La adoración lactante


Nuestros cultos muchas veces son demasiado rígidos. Pero el culto cristiano debe ser una aventura. Cuando la iglesia es adoradora, nadie quiere perderse sus servicios pues corre el riesgo de desaprovechar una extraordinaria bendición. ¡Qué hermoso y agradable es ver a una congregación alabar al Señor! Pero la función específica de la alabanza no es su dinámica de grupo, sino la individual.

 Es decir la  alabanza no es una función de las masas, es el responder de un individuo a su Dios. Cuando un grupo de individuos escogen unirse en alabanza, sus alabanzas individuales se unen en grupo, pero cada expresión viene de distintos individuos. Siempre he dicho que mucho antes de que el Señor requiera alabanza congregacional, pide alabanza personal e individual. Una vez que hayamos aprendido a alabar como individuos, tendremos poca dificultad en participar de la alabanza grupal. Así que, ¡cante, compártala, demuéstrela, grítela o interprétela, pero empiece! Decida que usted sí alabará al Señor. El evangelio de Mateo registra una expresión de Jesús con respecto a la alabanza. Note lo que dice: “Y le dijeron: ¿Oyes lo que estos dicen? Y Jesús les dijo: Sí ¿Nunca leísteis: De la boca de los niños  y de los que maman perfeccionaste la alabanza? Como que no me hace sentido esta declaración de parte de Jesús. En un mundo donde la alabanza y la adoración tiene que ver con sonido, instrumentos, vocalizaciones y tecnología resulta que la alabanza perfecta proviene de los niños y los recién nacidos. ¿Cómo se entiende esto? ¿En qué consiste una alabanza perfecta?. Para esto me propongo tomar como base el texto arriba mencionado y establecer tres premisas que nos llevarán a entender la alabanza perfecta.

I.                    En primer lugar LOS IMPEDIMENTOS de la adoración perfecta (Mateo 21:14)

La narración establece que Jesús ha hecho una limpieza del templo. Y vuelve a implantar el estado original y propósito original de su casa. Una vez que la casa de Dios es limpiada el poder de Dios se manifiesta para sanidad y restauración (vrs.14). Note que el texto enfatiza la expresión “vinieron” significa que una vez limpio el templo se podía llegar a El. Otra vez la casa de Dios servía para lo que originalmente fue diseñada. Me encanta observar que dice “y los sanó”. Así a la santidad le sigue la sanidad. Sin embargo parecía ser que los “dueños” de la casa de Dios les molestó eso y además les fastidió que  hubiese algarabía ene l templo. Especialmente por parte de los jóvenes. Es importante hacer notar que la palabra “muchachos” aquí es la raíz de paidos y describe a los adolescentes. Por otro lado la palabra “aclamando” es la palabra krazo en griego que implica gritar, vociferar, alzar la voz. Por otro lado la palabra hosanna es el grito de alabanza y adoración en reconocimiento de la mesianidad de Jesús en su entrada en Jerusalén. Y los chicos repiten esta palabra. Por lo menos en esta parte del pasaje encontramos tres impedimentos en contra de la adoración perfecta.

  • A.     El institucionalismo (vrs. 15ª)

 

Son los “principales sacerdotes y los escribas” los que comienzan la crítica en contra de estos muchachos. ¿Por qué le preocupa tanto a la institución la alabanza perfecta? Porque esta alabanza en primer lugar les quitaba poder. Es decir no les parecía que hubiese tanta espontaneidad en ese momento específico. La institución se caracteriza precisamente por eso. Tiene los recursos de controlar y presionar. Les quitaba protagonismo dice el pasaje que ellos estaban molestos por “las maravillas que hacía”. Es decir no podían ver ojos bonitos en cara ajena. Les quitaba presencia.  Porque ahora eran los “muchachos” el centro de atención de parte de Dios y del templo. Cuando la institución se ve amenazada, es precisamente por estos tres conceptos. Hay una lucha por el poder, por el protagonismo y por la presencia.

B.      El ritualismo (vrs.15b)

Note que el texto dice que “se indignaron” y en el texto original es “anagakteo”que significa estar muy molesto e incómodo. ¿Por qué les incomoda una alabanza tan espontánea? Simplemente porque cuando ya tenemos los estereotipos eclesiales no podemos ser frescos, creativos y espontáneos. El ritualismo es peligroso por tres razones fundamentales que se desprenden de este texto. Primero es peligroso porque bloquea la visión.  Note que ellos se están fijando más en lo que los muchachos cantan o en las maravillas y no en la restauración y transformación de las personas que toca Jesús. Cuando caemos en el ritualismo lo único que nos interesa es cumplir con los elementos rituales que ya tenemos pre establecidos. Y ay de aquel que se  sale del  protocolo. Segundo boicotea la  relación Primero con Dios. ¿Cómo se puede ser líder en la casa de Dios y terminar con violencia y falta  de respeto mi relación con Dios? Observa usted que los fariseos se acercan a Jesús con un reclamo y con un sentido de presión. No podían tener una relación genuina con Cristo debido a sus prejuicios. Es más la frase “oyes” dan a entender que Dios es tonto o que no entiende.  Segundo con la gente.  Observen la expresión “estos”. En vez de estar agradecidos que los jóvenes estaban en el templo, que estaban centrados en Jesús y que cantaban cantos cristianos, se molestan por eso y los trataban despectivamente.

C.       El conceptualismo

Jesucristo les da un rotundo sí y luego añade: ¿Nunca leísteis? Esta expresión revela varias cosas en el texto original. La palabra es “joudépote”. Este adverbio implica una negación enfática y completa. Implica que en realidad jamás leyeron esta expresión. ¿Pero es en realidad  que los fariseos no habían leído? No lo creo, es decir si habrían de haber pasado por ese texto del salmo 8. Más que es un salmo Mesiánico. Es decir el concepto si lo tenían. Pero la fe no se basa en conceptos sino en aplicación de la palabra, cosa que ellos no sabían hacer. En realidad la idea por el uso de la palabra “anaginozko”se traduce como “distinguir entre dos cosas”; conocer más perfectamente, y finalmente discernir. Así que la idea era que si estaban familiarizado con el texto pero no lo habían leído con discernimiento. Y ese discernimiento tiene dos grandes capacidades. Tiene una capacidad contextual. Jesús sabe aplicar ese texto a la realidad que está viviendo, cosa que los líderes no pueden y tiene una capacidad sobrenatural. Es decir en realidad el texto del salmo 8 se convierte en una palabra profética. Lo que me lleva a pensar que el acto de adoración de los niños no fue un acto de entusiasmo momentáneo sino un acto escritural y profético. ¡Cómo deberíamos aprender de esto! Si tan solo los jóvenes hoy entendieran que sus grupos de alabanza y que su adoración es un mover de Dios, no perdería tiempo en cosas triviales. Y si las generaciones actuales entendieran esto, deberíamos estar más alegres por las manifestaciones juveniles que estar indignados. Por eso es peligroso juzgar desde la perspectiva de mis preferencias musicales y tradiciones  conceptuales  que desde la perspectiva escritural. Eso es lo que hace el conceptualismo.

Anuncios

Publicado por

enrique60

Actualmente trabajo en la Escuela Panamericana, soy salvadoreño 55 años y soy pastor de la iglesia Comunidad Bíblica

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s