¿Tenemos valor o tenemos precio?: El caso del Rey Herodes II parte


  • LA DIVERSIDAD  de la presión del grupo

En el vrs. 21-22 encontramos que Herodes cayó en la trampa, porque se vio confrontado por varios frentes que minaron su débil persona. Y es que la presión del grupo es de manera diversa y con diversos puntos de ataques. A veces es seguido por varios de ellos hasta que uno sucumbe a la presión. Déjeme ponerlo usando los detalles del texto.

ü  Las citas del enemigo: “Un día oportuno”

Es importante notar que el griego ocupa la palabra “eukairos”. De hecho el término kairos ya implica un tiempo oportuno, pero al usar  el término “eu” es  superlativo. Se podría decir un momento “super buenísimo”¿Qué significa esto? Significa que lo que para Herodes sólo era una fiesta de cumpleaños para el Diablo era una oportunidad extraordinariamente  excelente para que Herodes metiera la pata. Así que cuando menos lo pienses el Diablo actuará de tal manera que te hará caer.

ü  Las herramientas del enemigo: “fiesta…cena”

En términos generales podemos pensar que una fiesta de cumpleaños y una cena no son nada peligrosas. La expresión fiesta habla alegría, y la expresión cena incluye  el concepto de banquete, bebedero. Significa entonces que era un banquete con todos los elementos de una actitud de derroche y de “todo incluido”. Aquí debemos entonces preguntarnos no sí el joven cristiano debe ir o no a una fiesta sino que tipo de fiesta debe acceder y como debe acceder a ella. Note que por el uso de cena, se supone es que era en la noche. Así que la primera herramienta del enemigo es el contenido de la fiesta.  La segunda herramienta es la compañía de la fiesta. Note que el texto dice que estaban con él: “sus príncipes y tribunos y a los principales de Galilea”. Es indudable que si los que estaban allí eran los políticos, los militares, y los empresarios ¿Qué tipo de ambiente habría? Sería netamente mundano.  La  tercera cosa es la conducta de la fiesta. ¿Con un contenido y una compañía de esa manera, hacia donde creen que se puede dirigir esa fiesta? Note lo que dice el vrs. 22: “entrando la hija de Herodías, danzó  y agradó a Herodes y a los que estaban con él a la mesa”. La expresión “danzó” es muy ilustrativa en griego, es la expresión “orgeomai”. ¿Sabe que palabra en castellano se deriva de allí? ¡Orgía! Oiga lo que dice la RAE de el término orgía: Festín en que se come y bebe inmoderadamente y se cometen otros excesos.. Satisfacción viciosa de apetitos o pasiones desenfrenada. Así que aquí tenemos la primera taibolera. Nadie puede negar el hecho de que un ambiente mundano, hedonista y bebedor termina siempre en frenesí sexual. Otra palabra que es interesante en el texto es “agradó”, es la palabra griega “aresco”. Esta expresión viene del verbo “airo” que significa elevarse, exaltarse y de allí la idea de “excitarse”. Significa que tanto Herodes como su audiencia estaban excitados. Ahora debemos recordar que Salomé era su sobrina y también su hijastra. Cuando la presión del grupo y es un ambiente sexual se pierden todos los frenos.

  • LA DEFORMIDAD de la presión del grupo

Note que cuando ya el grupo me ha presionado o las circunstancias me han debilitado entonces cometo todo tipo de estupidez y desatino espiritual. Esta situación generó  cuatro grandes deformidades en Herodes.

ü  Impulsividad:

Note que Herodes le dice literalmente: “Pídeme lo que quieras y yo te lo daré”. Esto es una  reacción impulsiva. No hay tiempo para pensar, ni siquiera la mujer le ha pedido algo. Pero las hormonas siempre son así de impulsivas.

ü  Irresponsabilidad

El problema es que la gente no se da cuenta del costo y el pago por hacer lo que la gente te presiona hacer. Le dice que le va a dar la mitad de su reino. Esto es una irresponsabilidad. Primero porque el no tenía reino, segundo tampoco tenía la capacidad de dárselo y tercero era un precio demasiado alto por un “strip tease”. Cuanto creyente irresponsable ha perdido todo por una noche de placer.

ü  Insensibilidad

Observen que no se da cuenta que detrás de lo que está viendo hay una trampa. Es insensible a todo el plan del enemigo. El piensa que tiene control, que tiene el poder, la plata y la palabra pero no se da cuenta que es un títere. En pocas palabras Herodes de rey pasa a ser un  total imbécil. Ser imbécil según la RAE es  ser Alelado, escaso de razón.  Flaco, débil. Al final es un títere de dos mujerzuelas.

ü  Infidelidad

Herodes no se esperaba esa petición. Noten que el texto dice que se puso “triste en gran manera”. La expresión en griego es “perilupo” y se debe traducir “estar tan triste que puede causar la muerte”. Ahora, la fidelidad a Dios no se trata de sentir algo sino de hacer algo. A pesar de que estaba tan triste, mandó a decapitar a Juan. ¡Valiente rey! Cuando accedemos a la presión del grupo somos infieles a nosotros mismos, a nuestras palabras, nuestros valores, a la gente que nos rodea y finalmente a Dios. Lo que conlleva al juicio. Herodes según la historia tuvo una muerte muy dura. Josefo el historiador lo pone de esta manera: “De acuerdo a la mentalidad judía de aquella época, atribuye el doloroso mal que aquejó Herodes en sus últimos días, al castigo de Yavé por los crímenes que había cometido y que siguió cometiendo incluso en tal trance. De acuerdo a la sintomatología, los médicos contemporáneos suponen que Herodes sufría de una insuficiencia renal crónica en etapa terminal, agravada por una gangrena genital conocida como gangrena de Fournier, un mal extremadamente raro actualmente.( http://periodoherodiano.blogspot.com/2008/04/la-muerte-de-herodes-el-grande.html).

El punto práctico

¿Qué se puede aprender de esta historia y que se podría haber hecho para evitar tal situación? Quiero usar cuatro consejos que yo llamo el ABCD que combate la presión del grupo.

 

  • Avívese: Sepa en qué ambientes puede ser emboscado. Debe anticipar el movimiento del enemigo para que no lo agarre desprevenido
  • Bloquee: Sus pasiones con el temor de Dios y no de los hombres
  • Compense: Sus debilidades con buenos ambientes y bunas compañías
  • Descubra: Que su audiencia es Dios y que todo cambio de audiencia lo llevará a la tragedia, a la destrucción y al juicio de Dios. Recuerda es mejor tener valor que precio.

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: