La historia de Jonás: Misión si pasión IV parte


III.   En tercer lugar quiero que veamos EL REMEDIO DE SERVIR POR OBLIGACIÓN?

Aquí quisiera hablar de las cosas que Dios utilizo para combatir la insatisfacción espiritual de Jonas.

A.     La primera es una tormenta. La tormenta te despierta

Creo que esta metodología lo que pretendía era restablecer en la vida de Jonas quien es el que manda. Dios es el que manda, y si te ha hablado es mejor que vayas en la dirección que Dios quiere, porque si no vas camino a una tormenta.

B.      La segunda cosa es un pez. El pez te dirige

El pez es el lugar en donde no queda otra que volver a la piedad y a la oración. En 8 ocasiones cita los salmos en esta oración Jonas. Pienso que el pez es para volver a Dios espiritualmente y emocionalmente. Es un encuentro con la piedad nuevamente, con la búsqueda del Dios que nos ha mandado, y una ocasión para renovar votos y recordar para que estamos en este negocio. Nota lo que dice el vrs. 9b “pagare lo que prometí”

  1. C.      La tercera cosa es una segunda oportunidad. La segunda oportunidad te  distingue

Que hermosas palabras que vemos en el vrs. 1 “por segunda vez”. Dios siempre apuesta por nosotros. Aunque regresemos todavía quitándonos el olor a vomito, nuestras experiencia servirán para darnos autoridad en lo que predicamos. Debemos recordar que la principal deidad de Nínive era el pez. Qué curioso que después de salir del estomago de un pez los ácidos pudieron haber hecho grandes estragos en la apariencia de Jonas, pero eso le faculto para testificar que Dios había vencido al dios de Nínive. Qué bueno es que Dios nos vuelva a hablar. Esta segunda oportunidad nos lleva a un nuevo diálogo con Dios. (Dios vuelve hablar a Jonás). Dios deposita  nueva confianza en nosotros. (Ve a Nínive).  Dios nos respalda a pesar que obedecemos a regañadientes. (Va a la gente y se convierte). Muchas cosas que uno hace no necesariamente me gustan. Estar bajo autoridad implica no necesariamente estar de acuerdo.

D.     La cuarta cosa es una calabacera. La calabacera  te dinamiza

Dios todavía le hace preguntas, como queriendo convencerlo. Nota usted lo que le dice en el vrs. 4 ¿Haces tú bien en enojarte tanto? Qué bueno es nuestro Dios que nos tolera nuestras impertinencias y malcriadezas.  Es el toque de Dios para demostrarnos que el también se interesa por cómo nos sentimos, y nos da un poco de ánimo. La planta es como un regalo en el día del amor para Jonas, es para decirle, te amo Jonas y todavía se tu dirección, todavía se dónde vives.

E.      La  quinta cosa es un gusano. El gusano te disipa

Al final del capítulo cuatro después de la planta, Dios preparo un gusano y el gusano que Dios preparo destruyo la planta que Dios había preparado para Jonas. ¿Cuál el propósito del gusano? El pez fue para traerlo de vuelta, la planta para animarlo pero el gusano para enseñarle a Jonas el verdadero valor de las cosas y de las prioridades. Algunas persona pueden ver a ¨Dios como alguien cruel que por un ratito lo bendice y luego le quita esa bendición, pero Dios le estaba enseñando a Jonas que el estaba asoleándose porque estaba en un lugar que el había escogido, si quería sombra debía ir a Nínive y seguir con la tarea. Hubo una tremenda desilusión en mi vida al saber que casi 50 años después Dios tuvo que destruir Nínive. ¿Qué paso con una nación que se convirtió el 100%? ¿Por qué Dios tuvo que destruirla años más tarde? ¿Sería porque Jonas no logro solidificar el fruto? ¿Dios con el gusano le mando a decir a Jonas que la obra no se hace desde un puesto cómodo y confortable, sino que se hace en medio de la gente y con  la gente, por eso les mando el gusano para no apegarse mucho a lo cómodo.

Déjeme interpretar  esto para ustedes. Dios quiere bendecirte pero él puede quitar tus bendiciones  si tus bendiciones se vuelven una obsesión para ti, cuando tú estás enfocado pensando sólo en tus bendiciones y estás descuidando el trabajo por el cual tú estás aquí. Ahora puede que haya gente que dice : ¡No! Dios nunca va a hacerte  nada malo. Si tienes un gusano en tu vida seguramente fue el diablo quien lo plantó. Bueno usted puede creer eso si quiere. No nos gusta la idea  de esto pero fue lo que le ocurrió a Jonás. El texto dice que “Dios preparó un gusano”, y a nosotros no nos gusta decir eso. Un predicador  comentando esto de la experiencia del gusano dijo: “Debo confesarles que yo he tenido la experiencia del gusano. Estaba operando una Escuela Bíblica en Sudáfrica y compre un negocio para ayudar a sostener la Escuela Bíblica y Dios bendijo este negocio. Era un negocio de reparación de autos. Ya teníamos 25 hombres trabajando  y estábamos cada vez siendo capaces de mejorar el negocio. Nos movimos a una localidad mejor y obtuve una agencia  para vender autos en la ciudad y comencé a sentirme muy bien. Yo decía: “Miren lo que Dios ha hecho para mí” esta es una gran bendición, ya tengo un permiso de residencia  permanente en Sudáfrica, puedo quedarme aquí toda la vida y este negocio puede sostenerme a mí y a la Escuela Bíblica por esta bendición. Y seguí hablando así por varios meses y sabe qué pasó? Dios me escuchó y entonces preparó un gusano para mí. Otros negocios de la ciudad  me debían mucho dinero  y estos negocios comenzaron a caer en bancarrota y no me pudieron pagar , incluso desarrolle presión alta y me comenzó a dar úlcera y no podía dormir en la noche preocupado  por el negocio y deseé no haber tenido nunca  este negocio y estuve a punto de caer en la bancarota también y perdí todo lo que tenía  de este negocio” Hoy sé que no había nada de malo en el negocio lo que estaba mal era mi actitud, cuando me comencé a enfocar en el negocio y a decir mira que bonita bendición tengo, Dios envió un gusano.

¿Saben? a veces he predicado en lugares donde se enfatiza lo bueno que tenemos de Dios. Ellos tienen testimonios basados en el éxito , tienen un banquete o un desayuno y un hombre se levanta y comparte lo que Dios ha hecho por él, y esto impresiona a los hombres de negocios que no son salvos y estos vienen a Jesús. Y eso es bueno , pero a veces escucho algunos de esos testimonios y me hacen temblar  porque el testimonio  es como esto: “Déjenme decirles las cosas maravillosas  que El Señor ha hecho conmigo , yo era un alcohólico y mi esposa estaba a punto de abandonarme  tenía una deuda de trescientos mil dólares, mi salud estaba terrible y después di mi vida a Jesús  y desde entonces las cosas han sido  tan maravillosas ya no tengo deudas, ya nos yo alcohólico, tengo ropas mejores, vean las cosas maravillosas que Dios ha hecho por mí.  ¿Y saben porque estoy temblando cuando oigo esto? Creo que Dios está viendo para abajo  y está pensando: “Mmm creo que es tiempo del gusano”.  Espero que lo que te esté diciendo hoy te libre de la experiencia del gusano porque no es necesario si tu mantienes  tus valores unidos a los valores de Dios. Lo que es importante es lo que Dios te ha llamado a hacer.

¿Te puedo hacer una pregunta? ¿Qué es más importante para ti? ¿Tus bendiciones o las cosas que te ha llamado a hacer Dios?

Ahora por quienes siento más en mi corazón, es por los que están en el pez. Se dan cuenta que de alguna manera han desobedecido a Dios y tal vez ahora  se sienten en una condición miserable  y necesitan que Dios le hable al pez, pero para que Dios le hable al pez necesitan arrepentirse y necesitan pedir perdón, necesitan prometer obedecer, si tu eres uno de los que cree que estás en una experiencia de pez, me gustaría ora contigo para que Dios le hable al pez.  Porque no ora conmigo

Padre Dios, hoy vengo  a ti dándome cuenta que te he desobedecido y estoy aquí para arrepentirme. Te pido perdón, de veras que quiero hacer lo que tu me has mostrado que yo haga y me doy cuenta de que en el problema que estoy yo ahora es debido a mi desobediencia. Perdóname Señor, estoy dispuesto a regresar, estoy dispuesto a ir a cualquier Nínive que tú me asignes. Te pido que le hables al pez para que me libere, para  que de esta forma sea libre  para obedecerte y para que yo sea liberado  de esta miseria y este dolor y para que de nuevo pueda tener alegría en mi vida a medida que te voy  obedeciendo Señor. Te pido esto Señor dándome cuenta que tú me amas, tú no quieres que yo sufra pero tú me estás corrigiendo y te agradezco por esto y te quiero obedecer.

CONCLUSION

El 12 de agosto de 1849 F. W. Robertson dijo en su sermón: “La vida como la guerra, es una serie de errores y no es ni el mejor cristiano ni el mejor general quien da menos pasos en falso. Eso puede asegurarlo la pobre mediocridad; pero es el  mejor quien logra las mas esplendidas victorias mediante la reparación de sus errores. Olvídense de los errores, obtengan victorias a partir de los errores”. Henry Ford habrá estado de acuerdo con  Robertson, porque Ford definió el error como “una oportunidad para empezar de nuevo, pero más inteligentemente”. Espero que usted haga caso de este consejo.

Anuncios

Publicado por

enrique60

Actualmente trabajo en la Escuela Panamericana, soy salvadoreño 55 años y soy pastor de la iglesia Comunidad Bíblica

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s