“Cansados pero aún persiguiendo”: Un resumen de este año


Gedeón y los trescientos hombres que lo acompañaban llegaron al río Jordán, y lo cruzaron. Estaban muy cansados, pero seguían persiguiendo al enemigo. Jueces 8:4

 Una de las cosas más importantes en la vida, es el hecho de terminar lo que comenzamos. Muchas personas comienzan algo y nunca lo terminan. Eso da una sensación de derrota, de sentido de incompetencia y propósito. En el mundo hay muchas obras o cosas famosas que nunca se terminaron. Por ejemplo en poco antes de su muerte en 1791, un desconocido contactó con Mozart para que compusiese un réquiem para la recientemente difunta esposa del mismo. En esos momentos, el compositor, que estaba enfermo, parece ser que tomó este encargo como una señal de su propia mortalidad inminente, llegando incluso a pensar que en realidad era para su propio funeral. Mozart murió antes de que pudiese terminarlo, haciéndolo por él uno de sus alumnos, Franz Süssmayr. Otro caso famoso fue la película “El cuervo” que fue una película estadounidense de 1994. La película logró notoriedad aun antes de su estreno debido a que durante el rodaje, Brandon Lee (hijo de Bruce Lee) murió tras ser tiroteado en una escena de la película. Se pensó en abandonar el proyecto tras su muerte, pero finalmente se decidió seguir adelante, utilizando un doble, escenas oscuras y retoques por ordenador. La película se presentó como un homenaje a Lee. También en el momento de su muerte, en 1870, Dickens era posiblemente el escritor más famoso de lengua inglesa. Su último libro, “El Misterio de Edwin Drood”, estaba publicándose en formato de entregas en una popular revista, cuando su autor murió a los 58 años de edad.  El libro trataba sobre un misterioso asesinato, el cual estaba a punto de resolverse cuando el autor murió y, al no dejar ningún tipo ni de boceto ni de notas, la audiencia no pudo saber quién era el asesino.  Varios escritores han intentado terminar el libro de distintas formas, y algunas con datos muy extraños, ya que tres años después de su muerte, un hombre llamado Thomas James, afirmó que mientras estaba escribiendo la conclusión del libro, el fantasma de Dickens se le apareció para decirle de qué forma debía acabarlo. En el principio de la década de los 70, Bruce Lee ya había hecho dos películas sobre artes marciales, las cuales le habían dado una fama increíble. En 1972 comenzaría a rodar “Game of Death”, en la él iba a llevar a la máxima expresión el estilo de lucha Jeet Kune Do, después de haberlo estado perfeccionando durante años. Sin embargo, a mitad del rodaje, Lee murió en extrañas circunstancias, por lo que solo se pudieron rodar 40 minutos de película, un tercio del total previsto.  Cinco años después se intentó terminar la película con imágenes antiguas de Bruce Lee y con algún doble, quedando un resultado bastante cutre para lo que podía haber sido la película si se hubiese terminado, ya que quienes habían visto la primera parte afirmaban que era la mejor película de artes marciales de la historia.

En cada caso  sea cuál fueron las razones algo se empezó pero nunca se terminó. Y esto es como algo frustrante, el no poder terminar algo. Creo que uno de los momentos más estresantes en una carrera es el hecho de estar casi más de la mitad de ella. Es un lugar en donde ya no quieres seguir pero te duele abandonar porque ya pasaste e invertiste un buen tiempo. En la historia de Gedeón que estamos leyendo encontramos una situación similar. Gedeón ha hecho ya una gran parte de su trabajo, pero todavía le falta y necesita terminar, sin embargo tanto él como sus hombres están cansados. Así que el texto dice de Gedeón: “cansado, más todavía persiguiendo”. Varios elementos se desprenden de este texto que me gustaría enfocar.

I.                    En primer lugar me habla de una REALIDAD: CANSADOS

La expresión es “estar exhausto” y también estar “completamente desgastado”. Esta expresión ene hebreo demuestra un estado de calamidad y si total energía. Que implica esta realidad. Primero puede implicar

A.     Vulnerabilidad

Demuestra que tanto Gedeón como sus 300 hombres eran humanos. Que llegaban al cansancio, que se desgastaban, y que era un aspecto muy humano de su condición. Muchas personas no quieren demostrar que no se cansan. Que siempre están en victoria sin ningún problema. En un buen porcentaje de es mentira. Sin embargo si hay personas que dicen que todo les va bien y que no están cansados, es probable que no estén en una lucha verdadera.

B.      Humildad

No sólo es una virtud el reconocer el problema, ya no digamos declararlo públicamente. Gedeón y sus 300 cuando les preguntaron no usaron la típicas frases, en victoria, bendecido, siempre para adelante, etc. Todas esas frasecitas muy famosas que usamos. Esas que nos enseñan a decir en público para que la gente mantenga nuestra imagen.

C.      Solidaridad

Note que la declaración es “cansados”, es decir Gedeón es lo suficientemente sensible para percibir que todos están en la misma condición. Es decir no tiene una idea que el es el único que pasa por esa experiencia. Mucha gente vive sólo para ellos, y no para los demás. No debemos hacer que las personas se traguen nuestras exigencias y experiencias sólo porque algo no está afectando. También la demás gente a nuestro alrededor se cansa, y también sufren.

D.     Debilidad

Esta declaración lo podía poner en un nivel de desventaja y debilidad. ¿Por qué se había cansado Gedeón y los 300?

1.      Primero la crítica

En 8:1  dice que los de Efraín le reconvinieron fuertemente. Esta tribu siempre fue muy auto exaltada. Siempre se creyeron una gente muy importante. El tabernáculo estuvo localizado entre ellos. Josué era de sus descendientes. Nunca perdieron la oportunidad de hacer ver lo importantes que eran. Basta ver la exigencia en Josué 17:12-18.

 

2.      Segundo  el cansancio

Es decir sus fuerzas habían llegado a su límite. Este cansancio se debió básicamente a lo grande de la tarea, la escases de recursos, y por sobre todo a lo largo de la tarea. Había recorrido más 450 kms. Y todavía no había terminado,. Según el record el ejército era  de 135000, y Gedeón ya había derrotado 120,000. El podría haber dicho es suficiente con esto. Pero la tarea no estaba acabada. Así que debía seguir.

3.      Tercero cuestionamiento

En el vrs. 5 Gedeón les pide a los de Sucot que le ayuden. Pero la gente de Sucot es indiferente y sarcástica. No solamente no recibe ayuda, sino que recibe burla, escarnio y palabras hirientes. Cuestionan su éxito y su liderazgo. A pesar de que ya ven resultados (120,000) no existen, lo cuestionan por los 2 que existen. Así es la indiferencia y el sarcasmo nunca están contentos con lo que se ha hecho, sino que critican por lo que no se ha hecho.

4.         Cuarto coba

Dice el diccionario de coba: “Embuste gracioso. Halago o adulación fingidos. Note lo que le dicen  en el vrs. 22: “Sé nuestro señor” y que responde Gedeón “No seré señor…Jehová se enseñoreará de vosotros”. Una de las cosas que puede volcar nuestra realidad es creernos que los logros son nuestros y no de Dios. Gedeón no cayó en la trampa

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: