¿Tenemos valor o tenemos precio?: El caso del rey Herodes


Serie: Rompiendo el molde

Estudio 5: ¿Tienes valor o tienes precio?

Marcos 6:26

9-02-13

 

Punto de Partida

¿Qué opina  de este comentario?

 

Una famosa tarjeta de crédito basa toda su publicidad en diferentes situaciones que no tienen precio, momentos inolvidables, donde las personas son una posibilidad para el otro, y donde los valores básicos son la fuente de la vida. Y dice: “hay ciertas cosas en la vida que no se pueden comprar, para el resto tenemos…” y mencionan la tarjeta.

La pregunta de esta semana es: ¿Soy de aquellas personas que vivo mi vida alimentando mis valores o que puedo ser comprado por cualquiera o cualquier situación? ¿Tienes valor o tienes precio?

 

Punto Principal

En esta ocasión vamos a reflexionar sobre la presión del grupo que lo obligan a tomar decisiones tontas. El modelo sobre el que vamos a reflexionar es el rey Herodes. Este es un hombre que por la presión del grupo y de su mujer tomó una decisión trágica. Veamos lo que dice el texto: “Y el rey se entristeció mucho; pero a causa del juramento, y de  los que estaban con él a la mesa no quiso desecharla” (Marcos 6:26). En este texto quiero que veamos  tres componentes que hace la presión del grupo sobre nuestro carácter.

  • LA DEBILIDAD ante  presión del grupo

En el vrs. 6:20 encontramos por lo menos  tres debilidades de Herodes. Debemos entender que el fracaso ante la presión del grupo comienza en nuestra vida interior. Si mi vida está desordenada cuando esté en el grupo fácilmente sucumbiré ante el grupo.

ü  Concepción  equivocada: “Herodes temía a Juan”

El concepto que Herodes tenía era temor al hombre antes que Dios. ¿A quién se le debe temer al hombre o a Dios? La expresión “temía” es fobeo, de donde viene la palabra fobia. Si Herodes temía a Juan entonces su temor era muy frágil. Nunca generamos convicciones cuando nos comportamos para el hombre y no para Dios.

ü  Convicción limitada: “Sabiendo que …justo…santo”

La palabra “sabiendo” es el verbo eidón en griego. Esta frase habla de un conocimiento adquirido por la observación. Es decir Herodes sabía todo de Juan porque había visto y no porque había experimentado. Note que una cosa es saber lo que es justo y santo y otra es querer hacerlo. El problema de los jóvenes hoy es que o es que no sepan lo justo y lo santo sino que simplemente no desean hacerlo.

ü  Contradicción anunciada: “oyéndole…perplejo…buena gana”

Una cosa que esta parte del pasaje me demuestra es que Herodes, escuchaba a Juan, de buena gana. Es decir le gustaba mucho oír sus mensajes. Sin embargo nunca la vida de un joven se basa en ser un escuchador “de buena gana”. La expresión perplejo aquí es interesante: “significa  no saber qué hacer con la información”. ¿Por qué los jóvenes cristianos son contradictorios en su fe? Primero hay una contradicción entre conveniencia y convicción. Están por conveniencia en la iglesia y escuchan de buena gana pero no hay convicción. Segundo hay una contradicción entre información y transformación. Es decir conocen los valores, aprecian el mensaje y muchas veces los mensajeros pero  en la vida práctica son “perplejos” como Herodes. Es decir no han sido transformados con la información y no saben qué hacer con ella cuando se enfrentan a la presión del grupo.

Anuncios

Un comentario sobre “¿Tenemos valor o tenemos precio?: El caso del rey Herodes

Agrega el tuyo

  1. Que bendición su mensaje Pastor, me gusta meditar bajo su exegesis e interpretacion, me a ayudado mucho a generar convicción le sigo desde hace algún tiempo, y no solo es de bendición para mi, si no para muchos pues compartimos sus ideas de manera masiva!!!
    Dios le siga iluminando.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: