La adoración lactante II parte


II.                       En segundo lugar  LOS INGREDIENTES  de la adoración lactante (21:16c)

¿Cuáles son esos ingredientes de una alabanza perfecta? Hay varias cosas que sobresalen del mismo texto.

A.     Es una alabanza expresiva

Note que el pasaje dice “de la boca”. Es decir para saber que alguien está alabando se debe escuchar lo que sale de la boca. Jesucristo dijo que de la abundancia del corazón habla la boca. Así que es algo audible, que se oye y que se manifiesta.

 B.      Es una alabanza espontánea

Note que Jesucristo usa el término “niños”. Esto me lleva a varias conclusiones. Primero un niño difícilmente tiene la habilidad de programar. Así que un niño saca lo que está dentro de él de una manera espontánea. Por otro lado un niño difícilmente habla bien, pero lo dice con tanta emoción que lo importante no es lo que dice sino cómo lo dice y de donde procede lo que dice. Segundo su contenido es limitado en palabras pero grande en entusiasmo. Dese cuenta que en el contexto podemos ver el contenido de lo que cantaban. “Hosanna al Hijo de David”. El ‘hosanna’, que significa ‘Dios ayúdanos’, que introduce la aclamación de los niños, tiene que ser entendido, aquí, como simple grito de salutación y homenaje y no como un ruego de ayuda, dirigido a Dios, a favor del saludado. Sin embargo lo hacen con mucha pasión. ¿Por qué esta generación se entusiasma tanto con Jesús? ¿Sentirían que ahora podrían participar en las cosas de Dios, ya que no tenían participación en esa generación?

  • C.      Es una alabanza espiritual

 

Es curioso que se use la expresión “niños” en plural. No creo que ellos se pongan de acuerdo sobre que van a decir o que van a hacer. Significa que el sentimiento fue colectivo en los niños. Es decir al unísono lo hacen. Esto solo lo puede generar un mover del Espíritu. Me encanta pensar que un día de verdad las nuevas generaciones  serán sensibles al mover del Espíritu en la adoración. Todavía falta mucho, pero llegará ese día.

  • D.     Es una alabanza emocional

 

Al estudiar este pasaje me hice la pregunta ¿cómo un lactante puede ser perfecto en su adoración? ¿Por qué Jesús y el salmo usan esta figura? Lo primero que debemos pensar es lo que no hace un lactante. Un lactante no puede hablar.   Así que no se trata de palabras. Un lactante no puede decidir. No se puede movilizar, no tiene desplazamiento, esta supeditado a lo que el adulto en este caso sus madre haga por él. Un lactante no puede pedir. Es decir no dice: “tengo hambre quiero seno materno”. Sin embargo aunque no puede pedir pero si sabe como comunicarse. ¿Cómo lo hace? Por medio de las emociones. Así que al ver estas características nos demuestra entonces que la adoración lactante es sin palabras, sometida al padre y llena de emotividad para hacer ver cómo nos sentimos. En segundo lugar debemos pensar lo que hace un lactante. Primero el lactante tiene funciones básicas. Primero debe tener hambre. Es decir el hambre por la leche es primordial para crecer. Segundo debe aprender a alimentarse. Aunque no tenga la información pertinente ni la entienda sabe por instinto que el seno materno es el lugar donde lo alimentan. Tercero la alimentación es cercana e íntima. Todos sabemos que el niño cuando mama no sólo está adquiriendo los nutrientes, sino que está cerca del amor de su madre y es señal de intimidad y amor. Cuando está alimentando a un niño la madre tiene un vínculo especial de amor. Por otro lado la lactancia le da los anticuerpos para defenderse. El calostro es elemento que va incluido en la leche para que genere defensas en el niño. Es curioso que el salmo 8 en su escritura original dice: “De la boca de los niños y de los que maman fundaste la fortaleza”. Y luego añade “a causa de tus enemigos, para hacer callar al enemigo vengativo”. Eso significa que la adoración lactante nos provee herramientas de convicción para enfrentarnos a la adversidad, es decir un calostro espiritual. En vista de lo anterior podemos concluir entonces que la perfección de la alabanza de los lactantes implica que es una alabanza hambrienta, alabanza íntima, y es una alabanza profunda porque nos hace crecer y madurar. ¡Qué sabia es la Biblia! Y que tremenda forma de describir las cosas

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: