Predicando en AM


En estos últimos domingos he estado, por diferentes circunstancias, predicando en un estado de ánimo algo apagado, como sin gusto. Me levanto la mañana del domingo con dificultad, transporto mi cuerpo hacia la iglesia, me paro allí, abro las Escrituras y predico el evangelio del mismo modo que se lo predicó Jonás a Nínive: con mucha claridad, aunque sin mucha emoción. (La gente piensa que los ministros cristianos somos la alegría envasada, pero este oficio es un valle de convicción con pequeños montes de alegría. Lo más permanente es el gozo, fruto de las convicciones, no de los sentidos; y muchas veces hasta por eso tenemos que orar, pues también lo perdemos. David lo dijo: “Salmos 51:12 RVR: «Vuélveme el gozo de tu salvación, y espíritu noble me sustente. ¡Qué significa espíritu noble?  La palabra hebrea es nadiyb que se puede traducir, voluntarioso, inclinado, accesible. David quiere volver a experimentar el gozo y la sumisión a Dios.  En fin hay domingos que siento que parezco una emisora de AM, en las que ni el rock, ni el merengue ni ninguna música muy elaborada se oyen bien, pero sí las noticias de un locutor ronco, mucho más, si son noticias buenas. Estoy convencido que Cristo, en un sermón a baja resolución, es mejor que el sermón en HD sin Cristo.  Siempre deseo Intencionalmente seleccionar porciones de las Escrituras que anuncien a Cristo a toda luz, para hacer que mi trabajo como predicador sea más sencillo y seguro. Siempre  escribo el sermón completo y a veces leo algunas partes en una letanía, para que mi estado de ánimo no me traicione. En ocasiones tengo la sensación  que el asunto leído termina siendo tan aburrido que no sé cómo la gente lo soporta. Lo que pienso es que si alguien viene a escuchar el sermón y encuentra pocos chistes, pocas metáforas y ninguna presentación de PowerPoint, pero encuentra a Cristo, le fue mejor, pues Cristo, en un sermón a baja resolución, es mejor que el sermón en HD sin Cristo. Si en el pequeño televisor a blanco y negro, luego de esperar dos minutos a que desaparezca el puntito aquel, aparece Cristo, es mejor que un plasma de 60 pulgadas a todo color. Cristo, en una sola dimensión, es más relevante que (ponga aquí su nombre) en 3D. Cristo en una isla, como Tom Hanks en Cast Away, dice mucho más que cualquier predicador rodeado por efectos especiales. He estado pensando últimamente en Jonás y de hecho estoy predicando de su historia en la Iglesia. Y dice esto la Biblia: Y se levantó Jonás, y fue a Nínive conforme a la palabra de Jehová. Y era Nínive ciudad grande en extremo, de tres días de camino. Y comenzó Jonás a entrar por la ciudad, camino de un día, y predicaba diciendo: de aquí a cuarenta días Nínive será destruida. Jonás 3:3-4. Ese pasaje me llevó a pensar que  el poder del evangelio no depende de la emisora. Predico así (En AM, en blanco y negro, a baja resolución, en una sola dimensión), y cuando lo hago, me gozo al ser testigo del milagro que presenció Jonás: el Señor de toda clemencia, piedad y misericordia abriendo los ojos del pueblo por medio de un instrumento precario que contenía un mensaje potente. He podido constatar lo que ya sabía: que el poder del evangelio no depende de la emisora, que el evangelio es una noticia tan buena y poderosa que puede ser transmita por AM y produce en el oyente el mismo efecto que en Frecuencia Modulada (FM). Tan poderoso es el mensaje del evangelio que puede funcionar hasta «a pesar» de nosotros, y «habiendo sido heraldo para otros», nosotros podemos ser eliminados. Leí (no recuerdo dónde) que Juan Luis Guerra acostumbra a escuchar sus canciones en AM antes de lanzarlas al público, para ver si tienen la calidad suficiente para llegar a ser un hit. Pienso que la misma prueba aplica a los ministros cristianos: si realmente estamos predicando el evangelio, podemos hacerlo con el mismo efecto en cualquier estado de ánimo: en AM o FM. Podemos también quitarle al sermón cualquier adorno y seguirá siendo un sermón poderoso, que necesita urgentemente ser predicado.

Anuncios

Publicado por

enrique60

Actualmente trabajo en la Escuela Panamericana, soy salvadoreño 55 años y soy pastor de la iglesia Comunidad Bíblica

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s