El consejo de la espiritualidad: Salmo 6 II parte


A.     Problemas con EMOCIONALES

Ahora pasamos a los problemas del alma. Estos problemas son difícilmente aceptados por los evangélicos. No hay manera de lidiar muchas veces con estas personalidades quebrantadas. Es que estas dimensiones emocionales no estamos acostumbradas a tratarlas.  Encontré esta reflexión humorística  que refleja que ilustra lo difícil de tratar con los problemas emocionales.

Gracias por llamar al Instituto de Salud Mental, su más sana compañía en sus momentos de mayor locura:

• Si usted es obsesivo y compulsivo, presione repetidamente el 1.

• Si usted es co-dependiente, pídale a alguien que presione el 2 por usted.

• Si usted tiene múltiples personalidades, presione el 3, 4, 5 y 6.

• Si usted es paranoico, nosotros sabemos quién es usted, sabemos lo que hace, y sabemos lo que quiere. Espere en línea mientras rastreamos su llamada.

• Si usted sufre de alucinaciones, presione 7 y su llamada será transferida al departamento de Elefantes Rosados.

• Si usted es esquizofrénico, escuche cuidadosamente, y una pequeña voz le dirá cual numero presionar.

• Si usted es depresivo, no importa cual numero pulse. Nadie le va a contestar.

• Si usted sufre de amnesia, presione 8 y diga en voz alta su nombre, dirección, teléfono, DNI, fecha de nacimiento, estado civil y el apellido de soltera de su madre.

• Si usted sufre de estrés post-traumático, presione lentamente la tecla de # hasta que alguien se apiade de usted.

• Si usted sufre de indecisión, deje su mensaje después de escuchar la señal… o antes de escuchar la señal… o mientras escucha la señal… En todo caso, espere la señal…

• Si sufre de pérdida de la memoria a corto plazo, presione 9.

• Si sufre de pérdida de la memoria a corto plazo, presione 9.

• Si sufre de pérdida de la memoria a corto plazo, presione 9.

• Si sufre de pérdida de la memoria a corto plazo, presione 9.

• Si sufre de pérdida de la memoria a corto plazo, presione 9.

• Si tiene la autoestima baja, por favor cuelgue. Todos nuestros operadores están ocupados atendiendo a personas importantes.

Note que David dice que está pasando por un período de mucha frustración. Y refleja las fuentes más comunes que nos hacen perder el equilibrio mental.

1.      Ansiedad: “Mi alma está turbada” La expresión  turbada es la misma palabra que se utiliza para “estremecer” en el vrs. 2. La ansiedad es un estado que descontrola, que no se está tranquilo sino que hay un constante agitamiento.

2.      Anhelos: ¿Hasta cuándo?

Las personas no pueden ver salida ni esperanza. Están acabadas y piensan que Dios se ha hecho silente y que su proceso nunca tendrá fin.

3.      Angustia: “Libra mi alma”

David está opresionado en su interior. Siente su alma esclavizada. A algo o a alguien. Cuando dejamos que otros controlen nuestra alma entramos en angustia extrema.

4.Animo: “En la muerte”

David está incluso pensando en la muerte, y de lo inútil que sería que muriera. Cuando ya nuestro tema de hablar es la muerte es porque realmente nuestro ánimo está por los suelos.

 

    • B.      Problemas RELACIONALES

 

Ahora David nos introduce al mundo del sufrimiento y desgaste causado por relaciones malas. Tres cosas han causado sus malas relaciones. Primero le ha hecho quejarse en lo privado. Segundo lo ha hecho llorar  y tercero se ha envejecido.  Y todo por causa de quien  sus “angustiadores”. Debe entender que el llanto de David fue profundo y profuso. Incluso la palabra “riego” se puede traducir como nadar. La expresión “se han envejecido” se debe traducir como “avanzar en aceleración”. Incluye la idea de debilidad. Es un desgaste terrible, cuando estamos mal con las personas. Volvamos a la frase “angustiadores”. Esta expresión se refiere a las personas que nos ponen frenos, que nos fastidian constantemente. Que nos hacen ver de menos y nos limitan en nuestras vidas. Y que por causa de esta conducta sufrimos, nos desgastamos, y lloramos amargamente. Sin embargo, David pasará a confiar en Dios y saldrá victorioso. ¿Cómo lo hará?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: