¿Novio o No vió? II parte


  • ¿Cupido o Esculpido? Génesis  2:15-17

Esta pregunta va directamente a la pregunta ¿Quién interviene en la unión de dos personas? Al usar estas dos frases, partimos del hecho que muchos creyentes siguen pensando en la existencia de Cupido. Cupido es uno de los símbolos de San Valentín, se le conoce como un niño alado y armado con arco y flechas que son disparadas a dioses y humanos, provocando que se enamoren profundamente. En ocasiones lleva también los ojos vendados, para mostrar que el amor es ciego. En la antigua Grecia Cupido era conocido como Eros, el hijo joven de Afrodita la diosa del amor, la belleza y la fertilidad. Para los romanos Cupido es el dios del amor hijo de Venus y de Marte, dios de la guerra. Cupido era ayudante de su madre Venus, dirigía la fuerza primordial del amor y la llevaba a los mortales. Era pícaro y carismático, pero a veces cruel con sus víctimas, ya que no tenía escrúpulos. A la espalda llevaba dos clases de flechas: unas doradas con plumas de paloma que provocaban un amor instantáneo, y otras de plomo con plumas de búho que provocaban la indiferencia. Y este tipo de teoría o fábula todavía creen muchos jóvenes cristianos. No es un personaje mítico que interviene en mi relación de novios. Sino que Dios. Y porque ¿esculpido? Esculpir  la RAE lo traduce como labrar a mano una obra de escultura, especialmente en piedra, madera o metal. Si notamos en el texto Adán y Eva no se junta por obra y gracia de la fantasía romántica. Dios los ha estado preparando para juntarlos. ¿Qué necesita esculpir Dios en tu vida para que tengas un novio o novia? Estaba esculpiendo  su habilidad laboral. Lo puso en el huerto para que lo labrara y lo guardara” (vrs. 15) Estaba esculpiendo su sensibilidad espiritual (vrs.16). “Mandó  Jehová Dios” y “árbol  del bien y del mal”. Dios estaba trabajando en la relación de Adán con él. Estaba esculpiendo su realidad emocional.(vrs. 17). Así que si has pensado en juntarte con alguien debes preguntarte ¿Qué tanto he crecido como hombre o mujer responsable? ¿Qué tanto grande es mi relación espiritual con Dios? Y que tanto están suplidas mis emociones en el Señor de tal manera que no necesito nada más que su presencia en mi vida?

  • ¿Mi encanto o su canto? (Génesis 2:18-19)

Cuando entramos a la segunda parte del pasaje puedo observar varias cosas interesantes. Si la primera pregunta nos lleva a ¿quién interviene en el noviazgo? Esta segunda  pregunta nos lleva al campo de ¿quién sostiene el noviazgo? Esta parte es como una balada que Dios establece sobre la soledad del hombre. Y Dios se atreve a cantar con emoción lo que va hacer.  Notemos que el vrs. 18 Es Dios quien declara que no es bueno que el hombre esté solo y que luego el hará la ayuda idónea. En ese sentido esto nos demuestra que no somos nosotros los que sostenemos una relación amorosa. Es Dios. Y es aquí donde veo la mayoría de problemas en los noviazgos.  Note varios principios de cómo Dios con su canto  de poder sostiene el noviazgo o lo cubre. Primero Dios siente nuestra necesidad emocional. (vrs. 18). Es el mismo Dios que declara que “no es bueno” estar solo. En segundo lugar Dios entiende nuestra carencia relacional. Por lo tanto el dice que va a hacer ayuda “idónea”. Note que es Dios quien suple esa carencia. No es en realidad lo que a mí me gusta, lo que me conviene sino lo que Dios tiene para mí. En ese sentido se impone la necesidad urgente de orar por nuestras futuras parejas. En tercer lugar Dios pretende una satisfacción integral (vrs. 19). Note que aunque el hombre se puede relacionar con los animales, con su entorno eso no le da el equilibrio que necesita. Solamente encontrar la pasión de su alma y de su sexualidad cuando se complemente con una mujer. Así que Adán tendrá integralidad no solo en su vocación (administrar el edén), no en su realización (puso los nombres a los animales) sino que también en su pasión amorosa. Así que si queremos que un noviazgo perdure no debo depender de mis encantos sino de la cobertura de su manto.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: