte y sin doblez de espíritu? Bueno este salmo establece varios principios importantes.

El salmo 8 es un salmo de alabanza. Puede catalogarse también como un salmo mesiánico. En este salmo el salmista resalta la gloria de la creación de Dios. En la primera parte (vs. 1-2) hace a la creación reveladora de la gloria de Dios; pero esa revelación lo empequeñece de tal forma que él se ve infinitamente insignificante ante la majestad del Universo y la dignidad del mundo espiritual. Esta experiencia le hace preguntar: ¿Qué es el hombre para que tengas de él memoria, y el hijo del hombre para que le visites? Sin embargo, a pesar de todo Dios ha querido “enseñorearlo sobre la obra de sus manos”, poniéndolo todo bajo sus pies. (v.6). El autor de la Epístola a los Hebreos (2:5-9) toma este pasaje para aplicarlo a Cristo, enseñándonos que El recobrará la autoridad y derechos perdidos por el hombre a causa de su pecado. Jesucristo, “hecho un poco menor que los ángeles” por medio de su encarnación y muerte redentora en la cruz, nos redimió del yugo del pecado y “libertará a la creación de la esclavitud de corrupción”, devolviéndole al hombre la sumisión de ésta, y éste, en Cristo, se enseñoreará completamente de todo lo creado nuevamente.

grandes evidencias se muestran en el CARÁCTER DE LA ESPIRITUALIDAD, cosas que nos hacen tener profundidad y solidez en la vida. En primer lugar EL CARÁCTER DE LA ESPIRITUALIDAD  celebra  LA REPUTACIÓN  DE DIOS. (8:1-2). En segundo lugar EL CARÁCTER DE LA ESPIRITUALIDAD conoce  LA REALIDAD HUMANA. (8:3-9)

I.                    En primer lugar EL CARÁCTER DE LA ESPIRITUALIDAD celebra LA REPUTACIÓN DE DIOS. (8:1-2)

 

Es importante antes de entrar en discusión de los detalles de este salmo que escondido en esta hermosa descripción poética del lugar del hombre en la creación, yace mucha enseñanza práctica para la gente de hoy. Con la ayuda de las referencias al Salmo 8 del NT, se descubren algunas de las lecciones más relevantes que se hallan aquí. Si notamos  hay dos tipos de inscripciones en los salmos: históricas y musicales. Por ejemplo, al principio del Salmo 8 leemos: «Al músico principal; sobre Gitit. Salmo de David». Gitit significa «lagar» y quizás se refería al uso del salmo durante la temporada de la cosecha. Sin embargo, algunos estudiosos han concluido que las direcciones musicales pertenecen al final del salmo precedente, como se ve en Habacuc 3. Esto significa que Mut-labén al principio del Salmo 9 realmente pertenece al final del Salmo 8. El término Mut-labén     significa «la muerte del hijo» o «muerte del paladín», y podría referirse al episodio cuando David mató a Goliat (1 S 17). Es fácil ver al joven David solo con Dios aquella noche después de matar al gigante, mirando a los cielos y maravillándose de la preocupación de Dios por los suyos. David no era sino un «niño y de los que maman»  comparado al gigante, sin embargo Dios lo usó para silenciar al enemigo. Nótese que en 1 Samuel 17.4 a Goliat se le llama «paladín» y que con arrogancia desafió a los temerosos judíos durante cuarenta días (17.16). Cuando David se ofreció a silenciar al enemigo, Saúl dijo: «Eres un muchacho» (17.33); un bebé, un niño de pecho. Nótese otro paralelo entre 1 Samuel 17 y el Salmo 8 en «las aves del cielo» y «las bestias del campo» (1 S 17.44 y Sal 8.7–8). También el Salmo 8 glorifica «el nombre de Jehová» (8.1, 9) y David derrotó a Goliat en «el nombre de Jehová» (17.45). Aquí tenemos al joven David alabando al Señor por la gran victoria que le dio. «¿Qué es el hombre, para que tengas de él memoria?» ¿Por qué le iba Dios a prestar atención a un muchacho pastor? Qué maravilloso tipo de Jesucristo vemos en David: (1) ambos nacieron en Belén; (2) ambos eran pastores; (3) a ambos los rechazaron temporalmente sus hermanos; (4) ambos enfrentaron a un enemigo en el desierto y ganaron; (5) ambos fueron al exilio antes de ser reyes; (6) ambos tomaron una esposa en el exilio; y (7) a ambos los amaron,      porque el nombre David significa «amado»[1]. Así que este salmo puede haber sido escrito en ese contexto de victoria de David. Lo que lo hace todavía más relevante ya que sería un canto de victoria. Un canto de adoración por la grandeza de Dios en nuestras vidas.

¿Cómo celebra David la reputación  de Dios en este pasaje? ¿Cómo lo podemos imitar nosotros? Primero nosotros celebramos la reputación  de Dios proclamación.  Note que el salmo fue escrito para que fuera de testimonio a perpetuidad. Este testimonio tiene por un lado una capacidad. El pasaje declara los dos nombres principales de Dios. Jehová que es el nombre propio de Dios y Adonaí que es el nombre autoritativo de Dios. Dios es personal pero también es inalcanzable. Esa combinación nos debería dar una sensación de intimidad pero también una sensación de asombro. Pero también tiene calidad. La expresión “cuán glorioso‘Addiyr en hebreo se puede traducir como excelencia, majestuoso, incomparable, inexplicable. Es obvio que David se siente sorprendido por la grandeza de Dios y por los favores que él ha dado. Hablar de Dios y de su persona es el tema superior de la vida, de las ciencias, del arte, etc. En tercer lugar hay una declaración  cercanidad.  La expresión “Señor nuestro” implica una relación cercana con Dios, tanto que David reconoce que Dios es conocido en toda la tierra pero solamente se relaciona personalmente. Así que hace una diferencia entre una cercanidad  intelectual  y una cercanidad íntimas. Si es conocido en toda la tierra (conocimiento intelectual) pero solo es nuestro cuando lo hacemos personalmente (conocimiento íntimo). Si venimos a la iglesia sólo para recibir información pero no transformación de dios entonces estamos en un serio peligro de un academicismo bíblico lleno sólo de ideas y no de un Dios vivo, presente y poderoso. En segundo lugar celebramos la reputación de Dios con pasión.  El texto dice “has puesto tu gloria”. En el texto hebreo la expresión “tu gloria” es diferente  a la expresión “cuan glorioso” del vrs. 1ª. La expresión acá es “howd” que se puede traducir honra, esplendor, majestad, belleza. David establece que los cielos son como un espejo de lo grandioso y majestuoso que es Dios. Para David la verdadera adoración pasional implica primero gratitud. Porque los cielos son gratis y el verlos nadie nos los cobra. Por eso la gente no le presta tanta atención. Segundo los cielos para David son fuente de majestad. Es decir  el observar los cielos para David no es un tema científico, ni es un tema climatológico, ni es un tema de negocios es un lugar donde podrá encontrar la grandeza de Dios y podrá ser un místico con los favores de Dios. Por otro lado al ver la gloria de Dios en los cielos hace pensar en la inmensidad. Es en todos los cielos, pero  con énfasis en que su gloria está “sobre los cielos”. Dios es siempre sobre todo lo que nos sorprende en la creación.  En tercer lugar celebramos la reputación de Dios con sumisión.  Es obvio que David habla de los lactantes aquí. ¿Y que cosa más interesante que una recién nacido sometido a su madre para la alimentación y crecimiento del mismo? El que ponga por ejemplo este niño, evoca la misma teoría al pensar en él como un niño que venció a un gigante. La sencillez de un jovencito como David usando cosas tan simples como una honda, como unas piedras para derribar al gigante implica que la reputación y gloria de Dios es mayor cuando somos como un niño sencillo en las manos de Dios. Note que la adoración y al proclamación de la reputación se convierte en una arma de guerra y de victoria espiritual. Si queremos callar a nuestros enemigos celebre la adoración y la reputación de Dios en su vida.


[1] Wiersbe, Warren. Bosquejos Expositivos, pág. 230

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: