El Centro de la Espiritualidad Salmo 2: Cuando Dios se ríe III parte


II.                    En segundo lugar EL CENTRO DE LA ESPIRITUALIDAD ES EL PENSAMIENTO DE DIOS.

Al introducirnos en este punto, hay varias descripciones en este salmo que me han zarandeado mi modelo de Dios. Todos nosotros tenemos una perspectiva de Dios y de cómo es el. A veces nuestro concepto de Dios es tan extraño que nos cuesta entender las imágenes que se ven en este salmo. ¿Cómo es Dios según el salmo 2? ¿Cómo podemos ser espirituales si copiamos el pensamiento de Dios?

A.     La espiritualidad de Dios se manifiesta en su CARISMA

Me parece interesante que David menciona que Dios se reí y que Dios se burla. En realidad estos dos atributos no son muy bien vistos en el ser humano. No es correcto reírse de alguien ni tampoco burlarse. Pero Dios si lo hace en este texto. ¿Por qué? Porque es tan ilógico que no de risa los actos de la criatura contra su Creador. Dos cosas descubren este texto acerca del carácter de Dios. Primero Dios es controlado.  El que mora en los cielos se reirá”  El verbo, “mora”, traduce la palabra, ‘yasháb’, que significa ‘sentarse’.   Es la misma palabra que se usa en Sal 1:1 (“se ha sentado”); ver también Sal 9:4; 29:10.   Sin embargo, muchas veces en el A.T. se usa en el sentido de ‘permanecer’ o ‘morar’ (Sal 9:11, “habita”; 24:1, “habitan”). Al afirmar que Dios está sentado en los cielos (Sal 11:4), lo que el Salmista está queriendo decir es que, ante la rebeldía humana, Dios permanece seguro, tranquilo, inamovible.  Las naciones se conmueven; pero todo es paz y tranquilidad en el cielo. Segundo Dios es contento. Si hay un ambiente en donde se espera, formalidad, seriedad y rigidez es el religioso. No se permite risas ni jolgorio porque estamos en presencia de un Dios serio y aburrido. Pero en este texto más bien, la rebeldía de los pobres seres humanos le causa cierta gracia a Dios; se ríe de ellos.   David repite esta idea en Sal 37:12-13; 59:5-8. Tercero Dios es creativo. El Señor[1] se burlará de ellos¿Por qué se burla Dios?  Porque el intento, por parte de los líderes mundiales, de rebelarse contra Dios es tan irrisorio  ¡Como si una mosca intentara derribar a un elefante!  Dios es tan grande, que los habitantes de la tierra son como pequeñas langostas delante de Él (Isaías 40:15, 22).   Su intento de oponerse a Dios es ridículo. Los que se burlaron de Dios aquí en la tierra, encontrarán un día que las cosas cambiarán, y ellos serán el objeto de la burla de Dios. La expresión “burlarse” aquí es interesante, es la palabra “ la`ag” y  se refiere a exhibir expresiones de chiste por algo que ha ocurrido. En realidad esta burla la manera de sacar algo jocoso de algo o alguien que quiere hacerme daño.

Así que si yo soy llamado por Dios para implementar el plan de Él en mi  iglesia debo entender tres cosas de su pensamiento. Primero su pensamiento es controlado y tranquilo, así que yo debo dejar que mi mente se tranquilice y repose en Dios, pues es Su plan.  Segundo  Dios es alegre. Lo es porque nadie le puede arrebatar su seguridad y control. Así que todo intento de algo o alguien por oponerse a sus designios entonces debe ocasionar alegría y gozo porque Dios gobierna. Tercero Dios es creativo y jocoso. En lugar de gastar el tiempo en enfrentarme a lo que se opone debo buscar la manera de alegrarme porque Dios sacará algo de ello que ni me imagino pero que al final me dará gozo. Así que debo jactarme en que Dios se burlará de ellos.

B.      Segundo la espiritualidad de Dios se fortalece de su CARÁCTER

Note que del jolgorio pasa a su carácter. El tiene dos cosas que muestra este salmo con respecto al carácter. Primero, Dios tiene autoridad. Note que el habla sin pedir permiso, el interrumpe sin pedir consejo, y establece sin pedir opinión. El texto dice: Luego hablará a ellos en su furorDios, en Su paciencia, tolera la rebeldía y los insultos de los hombres; pero llegará el momento cuando se levantará para actuar (por eso David dice, “Luego…”).   ¡Cuán terrible será ese día! ¡La ‘voz’ de Dios, en sí, es potente (Sal 18:13; 29:3)!   Cuando Él habla, cosas tremendas ocurren.  El mundo es creado (Génesis 1), las aguas se detienen, los muros caen, etc.  Pero, ¿cómo será cuando Dios hable “en su furor”?  Segundo, Dios tiene actualidad. Dios va a intervenir en los designios y pláticas humanas de una manera real y actual. Y los turbará con su iraEl verbo significa, ‘temblar’.  Aquí tiene el sentido de ‘hacer temblar’ o ‘causar consternación’.  Es el verbo que se usa para describir la reacción del hombre frente a una tremenda tormenta (Sal  3:15, “atérralos”). La palabra, “ira”, tiene la idea de ‘calentamiento’ (ver Éxodo 15:7, donde la “ira”, ‘quemó’ como a hojarasca).   Hay un interesante uso de esta palabra en Números 25:4, donde personas son colocadas al pleno sol del día, representando así el impacto de “el ardor de la ira de Dios”.  Esta palabra, entonces, nos hace recordar que nuestro Dios es un FUEGO consumidor (Deuteronomio 4:24; Hebreos 12:29).Ahora piense que si la misma presencia de Dios hizo derretir los montes (Jueces 5:5; Isaías 64:3), ¡cómo será cuando manifieste Su ira!   Ver Apocalipsis 6:15-17.

C.      Tercero la espiritualidad de Dios se fundamenta en su CAMBIO

En  la siguiente porción aparece una palabra repetida y enfática. “Yo” (6ª; b y c). Es decir en contraste con lo que los hombres está planeando dice el versículo que Dios hará lo que quiere porque tiene el control.  Note que son las cosas que demuestran la competencia de Dios.  Su cambio  designa. ¿Qué es un designio? La RAE  lo  define como: “Pensamiento, o propósito del entendimiento, aceptado por la voluntad. Así que todo lo que Dios diseña o designa se establece. El vrs. Dice Pero yo he puesto mi rey sobre Sion, mi santo monte”. Note que él puede designar cualquier cosa porque él es dueño de todo. Ha observado los pronombres: MI rey, MI santo monte. Por otro lado la palabra, “Pero…”, debe ser interpretada como estableciendo un contraste con la rebelión humana (v.1-3).  Los reyes y príncipes procuran romper las ligaduras de Dios, PERO Dios responde estableciendo a Cristo como Rey Soberano sobre todas las naciones.  Ellos tienen sus planes, y Dios los Suyos.  La diferencia es que son los de Dios que triunfará. El verbo, “puesto”, es ‘nasák’, que significa ‘derramar’ (Génesis 35:14; Éxodo 30:9).  Por ende, muchos opinan que el verbo debería ser traducido, ‘ungido’[2].   Lo que está en mente es la colocación o el establecimiento de Cristo como Rey, en Sion. Dicha Persona no es simplemente ‘un rey’ o ‘el rey’, sino ‘Mi Rey’ (comparar Ezequiel  34:23-24).  Dios lo coloca para que cumpla Sus propósitos (como contraste a los reyes de la tierra que se rebelan contra Dios). La LXX y la Vulgata traducen este verso en otra manera, colocando las palabras en los labios de Cristo (“Yo he sido hecho Rey por Él, en Sion, Su monte santo”). En segundo lugar su cambio  decreta.  Yo publicaré el decreto…La traducción, “publicaré”, da la idea de ‘un anuncio oficial’ (comparar, ‘heraldo’).  Pero el sentido del verbo en hebreo es un tanto diferente.  Tiene la idea de ‘enumerar’ (ver Génesis 15:5, donde se usa de Abraham contando las estrellas; y Génesis 16:10, donde se usa del número de los descendientes de Abraham) o ‘contar’ (ver Génesis 24:66 y 29:13, donde se usa de personas ‘contando’ [en el sentido de, ‘narrando’] ciertos eventos).   Para otros usos de este verbo, ver Génesis 37:10; 40:9; 41:12; etc.  Este análisis de la palabra nos lleva a la conclusión que una mejor traducción sería, ‘contaré’ o ‘narraré’. Es importante notar aquí que es Cristo quien revela el plan eterno de Dios.   Él es el Logos de Dios (comparar Apocalipsis 5:5). El que habla aquí es Cristo, y lo que Él narra es el “decreto” de Dios.  Dios no actúa simplemente en respuesta a las acciones de los hombres.  Todas Sus acciones se rigen a un plan predeterminado – un “decreto” (la palabra tiene la idea de, ‘estatuto’).  Aunque sea revelado en tiempo y espacio, este ‘decreto’ tiene su origen en la eternidad (ver Efe 3:4-5, 8-9). Los líderes humanos se reúnen para tomar consejo, y decidir qué van a hacer contra Dios (v.2).  Pero Dios también toma consejo, y establece lo que Él va a hacer.  La gran diferencia es que el consejo de Dios se estableció en la eternidad, y es un consejo que prevalecerá.  Dios establecerá el reinado de Cristo – no importa qué hagan o piensan los hombres al respecto. ¿Cómo sabemos que Dios va a derrotar a todos Sus enemigos? Porque Él así lo ha decretado desde la eternidad. Porque ha establecido a Cristo como Rey sobre el universo (Hechos 2:36; Fil 2:9-11). Porque el reinado de Cristo triunfará (1 Corintios 15:25; Apocalipsis 11:15). En tercer lugar su cambio domina.Mi Hijo eres tú…Dios tiene muchos hijos.  Los seres humanos son Sus hijos (Lucas 3:38); los creyentes son Sus hijos (Romanos 8:14; 1 Juan 3:1); los ángeles son Sus hijos (Job 1:6; 2:1); Israel es Su hijo (Oseas 11:1).   Pero por encima de todo, Cristo es Su Hijo – Su Hijo Unigénito (Juan 3:16).  No hay otro Hijo como Él (Hebreos 1:2, 5).  Los primeros son hijos por gracia; Cristo es Hijo por derecho. Los primeros son hijos por creación o regeneración; Cristo es Hijo por ‘generación’ (ver notas abajo).  Los primeros llegaron a ser hijos en tiempo; Cristo es Hijo desde la eternidad.  Por ende, Cristo es el Hijo Unigénito. …Yo te engendré hoyAlgunos dicen que estas palabras refieren a la encarnación (Lucas 1:35); otros, al bautismo de Cristo, cuando comenzó Su ministerio terrenal (Mat 3:17); otros, a la resurrección de Cristo (Hechos 13:33; Romanos 1:4).  Sin embargo, estas palabras parecen tener referencia a algo que ocurrió en la eternidad.  Decimos eso por tres razones fundamentales: Cristo está dando testimonio de lo que el Padre había dicho.  Por ende, la palabra, “hoy”, debe ser interpretada a la luz de eso.  Dado a que Dios es eterno, este ‘día’ también es eterno (comparar 2 Pedro 3:8).   Esta afirmación es parte del “decreto” de Dios (v.7a).  Dado a que el decreto es eterno, lo que se decreta también es eterno.  Esta oración es parte de un poema; no es parte de una epístola.  Por ende, la frase debe ser interpretada por las reglas de la poesía.  ¡Es una expresión poética!   Tratar de interpretarla en forma literal (y temporal) sería un gran error hermenéutico. Pero, ¿qué significa la palabra, ‘engendrar’, en relación con Dios/Cristo?  El verbo en hebreo significa ‘procrear’.  Se usa en una variedad de sentidos: De una mujer, que da a luz un hijo (Génesis 4:1). De un padre, que engendra un hijo (Génesis 4:18). De Dios, en el sentido de ‘crear’ Deuteronomio 32:18, “creó”; Jeremías 2:27). Muchos citan este texto en defensa de lo que se conoce como ‘la eterna generación del Hijo’. Sin embargo, debemos notar que en Hechos 13:33, Pablo cita este texto en relación con la resurrección / ascensión de Cristo (comparar Romanos 1:4, donde Pablo afirma que la resurrección de Cristo declaró Su naturaleza como Hijo de Dios). De todos modos, a pesar del uso que Pablo hace de este verso en Hechos 13:33, queda la pregunta del significado del verbo,  engendrado”.  En Romanos 1:4, Pablo usa el verbo “declarado”, que es bastante diferente.  En Hebreos 1:5, el autor cita este verso, en paralelo con una cita de 2 Sam 7:14, donde Dios habla de ser “Padre” para el Hijo de David.  Por ende, es probable que la frase, “Yo te engendré hoy” no debe ser  imitada a la resurrección de Cristo, sino a Su eterna generación, como también a Su nacimiento terrenal[3].

Bueno hemos cerrado del segundo punto de la espiritualidad del salmo 2. En este punto hemos establecido que el CONTENIDO de la Espiritualidad  se basa en el PENSAMIENTO de Dios. Y planteamos la pregunta ¿cómo piensa Dios? ¿Qué cosas distinguen el pensamiento de Dios? Hemos establecido tres cualidades del pensamiento de Dios. El pensamiento de Dios tiene CARISMA. El pensamiento de Dios tiene CARÁCTER y el pensamiento de Dios tiene CAMBIO.

Creo que estas tres virtudes de Dios deberían ser los emblemas del pensamiento y quehacer de la iglesia evangélica latinoamericana. Sobre todo  en términos de espiritualidad. Las tendencias evangélicas espirituales oscilan entre ser carismático únicamente o reflexivo y de carácter así  como de una práctica sin carisma y carácter. Muchas iglesias enfatizan el aspecto del carisma. Desean ser vistas, admiradas por las manifestaciones del poder, la influencia mediática etc. Viven por un sentir y una emoción de la fe. Otros enfatizan el vivir, la doctrina, la fortaleza doctrinal como evidencia de iglesias con un carácter bíblico. Se nutren de la fe pero olvidan sentirla y emocionarse con ella. Otros asumen la práctica evangélica como la opción verdadera de la espiritualidad. Debemos meternos con los pobres, transformar la pobreza. Estos sacrifican el carisma de  Dios creyendo que son ellos los que trasforman a los pobres y sacrifican el carácter haciendo buenas obras y viviendo vidas pobres en cuanto a los valores de Jesús. Debemos tener un equilibrio entre las tres virtudes del pensamiento de Dios. Cuando el pensamiento de Dos se adopta de una manera integral, entonces se manifiesta la verdadera espiritualidad. A propósito esta espiritualidad bíblica debería llamarse también espiritualidad trinitaria. Note que el CARISMA se asocia con al persona de Dios padre. El ha hecho todo el plan, el es actual y real. El CARÁCTER se asocia con Jesús nos muestra como es en realidad Dios como piensa y como se arriesga mostrarnos por medio de la encarnación quién es Dios. Y finalmente la COMPETENCIA  se asocia con el Espíritu Santo. El nos lleva a la verdad, descubre el error y mora con nosotros para darnos la capacidad de vivir. Necesitamos tanto este tipo de pensamiento de Dios. En las facultades teológicas debería haber esta combinación de espiritualidad trinitaria. A. H. Strong dijo: “El corazón (no la mente) es lo que hace al teólogo”. Y J. Packer, citando a J. Mackay hace la distinción entre los teólogos ventaneros y los viandantes. Los primeros son los que se asoman para ver, pero no echan andar por las calles, las plazas y los caminos. Así pasa con los teólogos meramente especulativos: como piedras miliarias que proclaman la distancia a las villas y las ciudades, pero ellas se quedan paradas en la cuneta del camino. En cambio los verdaderos teólogos, como los viandantes, son los que viven la teología con todos sus gozos y pesares; los que arrostran los peligros entrando en contacto con los semejantes, con las circunstancias; con la teología hay que jugarse la vida. Sólo así se tiene una genuina comunión con Dios; sólo así el teólogo puede hablar de parte de Dios. Los teólogos son llamados a ser profetas y no escribas. El escriba habla de lo que ha leído; el profeta relata lo que ha visto. Cuantos teólogos siguen enseñando en las facultades sobre lo que han leído y a quién han leído. Son como “teólogos escribas”. Lo que realmente necesitamos son teólogos profetas, que nos enseñen lo que han visto y oído de Dios en lo privado y en lo íntimo.[4]

Todavía nos falta una tercera propuesta con respecto al CENTRO  de la espiritualidad.


[1] Hay cierto debate acerca de esta palabra.  En muchos manuscritos antiguos, la palabra que se emplea aquí es ‘Jehová’.   Otros tienen la palabra, ‘Adonai’ (“Señor”).   Calvino nos informa que en su tiempo las Biblias

[2] En Is 29:10, el verbo se usa en relación con ‘ruaj’.  Aunque en este caso, ‘ruaj’ tiene el sentido de ‘espíritu’ humano, uno entiende como fácilmente el verbo se podía relacionar con el acto de derramar aceite (como símbolo del Espíritu [‘ruaj’] Santo) sobre la cabeza de una persona, al instalarlo como rey sobre la nación.

[3] En el sentido de que Cristo fue ‘engendrado’ en la tierra, como el Hijo de Dios, para sea heredero de las naciones, y ejerza autoridad sobre ellas (Sal 2:8-9).

[4] Lacueva, Francisco. Espiritualidad Trinitaria. Pág12. Ed. CLIE, 1983

Anuncios

Publicado por

enrique60

Actualmente trabajo en la Escuela Panamericana, soy salvadoreño 55 años y soy pastor de la iglesia Comunidad Bíblica

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s