Usando ropa vieja en lo espiritual


Hoy estaba meditando en la porción de 1 Crónicas 14:8-17, es curioso que en estos días la insistencia de Dios tiene que ver con buscarlo, estar en lo secreto, oírlo y tomar decisiones basadas en esa búsqueda e instrucción de Dios. ¿Qué me mostró Dios en este pasaje? La urgencia de vivir una vida espiritual actual, fresca, diaria, contemporánea y no una basada en la historia. Tenemos la tendencia siempre a tomar decisiones en las cosas que han pasado y en los éxitos pasados. Estaba pensando que muchas familias viven en bastante pobreza, añadido a esto, tienen muchos hijos. Así que la cultura muchas veces de esa familia es de irse pasando vestidos usados de un hermano a otro hermano. Si usted es uno de los que son menores, entonces tendrá ropa de segunda mano. Solamente podrá tener nueva ropa, cuando usted tenga la capacidad de comprársela por sí mismo. Al pensar en esto, me di cuenta que lo mismo sucede en la vida espiritual de muchos cristianos. Son creyentes con experiencias usadas. Es decir se conforman con obtener lo que otros obtuvieron antes que ellos. Es decir, siempre dan testimonio de lo que otros les han dado, pero nunca pueden testificar de lo que ellos mismos han descubierto por sí mismos acerca de Dios. En esta historia podemos ver como David tuvo un rompimiento de parte de Dios acerca de su problema específico. El problema de David eran los filisteos. Esos tan conocidos e insistentes enemigos del tiempo de David. Desde sus orígenes David y los filisteos se enfrentaron miles de veces. Siempre fueron un dolor de cabeza para Israel y para el reino de David. ¿Cómo luchas contra un enemigo que insiste en atacarte y que no se va de tu vida? ¿Cómo lucho con ese mismo problema que siempre aparece cuando menos lo espero? David conocía a los filisteos, pero no podía deshacerse completamente de ellos. ¿Cómo puedo tener un rompimiento y la victoria de Dios en mi enemigo insistente? Bueno hay varias cosas que el pasaje me ha mostrado, sobre todo con relación a mi pecado.

Primero lo que veo en este pasaje es  EL RESURGIMIENTO DEL PROBLEMA (vrs. 8-9)

Es curioso que los filisteos aparezcan inmediatamente después que David ha logrado llegar al disfrute de la promesa de Dios, de que sería Rey. El ha sido perseguido por Saúl por casi 14 años, y ahora ha desaparecido la amenaza y por primera vez en años es aceptado por todo Israel, así que ahora empieza a disfrutar del cumplimiento de la promesa de Dios en su vida. ¿Por qué aparecen los filisteos precisamente en este momento tan especial?

  1. A.     El problema aparece porque estamos en guerra

Debemos recordar que toda buena obra despierta enemigos. Ellos tenían ya con David una rencilla, porque David había matado a uno de sus grandes guerreros. A pesar que podamos lograr las promesas de Dios, no debemos perder de vista una realidad. Estamos en guerra a muerte con los enemigos de Dios. Por lo tanto seremos atacados sobre todo cuando el reino de Dios va avanzando

  1. B.      El problema aparece para que sepamos que somos más que vencedores

Note que el texto dice que  “subieron todos los filisteos”. No fueron unos pocos, o bastantes, estamos hablando que fueron todos los filisteos. Es decir un ejército y ataque fuerte y total. Es decir el adversario es grande y poderoso. No podemos vencerlo en nuestras propias fuerzas. Por eso cuando los problemas nos abruman debemos entender que Dios está dándonos la oportunidad de batallar en su fuerza y convertirnos en “más que vencedores”. Lo importante del texto es que cuando David los oyó, el decidió salir a batallar con ellos. Es decir, aunque le superaban no se paralizó, sino que tomó una decisión de confianza, de tal manera que los fue a enfrentar confiado en que Dios le ayudaría.

Anuncios

Publicado por

enrique60

Actualmente trabajo en la Escuela Panamericana, soy salvadoreño 55 años y soy pastor de la iglesia Comunidad Bíblica

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s