el pelo siempre vuelve a crecer: El caso de Sansón


sansón

 

 

  • Punto de Partida
 Encontré estas dos frases: Podemos detenernos cuando subimos, pero nunca cuando descendemos. Y la segunda es: Un fracasado es un hombre que ha cometido un error pero no es capaz de convertirlo en experiencia. ¿qué opinan de esto?
 
 
  • Punto Principal
Permítanme introducir el texto para ustedes. Sansón fue apartado desde su nacimiento para ser un paladín de Israel, para quebrantar el poder de los filisteos que sojuzgaban al pueblo de Dios. Todo lo relativo a su educación estaba referido a su peculiar llamamiento como el héroe de Israel. Había de ser un nazareo desde su nacimiento. Un nazareo, en adición a la abstinencia de vino, también se abstenía de compartir la apariencia común de los hombres. Su cabello no debía ser rapado en ningún momento, y ni siquiera había de ser cortado: de tal forma que cuando Sansón alcanzó la edad adulta, estaba cubierto con una masa de pelo.  Esas guedejas suyas eran la señal de su consagración a Dios, eran las marcas exteriores de su separación para ser el siervo del Dios de Israel. El pobre Sansón era tan débil moralmente como fuerte físicamente, y cayó presa primero de una mujer malvada, y después de otra. Tal vez la extraordinaria fortaleza física de su cuerpo lo colocaba bajo una tentación más fuerte que la que es común al hombre: de todas maneras, estaba constituido peculiarmente, y parecía ser más bien un muchacho extravagante que un juez en Israel. Así que en su relación con Dalila encontramos que es una relación peligrosa, ya que Sansón la ama y ella no. Al final su relación termina en una traición, ruptura y fracaso. Después de tener el pelo largo termina, ciego, rapado y como un juguete de la sociedad filistea. Sin embargo no todo está perdido par Sansón. La pregunta que aquí se plantea es ¿cómo se recupera uno de un fracaso ya sea espiritual o emocional, incluso amoroso? Es obvio que Sansón está metido en estas tres dimensiones de fracaso. Aquí entra el pasaje que es nuestra plataforma de discusión. Jueces 16:23 dice: “Después que fue rapado, con el tiempo  su cabello comenzó a crecer de nuevo” (NTV) Veamos algunos principios de cómo recuperarse del fracaso
  • Todo fracaso es TRANSITORIO: “Después”
Noten que el pasaje comienza diciendo “después”. Esto nos ubica que un fracaso nunca es eterno sino que al contrario siempre habrá un después de que has metido la pata. En el caso de Sansón su después es bastante duro, pues está cosechando todas las consecuencias de sus erradas decisiones. Pero debes entender una cosa
  • Es transitorio a pesar  de las consecuencias físicas
Sansón está ahora ciego, rapado y esclavizado. Pero todavía habrá alguna esperanza para salir de esa esclavitud.
  • Es transitorio a pesar de las consecuencias emocionales
Note que ahora se encuentra solo, y su “amada” Dalila no está con él. Es decir todo el origen del problema. Me imagino que su corazón estaba destrozado porque la mujer que amaba le demostró que no. Cuando hay una desilusión en el amor, debemos entender que siempre será transitoria la desilusión si ponemos nuestra fuerza en Dios
  • Es transitorio a pesar de las consecuencias sociales
Note que el vrs. 25 dice que “sirvió de juguete” a toda la sociedad filistea. Uno de los grandes problemas amorosos o fracasos es que mucha gente se  da cuenta de lo que han hecho con uno y se convierte en un “juguete” de esa sociedad. Pero debemos recordar que nuestro valor no está en lo que una persona que me traiciona hace de mí, ni la burla que la gente haga. Sino en Dios. Sansón seguía siendo un juez y hombre apartado para un propósito de parte de Dios.
  • Todo fracaso es TRAUMÁTICO “fue rapado”
Es importante observar que la experiencia de perder su pelo debió haber sido muy traumática para Sansón. Todo fracaso nos derriba, nos trauma y nos hace inseguros. Es un atentado contra nuestra autoestima. Pero como dijo Henry Ford el fracaso es una gran oportunidad para empezar nuevamente pero con más inteligencia. Y yo añadiría con más sabiduría espiritual. ¿Por qué fue traumático par Sansón?
  • Primero, porque fue por sus malas asociaciones
Sansón no fue llamado a vivir entre los filisteos sino combatir contra ellos. El vrs. 4 del cap. 6 dice que está viviendo en el valle de Sorec. Si vivimos con las personas equivocadas, tendremos serios problemas adelante.
  • Segundo, porque fue por sus malas distracciones
Si uno observa toda la vida de Sansón fue una tremenda distracción del propósito original. Note que en un lapso de pocos años había andado de fiesta en fiesta (14:10) de mujer en mujer (14:1; 16:1; 16:4), y finalmente jugando con su llamado (16:7-15)
  • Tercero, por sus malas decisiones
Esto significa que al final decidió revelar la fuente de su fuerza. El vrs. 17 del capítulo 16 dice: “Le descubrió, pues todo su corazón”. Así que una vez que estaba vulnerable  fue abierto con una mujer que buscaba su mal. Por otro lado una vez que Sansón descubre su secreto note lo que dice el pasaje: “ella hizo que se durmiese sobre sus rodillas”. (16:19)¿A pesar de ver su actitud sigue con ella y se duerme sabiendo que estaba en gran peligro. Eso significaba que Sansón decidió confiar ciegamente en  Dalila  a pesar de ver las señales del peligr4o en esa relación con esa mujer. Esto nos lleva a la tercera decisión de Sansón. El siempre prefirió a las mujeres filisteas por sobre las israelitas. (Vea lo que le dicen sus papás en 14:3)
  • Finalmente fue traumático por las graves repercusiones
El texto dice que fue rapado. Esta experiencia era muy difícil. En primer lugar había una ruptura con su identidad. Ya no sería  Nazareo. Segundo también era una ruptura con su habilidad ya no podría salirse como antes ni tener la fuerza como antes. (16:19) Tercero fue una ruptura con su santidad. Dice el texto: “pero no se daba cuenta de que el Señor lo había abandonado.” (16:20)
Ahora tenemos un Sansón rapado y lleno de fragilidad y vergüenza que es el hazmerreír de los filisteos. Todo esto debió haber sido traumático para él. Esto es lo que pasa cuando jugamos con lo que Dios nos ha dado en nuestra vida. Pero a pesar de lo traumático de nuestros fracasos, siempre hay esperanza de  volver a ver el sol sobre nuestras vidas.
 
  • Todo fracaso es un TRATAMIENTO “el cabello comenzó a crecer”
Creo que describe la restauración gradual de ciertas personas entre nosotros, que se han apartado de Dios. El cabello creció sobre la cabeza de Sansón aunque había sido rapado. Aunque el cabello había sido cortado, el adversario no pudo sacarle las raíces. Era algo vivo y crecería de nuevo.  Lo mismo sucede con aquellos que son miembros del pueblo de Dios. El demonio puede rasurarlos muy prolijamente, y cercenar su belleza, su fuerza y su consagración; pero algo vivo está todavía allí, y crecerá de nuevo. Si ha habido una real obra regeneradora de Dios el Espíritu Santo en sus corazones, se hará patente de nuevo.  Aunque el fruto y el producto santo de este principio vivo pueda ser eliminado por un tiempo -tristemente eliminado para su amarga pérdida y daño- yo digo que las raíces vivas de la gracia están todavía en el alma, y muy pronto habremos de decir: “El cabello de su cabeza comenzó a crecer.” Este es un tratamiento  de parte de Dios que se desarrolla por medio de cuatro pasos.
  • Es un tratamiento progresivo: “El pelo”
¿Qué hace crecer el pelo? Pues aunque haya algunos químicos y procesos, simplemente hay leyes naturales establecidas que están más allá de la habilidad humana. El pelo (o cabello) es una fibra compuesta de una sustancia llamada queratina, al igual que las uñas.  El pelo en la cabeza tiene su función, no está ahí por casualidad: nos mantiene abrigados, ya que el 90% del calor de nuestro cuerpo se pierde por la cabeza y también nos ayuda a protegernos del sol, de condiciones más duras.   El crecimiento del pelo es muy similar al de las uñas; crece a partir de la raíz del pelo, que se encuentra bajo la piel. En esta raíz se van creando nuevas células que van formando el tallo; éste va creciendo alimentado por pequeños vasos sanguíneos, y según crece, se desplaza hacia arriba, que es cuando se forma el pelo, en el exterior.  El pelo a medida que crece tanto en el exterior, no puede alimentarse y sus células mueren, momento en el que comienza a crearse la proteína llamada queratina. Es decir, el pelo que tenemos, que nos peinamos, es tejido formado por células muertas convertido a queratina. Bajo el mismo, se siguen creando células nuevas, que lo van haciendo más largo.  La cabeza tiene aproximadamente 100.000 pelos y suele perder del orden de 50 a 100 diarios: al peinarnos, al lavarnos la cabeza… Cada pelo crece unos 6 milímetros al mes y sigue este crecimiento entre 2 y 6 años como máximo; luego cae y es sustituido por otro.  (http://www.3djuegos.com/foros/tema/1385321/0/por-que-nos-crece-el-pelo/). Entonces habrá algo externo en nuestra recuperación del fracaso. En el caso de Sansón Dios estaba todavía trabajando con él.
·         Es un tratamiento punitivo: “comenzó ”
Ustedes ven que la fuerza de Sansón radicaba en su consagración. Su cabello era una señal de su dedicación a Dios. Cuando perdió sus guedejas, perdió, por decirlo así, su consagración; y cuando hubo perdido su consagración, perdió su fuerza. Por otro lado, la única manera por la cual podía recuperar su fuerza era restableciendo su consagración; y de esto, el crecimiento de su cabello era el tipo y la señal. Así que lo que Dios busca después de cada fracaso es volvernos a un estado de santidad y restauración espiritual. Debe haber un progreso en nuestra vida después que hemos sido rapados. El fracaso producirá nuevas metas y nueva vida, si lo ponemos en las manos de Dios. No es hermoso pensar que la raíz del pelo siempre queda dentro aunque perdamos lo visible. Cuando ha habido una disciplina punitiva de parte de Dios encontraremos más madurez en nuestra vida.
  • Es un tratamiento productivo: “A crecer”
Cuando el cabello de Sansón comenzó a crecer, ¿qué estaba produciendo? Bien, primero, producía  esperanza para Sansón. Esto lo acercaba a la restauración. Estaré obligado a decir que puso su mano en su cabeza, y sintió que se estaba poniendo carrasposa, y luego puso su mano en su barba, y la encontró áspera. Sí, sí, sí, estaba saliendo, y pensó para sí: “pronto todo estará bien. No voy a recuperar mis ojos. Ellos no crecerán otra vez. Soy un horrible perdedor por mi pecado, pero recuperaré otra vez mi fuerza, pues mi cabello está creciendo. Seré capaz de asestar aún un golpe por mi pueblo y por mi Dios.” Así que siguió dando vueltas al molino, moliendo, moliendo, pero cada vez y cuando ponía su mano sobre su cabeza y pensaba: “¡mi cabello está creciendo; oh, está creciendo de nuevo! ¡Me está regresando el cabello!” El molino daba vueltas sintonizado felizmente a la esperanza, pues Sansón sentía que recuperaría su antigua fuerza otra vez. Mientras lo cargaban y oprimían para hacer su trabajo más pesado, su cabello seguía creciendo; y así descubrió que la carga era más ligera que antes, y su corazón comenzó a danzar en su interior, antes la perspectiva de volver a ser el mismo de antes. Ahora, si alguno de ustedes muestra señales de la gracia restauradora en su corazón, y está regresando a su Dios y Salvador, debe estar contento, debe estar agradecido. No titubeen en hacer visible a todos los que les rodean, su renovada devoción para con Dios. ¿Qué producía esto? Gozo para Sansón, pero, también, esperanza para IsraelEsto lo llevaba nuevamente a su misión. Volvería a ser usado por Dios para el propósito por el cual lo mandó al mundo. Si  alguno de los israelitas hubiese entrado para verlo en prisión, ¡cómo habría sido motivado por el espectáculo de su cabello que crecía! Algún viejo israelita le diría a su hermano: “fui a visitar al pobre Sansón. Tú lo recordarás. Tuvimos que sacarlo de la iglesia, tú sabes. Fue un triste caso. Fui a visitarlo.” “¿Cómo lo viste?” “Bien” -responde- “hubo muchas cosas que me entristecieron, pero también algunas que me consolaron. No se ve como se veía el día que los filisteos lo raparon. Se ve greñudo otra vez.” “¡Oh!” -diría el otro- “entonces se pondrá fuerte otra vez, y cuando sea fuerte, usará sus potentes brazos contra los opresores de su pueblo. Sé que luchará por su país de nuevo. Cuando se vuelva fuerte otra vez, alzará ese musculoso brazo suyo que hirió a los filisteos, y les hará saber que todavía es un israelita. Sé que lo hará; pues su corazón regresará al amor de Dios y de Sus escogidos. No siempre triunfará Filistea sobre nosotros. Hay esperanza para nosotros.”  También representaba esperanza de victoria sobre los enemigos. Esto lo  llevaba al área de la vindicación. Dios lo vengaría y le daría victoria sobre los que le habían hecho mal. Aunque para ellos sería un juguete para Dios volvería a ser un instrumento de victoria sobre los filisteos. (16:28-29)
Punto Práctico
Debemos entender que el fracaso a nadie le gusta. Pero hemos visto
 
  • Todo fracaso es transitorio
Es decir no debemos desesperarnos y creer que no superaremos el problema.  Hay dos elementos importantes para que esto nos pase. Primero el tiempo y luego la fe. Estos dos elementos sanan a cualquiera. Sansón los tuvo. De pasos de confianza a pesar que tenga la visión lastimada. Note que Sansón ya no veía, pero si decidió caminar a pesar de esa ceguera. El vrs. 26 dice: “Acércame y hazme palpar las columnas…” Volvió a pensar en ser útil y volvió a confiar en alguien. Era un joven que no sabemos quién es pero le sirvió de monaguillo. Ya está empezando a superar su “rapada”. Tenga paciencia y dependa del tiempo y de la fe en Dios para superar su fracaso.
  • Todo fracaso es traumático
No olvide que habrá cosas que ya no podrá recuperar en su fracaso. El daño es irreversible. Sansón perdió su libertad y sus ojos. Pero no se detenga en las heridas que le han dejado. Siga adelante buscando a Dios para superar el trauma. Note que Sansón dice: “acuérdate de mí y fortaléceme” (vrs. 28). No hay mejor manera de superar las heridas del fracaso y lo traumas de las traiciones que pidiendo a Dios fortaleza y que se acuerde de uno. Dios nunca nos olvida. Seguimos siendo especial tesoro para Él. Aunque me dejen los que amé, Dios jamás me abandonará y me aceptará a pesar de mis fracasos siempre y cuando le busque de corazón
  • Todo fracaso es un tratamiento
Recuerde que no habrá sanidad de la noche a la mañana. Será un tratamiento con dosis paulatinas. Pero al final seremos curados. Dios sanó a Sansón. (vrs28-30).Primero recuperó su confianza (supo que podía hacer otra vez lo que hacía antes. Pelear contra los filisteos). Segundo recuperó su integridad (Pudo acercarse a Dios). Tercero recupero su intimidad con Dios (pudo nuevamente orar a Dios) y finalmente recuperó su reputación  (Dios le vengó de sus enemigos). Al final murió en plena comunión con Dios y batallando por él. No fue el mismo después del fracaso pero Dios lo vindicó y lo uso nuevamente de una manera más impactante (note que el texto dice: “Y los que mató al morir fueron muchos más que los que había matado durante su vida). Esta expresión me encanta ya que implica que cuando nosotros morimos a nosotros en las cosas del Señor podemos tener mayor impacto que cuando hacemos las cosas del Señor en la carne. Al final Sansón fue un héroe de la fe (Hebreos 11: 32). Recuerde el pelo siempre vuelve a crecer.
Anuncios

Publicado por

enrique60

Actualmente trabajo en la Escuela Panamericana, soy salvadoreño 55 años y soy pastor de la iglesia Comunidad Bíblica

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s